Tipos de notificaciones de la Agencia Tributaria

¿Qué es una notificación de la agencia tributaria?

Una notificación de la Agencia Tributaria es un aviso emitido por el organismo encargado de recaudar los impuestos en el país. Es muy típico exagerar cada vez que vemos una notificación de Hacienda. Lo más típico es pensar mal e ir directamente a la suposición de que es algo malo.

No perdamos los nervios. Puede ser utilizado para informar a un contribuyente sobre una deuda pendiente, una sanción, o para requerir información o documentación adicional. También puede ser utilizada para informar sobre una devolución de impuestos o un reembolso.

¿Qué significa que la agencia tributaria ha emitido una notificación?

En primer lugar, cabe destacar de nuevo que las notificaciones no tienen por qué contener un mensaje negativo. En muchos casos, las cartas que nos envían no requieren respuesta, y son simplemente documentos informativos, con notificaciones pertinentes.

Podemos distinguir entre seis tipos de notificaciones. Cada una tiene una naturaleza y un propósito distinto. Veamos cada una de ellas.

Tipos de notificaciones de Hacienda

Carta Comunicativa

Este tipo de cartas son las que no requieren ningún tipo de intervención por nuestra parte. Son meramente informativas. No obstante, debemos tener en mente que al ser correo certificado, tiene que figurar que la hemos recibido. Si este no es el caso, la notificación aparecerá en el BOE.

Comprobación limitada

Bajo esta categoría podemos encontrar tres sub-categorías: Notificaciones de requerimiento, notificaciones de propuesta de liquidación y notificaciones de resolución del procedimiento. En todos estos casos, la Agencia Tributaria está haciendo una comprobación de los datos (tal y como indica el nombre de la categoría).

En el primer caso nos pide que presentemos cierta información. El segundo caso nos pide que corrijamos o aclaremos algún dato. En el tercero nos encontramos con un documento que establece que las peticiones de Hacienda han sido realizadas. Es una especie de comprobante.

Providencia de apremio

Esta notificación se envía si tenemos alguna deuda tributaria. Este documento intenta que la pagues lo antes posible, y establece un interés por el retraso que ha tenido lugar.

Diligencias de embargo

Esta notificación tiene lugar cuando tienes una deuda con el Tesoro Público. Hacienda te notifica del importe de dicha deuda, y te urge que devuelvas la cantidad establecida. Este tipo de notificaciones son bastante serias, por lo que es importante que contestemos lo antes posible y no lo dejemos pasar.

Notificación de inspección fiscal

Ahora sí que te puedes asustar un poco más. Este tipo de notificaciones son las que más imponen, aún así, no pierdas la calma y veamos lo que implica. Si recibes esta documentación, Hacienda te está avisando de que va a revisar toda la información que posees en relación a este organismo.

Puede ser que la inspección te haya tocado de modo aleatorio o puede que la Agencia tenga algunas dudas que quiera resolver. En cualquiera de los casos, si no tienes nada que esconder, no tienes nada que temer.

Notificación de inicio de expediente sancionador

Bien, llegamos al final. Este es el último recurso de la Agencia Tributaria. Esta notificación te hace saber que efectivamente, hay ciertas normas tributarias que han sido infringidas, y por tanto Hacienda te abre un expediente sancionador.

En este caso, si las alegaciones no son ciertas, puedes abrir un procedimiento para aclarar el asunto. Aún así, si no se resuelve a tu favor, deberás abonar la cantidad establecida.  La tramitación de notificaciones puede ser un tanto complicada, requiere tiempo y en ocasiones conocimiento previo.

Si no dispones de ambos, recurrir a una asesoría online puede ser la solución más adecuada. Así dejarás de preocuparte por posibles efectos legales derivados de un pequeño descuido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *