Viablididad de mercado: factores a tener en cuenta

En las últimas publicaciones hablamos sobre la viabilidad financiera. Pero no es el único análisis que hay que hacer antes de lanzar un proyecto, también debemos hacer un estudio de mercado.

Estudio de Mercado

Es uno de los aspectos más importantes de un plan de viabilidad de una empresa. Especialmente si este servirá para la captación de financiación, aunque no únicamente en este caso. Saber cómo hacer un estudio de mercado es importante para incluir todos los datos precisos en esta sección. En este sentido se debe incluir:

  • Información sobre la situación actual del mercado relativo al tipo de negocio y ámbito geográfico en que se desarrollará el proyecto. Y las tendencias del mismo así como su evolución lógica.
  • Clientela ideal con todos los datos precisos sobre la buyer persona del negocio.
  • Análisis de los principales competidores de tu empresa o proyecto empresarial.
  • Canales de distribución si tu proyecto empresarial requiere de ellos o canales de rentabilidad del negocio.

DAFO

Además, es muy importante hacer un análisis DAFO.

El análisis DAFO es una técnica de estudio que hace la empresa para evaluar sus características internas -debilidades y fortalezas- y su situación respecto al exterior -amenazas y oportunidades-. Es imprescindible realizar este análisis para reconocer el diagnóstico de la compañía.

El objetivo principal del análisis DAFO es orientar a la empresa a encontrar los riesgos que le competen, y una vez reconocidos trabajar sobre ellos para potenciar las fortalezas, disminuir las debilidades, aprovechar las oportunidades y vencer las amenazas.

Análisis interno

Los elementos internos que deberán ser estudiados son las fortalezas y las debilidades de la empresa. Es importante conocer los recursos y habilidades con los que cuenta la empresa para así poder diferenciarse de la competencia.
Asimismo es importante saber que elementos ponen en riesgo la trayectoria de la compañía, ya que si las debilidades no son resueltas, el camino de la empresa puede no estar conducido al éxito.

Análisis externo

El análisis externo hace referencia al entorno de la empresa, a todo lo que le rodea. Por ello es necesario saber detectar las oportunidades que el mercado ofrece para así poder tomar ventaja respecto a los competidores.
Del mismo modo es importante identificar las amenazas. No obstante, si una amenaza es reconocida con suficiente antelación será más asequible subsanarla.

En este link puedes encontrar ejemplos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *