¿En qué consiste el modelo 123?
Este documento fiscal de Hacienda se utiliza para declarar las retenciones de capital mobiliario. No está directamente relacionada con la actividad económica que desarrollamos, pero deberá ser entregado trimestralmente a la Agencia Tributaria.
¿Quién tiene que presentar el modelo 123?
Bien. Este modelo no es aplicable a todo el mundo. Estarán obligados a presentarlo los autónomos, pymes y demás entidades que tengan que retener o ingresar a cuenta del IRPF, Impuesto de Sociedades o Impuesto sobre la Renta de no residentes (IRNR), ciertos rendimientos de capital mobiliario y rentas sujetas a retención o ingreso.
¿Esto que quiere decir? Que si eres una persona física, jurídica o entidad incluida en las administraciones públicas y satisfaces los rendimientos de capital mobiliario, deberás presentar el modelo.
¿Cuáles son los rendimientos de capital mobiliario?
Puede que todo lo que te estoy contando te suene a chino. Los rendimientos de capital mobiliario hacen referencia a el reparto de dividendos, el pago de intereses de algún préstamo, etc. Un ejemplo claro de este tipo de rendimientos son los intereses que la empresa paga a terceros por préstamos recibidos. También suele ser muy recurrente en empresas que reciben financiación de alguna entidad como Enisa, por ejemplo.
¡Ojo! Si no satisfaces los rendimientos de capital mobiliario sigues teniendo que declararlos, marcando en el modelo que tienes una declaración negativa. ¡No te olvides!
¿Qué rendimientos no se presentarán mediante este modelo?
- Rendimientos obtenidos por contraprestación derivada de cuentas de cualquier institución financiera. Esto se presentará en el modelo 126.
- Rendimientos procedentes de la transmisión, reembolso o amortización de activos financieros. Irán en el modelo 124
- Los rendimientos que se obtengan por ell arrendamiento o el subarrendamiento de inmuebles urbanos. Estos se declararán en el modelo 115.
- Rendimientos derivados de operaciones de capitalización se presentarán en el modelo 128.
¿Cómo se presenta el modelo 123?
Como todos los modelos desde el día 1 de Octubre, deberá presentarse de manera telemática con el DNI electrónico, el certificado electrónico o la clave PIN.
La tramitación de impuestos y modelos fiscales es un tema un tanto complicado, que requiere tiempo y conocimiento previo. Si no dispones de ambos, recurrir a una gestoria online especializadoa puede ser la solución más adecuada. Así te dejarás de preocuparte por posibles efectos legales derivados de un pequeño descuido.