Relación con proveedores: claves y beneficios

Nuestros proveedores son un componente básico para el éxito de nuestra empresa. Por ello, crear una buena relación, nos acerca al éxito empresarial y al buen funcionamiento de nuestra empresa. Es un hecho que un buen entendimiento entre proveedores y clientes mejora la calidad final del producto o servicio. 

La elección de un proveedor debe ser meditada y decidida a través de un análisis previo. Es necesario conocer al futuro proveedor: antecedentes, clientes, responsabilidad… y definir claramente nuestras necesidades.

Claves:

  1. Elegir un buen proveedor: conocer sus fortalezas, debilidades, experiencia y capacidad. Conocer sus niveles de ambición.
  2. Transparencia en los procesos de compra: como en toda relación es necesario respirar un clima de confianza, para esto debemos basarnos en la equidad, integridad, confidencialidad y honestidad.
  3. Compartir los beneficios del acuerdo: para esto es necesario en algunos casos compartir la cuenta de resultados derivada del acuerdo, de esta manera no se dará lugar a la desconfianza de ninguna parte con respecto a la otra.
  4. Formalización de acuerdos: por mas confianza que exista en la relación siempre será necesario dejar todos los puntos del acuerdo bajo un contrato donde se recojan todas las condiciones del acuerdo.
  5. Saber perder: para construir una relación a largo plazo, se debe tener claro que el “ganar-ganar” no siempre será igual para ambas partes, por lo que en algunas ocasiones debamos ceder para que la otra parte también pueda ganar. De esta manera se podrá construir la relació
  6. Comunicación: por último y no menos importante, la comunicación es fundamental. Comunicar y hablar con el proveedor sobre qué puntos están siendo exitosos y sobre los que no tanto, y sobre aquellos que se deberían revisar o mejorar.
  7. Confianza: es el factor crítico más importante en esta relación. Las relaciones, ya sean personales o de negocios, deben generar beneficios a las dos partes. La estrategia win-win es esencial para una buena relación con tu proveedor. La empatía, el respeto y la honestidad son claves en este enfoque. La confianza es algo que no se obtiene de la noche a la mañana, requiere tiempo y esfuerzo por ambas partes. Cumplir con los acuerdos pactados, mostrar una buena imagen y mantener una buena comunicación ayudan a afianzar la confianza con tu partner.

Beneficios/Ventajas:

  1. Condiciones de pago convenientes: se tiene la oportunidad de negociar la forma de pago de la manera más conveniente para nuestro negocio. Una buena relación con nuestros proveedores puede darnos el margen de maniobra adicional necesario para negociar términos favorables, como pagos a plazos.
  2. Precios justos: los proveedores son más propensos a ofrecer descuentos. Se puede construir una relación en la que tanto usted como su proveedor trabajan juntos para entregar un producto de alto valor al usuario final a un precio accesible.
  3. Acceso temprano a nuevos productos: una buena relación con su proveedor puede abrir posibilidades para que pueda obtener acceso temprano a los productos antes de que otros minoristas tengan la oportunidad de abastecerse de ellos. Desarrollar una reputación como la “marca” que lleva grandes productos antes que otros podría fomentar una ventaja competitiva para su negocio.
  4. Entregas a tiempo: garantizar que sus estanterías estén abastecidas con lo que los clientes buscan y que son capaces de entregar productos dentro de las expectativas de los clientes, es clave para el éxito de cualquier negocio minorista.
  5. Facilidad para las devoluciones: las devoluciones suceden, aún teniendo las mejores intenciones por parte de nuestros proveedores. Los artículos pueden llegar dañados, o simplemente algún error con algún producto “extra” en la entrega. Con una buena relación con los proveedores se tiene la oportunidad de negociar una tarifa de reabastecimiento favorable e inclusive se puede elaborar un contrato donde el proveedor pague un porcentaje de los gastos de envío.

RESUMEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *