Los desafíos del ecosistema emprendedor en España

Ser autónomo y fundar tu propia empresa en España nunca fue tarea sencilla. Sin embargo, como en casi todos los ámbitos, el ecosistema emprendedor vivió grandes cambios durante y pospandemia. Hoy en día, se estima que solo un 4,6 por ciento de españoles trabaja por cuenta propia con su pyme o de forma autónoma.

Este dato surge del estudio económico “las aspiraciones y los temores profesionales de la población española” y en este artículo profundizaremos sobre los resultados obtenidos en él acerca de la situación laboral y emprendedora de los españoles y españolas. 

Emprender en una España pospandémica

La pandemia ha impactado en todas las personas, haciendo que muchas reflexionen acerca de sus creencias, deseos y objetivos personales. En cuanto al tipo de trabajo que prefieren las personas españolas, también se han visto cambios. Hoy en día, en una era poscoronavirus, solo una cuarta parte de los españoles prefiere ser autónomo, en comparación con la era pre-covid.  Para la mitad de los encuestados, la pandemia no ha cambiado sus preferencias. Un tercio del grupo prefiere, como lo hacía antes, un empleo fijo, y apenas el 14 por ciento ya deseaba trabajar por cuenta propia desde antes de la pandemia.

Los autónomos de hoy en España

Las personas de entre 30 a 39 años son quienes más emprenden a día de hoy en el país. Del total mencionado al inicio del artículo, de solo un 4,6 por ciento del total de la población trabajando de forma autónoma, el 7 por ciento corresponde a este rango etario. Sin embargo, del total de la población que trabaja por cuenta ajena, más de la mitad, se imagina montando, en algún futuro, su propio negocio. Frente a este porcentaje, la pregunta es: ¿qué los detiene?

Los miedos de ser emprendedor

Una de las características de los emprendimientos, al menos en una etapa inicial, es la de ser inestables financieramente hablando. En este sentido, la inestabilidad económica es una de las razones por las que tantas personas que quieren emprender no se animan a dar el paso. En un mundo donde las crisis, los conflictos bélicos y la inflación están a la orden del día, tomar la decisión de asumir un riesgo financiero puede ser complejo para muchos, especialmente si el contexto que los acompaña no es el más favorable. Del total del grupo de los encuestados que afirmó que desea montar su propio negocio, un tercio afirmó que esta es la principal causa por la que no emprenden. Relacionado con la misma temática, cada segundo sostiene que no se atreven a comenzar con un emprendimiento por la falta de reservas financieras. 

 

El sueño de ser emprendedor 

Una gran parte de los españoles, un 41 por ciento, considera que emprender es algo para hacer en solitario. El 46 por ciento de este grupo está compuesto por personas de entre 40 y 50 años. En segundo lugar, este rango etario sitúa la preferencia por el modelo de empresa familiar, mientras que solo el 5 por ciento de los encuestados de esa edad emprendería un negocio con amigos. Sin embargo, los españoles más jóvenes, de entre 20 y 29 años, tienden a optar por emprender en pareja. De este grupo, el porcentaje de quienes prefieren emprender en solitario desciende un tercio, mientras que el 27 por ciento querría hacerlo con un socio, el 17 por ciento con familiares y el 14 por ciento con amigos.

 

La motivación de ser emprendedor 

Tres cuartos de los emprendedores españoles afirman que este estilo aporta más felicidad, lo cual resulta muy motivador para aquellas personas que buscan este estilo de vida. De estas personas, más de la mitad encuentran en obtener mejores ingresos, tener más libertad para decidir el horario de trabajo, poder, crear sus propias reglas y trabajar en una área que aporte a su realización personal los principales motivos para animarse a la vida emprendedora. 

 

Nuestros servicios para emprendedores.

Descubra más del estudio

Asimismo, el estudio informa sobre los siguientes temas:

  • Cuál es la situación laboral de los españoles
  • Cómo califican los españoles la oferta educativa para el autoempleo
  • Cómo afectó la pandemia al ecosistema emprendedor español
  • La importancia de la sostenibilidad para la población española a la hora de emprender

Descarga el estudio de forma gratuita aquí y conozca más datos acerca de la situación profesional de los españoles y españolas.

Escrito por: Neoavantgarde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *