¿Cómo declarar las retenciones de capital mobiliario?: Modelo 123

Si eres de esas personas que disfruta con los modelos fiscales, ¡es tu día de suerte! Si no son tu tema favorito, intentaré ser breve para que adquieras toda la información que necesitas sobre el modelo 123 en cuestión de diez minutos.

Previamente en el Diccionario Finutive hemos echado un vistazo y diversos modelos, incluyendo el Modelo 111, 115, 390, 190. El modelo de hoy es el 123, y aunque menos recurrente que otros que hemos explicado, también cumple un papel muy importante dentro de tu negocio.

¿En qué consiste este modelo?

Este documento fiscal de Hacienda se utiliza para declarar las retenciones de capital mobiliario. No está directamente relacionada con la actividad económica que desarrollamos, pero deberá ser entregado trimestralmente a la Agencia Tributaria.

¿Quién lo tiene que presentar?

Bien. Este modelo no es aplicable a todo el mundo. Estarán obligados a presentarlo los autónomos, pymes y demás entidades que tengan que retener o ingresar a cuenta del IRPF, Impuesto de Sociedades o Impuesto sobre la Renta de no residentes (IRNR), ciertos rendimientos de capital mobiliario y rentas sujetas a retención o ingreso.

¿Esto que quiere decir? Que si eres una persona física, jurídica o entidad incluida en las administraciones públicas y satisfaces los rendimientos de capital mobiliario, deberás presentar el modelo.

Modelo 123 - Finutive

¿Cuáles son los rendimientos de capital mobiliario?

Puede que todo lo que te estoy contando te suene a chino. Los rendimientos de capital mobiliario hacen referencia a el reparto de dividendos, el pago de intereses de algún préstamo, etc. Un ejemplo claro de este tipo de rendimientos son los intereses que la empresa paga a terceros por préstamos recibidos. También suele ser muy recurrente en empresas que reciben financiación de alguna entidad como Enisa, por ejemplo.

¡Ojo! Si no satisfaces los rendimientos de capital mobiliario sigues teniendo que declararlos, marcando en el modelo que tienes una declaración negativa. ¡No te olvides!

¿Qué rendimientos no se presentarán mediante este modelo?

  • Rendimientos obtenidos por contraprestación derivada de cuentas de cualquier institución financiera. Esto se presentará en el modelo 126.
  • Rendimientos procedentes de la transmisión, reembolso o amortización de activos financieros. Irán en el modelo 124
  • Los rendimientos que se obtengan por ell arrendamiento o el subarrendamiento de inmuebles urbanos. Estos se declararán en el modelo 115.
  • Rendimientos derivados de operaciones de capitalización se presentarán en el modelo 128.

¿Cómo se presenta este modelo?

Como todos los modelos desde el día 1 de Octubre, deberá presentarse de manera telemática con el DNI electrónico, el certificado electrónico o la clave PIN.

La tramitación de impuestos y modelos fiscales es un tema un tanto complicado, que requiere tiempo y conocimiento previo. Si no dispones de ambos, recurrir a un asesor fiscal especializado puede ser la solución más adecuada. Así te dejarás de preocuparte por posibles efectos legales derivados de un pequeño descuido.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba