Marca personal y Emprendimiento: ¿correlación? | Finutive Blog

Marca personal y Emprendimiento: ¿correlación?

6 razones por las que es importante crear una marca personal para emprender

Para todo emprendedor resulta indispensable saber en detalle quién es, qué hace, qué ofrece, cuáles son sus fortalezas y sus debilidades, así como qué lo diferencia de la competencia para definir su propuesta de valor.

Todo este autoconocimiento forma parte de la creación de su personal branding o marca personal.

¿Qué es la marca personal?

Se refiere al conjunto de estrategias y actitudes asociadas a la gestión de un perfil propio, para el que se debe considerar uno mismo como una marca comercial donde se refleje claramente las habilidades y particularidades que lo caracterizan para proyectarlas y comunicarlas a los demás.

¿Para qué sirve la marca personal?

La marca personal permite proyectar la imagen adecuada para llamar la atención de nuestro público objetivo, resaltando las habilidades y características que puedan interesarle.

¿Cómo se crea una marca personal?

Cabe destacar que toda persona tiene una marca personal, y sin saberlo está proyectando una serie de cosas que pueden o no beneficiar su imagen.

Por ello se debe trabajar minuciosamente para construir una marca personal que beneficie a su portador, lo primero que se debe hacer es un análisis que permita identificar las preguntas básicas de quién soy, qué hago, qué ofrezco, cuál es mi propuesta de valor, cuáles son mis objetivos, quién es mi audiencia.

Se debe identificar claramente qué mensaje se quiere transmitir y el tono en que se comunicará.

Se debe diseñar la imagen corporativa, definiendo un concepto y estilo de cómo se desea ser identificado por la audiencia.

Es indispensable que haya coherencia con lo que se dice, lo que se hace y la imagen exterior, es decir, llevar la vestimenta adecuada al tipo de actividad, una paleta de colores acorde a las emociones que se deseen transmitir.

Forma parte también dentro de la marca personal el logo y nombre de la empresa, la tipografía y todo lo relacionado, de manera que todos estos elementos deben estar en sintonía para que fluya un mensaje congruente.

Lo siguiente es planificar una serie de acciones para la promoción de tu marca personal en diversos medios, como blogs personales, redes sociales, videos, ebooks, entre otros.

En la agencia de ilustradores CARTEL ARTE, por ejemplo, encontrarás propuestas de diseño creativo y original que pueden dar mucha personalidad a los diversos recursos que se usen para la imagen de la marca, con un equipo de excelentes profesionales orientados en satisfacer las necesidades de los clientes.

Para completar el proceso de la creación de marca personal, será de gran relevancia medir los resultados y determinar el alcance de tu estrategia para la proyección de tu marca personal.

Para ello puede ser útil determinar el número de seguidores en cada sitio y observar si la cifra se está incrementando, también son relevantes los comentarios de los usuarios, ya que se trata de una valiosa información que puede aportar sugerencias para mejoras. Al igual que determinar el número de suscriptores en los blogs, así como el tráfico en los sitios web donde se tiene participación, con número de visitas y duración.

Principales razones por las cuales es de importancia crear una marca personal para emprender

1.- La creación de la marca personal favorece el autoconocimiento, lo cual es tan necesario para identificar las debilidades y fortalezas con las que se cuenta. Todo emprendedor debe dominar la información propia para que pueda determinar qué aspectos debe mejorar o aprovechar para determinar su propuesta de valor.

2.- La marca personal permite diferenciarse y resaltar en un entorno altamente competitivo y así tener mayores probabilidades de llamar la atención del público objetivo.

3.- Se logra tener reconocimiento profesional en el sector y  en otros sectores.

4.- Una imagen y mensaje coherente, profesional, transmitirá confianza y seguridad, convenciendo a la audiencia de que se trata de una opción que merece la pena.

5.- Una marca personal bien construida favorecerá las oportunidades de rentabilidad.

6.- Favorece el posicionamiento profesional fortaleciendo el mensaje que se transmite.

¿Cómo mejorar y desarrollar tu marca personal?

Una vez creada la marca personal no se puede pretender que ya todo el trabajo se hizo, se debe comprender que se trata de una tarea constante que debe cuidarse y realizarse para sacar el mayor provecho.

La marca personal requiere de atención y coherencia en todo momento, será importante seguir las siguientes recomendaciones:

1.- Planificación de las estrategias y acciones necesarias para el desarrollo de la marca personal, lo cual requiere de atención y dedicación para trabajar en su mejora y optimización. Es muy importante crear tu propio website con toda la información de tus productos y/o servicios.

Será necesario contar con el apoyo de un equipo de profesionales como el de una agencia de diseño web, que esté compuesto por expertos en el área del marketing digital, los cuales se encargan de diseñar la mejor página web de acuerdo a tus necesidades.

2.- Propiciar conexiones de interés, estableciendo relaciones con diversos profesionales del entorno para formar una red de contactos que represente nuevas oportunidades de proyectos en conjunto. El networking será de gran ayuda e impulso para darse a conocer y apoyarse entre profesionales.

3.- Mantenerse activo en los sitios donde se tenga presencia, la interacción debe ser constante, tanto en los sitios propios como en los que se participa como invitado, así como aprovechar la ocasión para propiciar comunicaciones y diálogos que ofrecen información valiosa sobre los temas de interés. Se debe ser creativo y hábil para despertar la curiosidad sobre algún tema y demostrar la presencia y fuerza de una marca accesible a su audiencia.

4.- Participación en las Redes Sociales, dado el crecimiento de la participación de los usuarios en las redes sociales y su interacción, se hace indispensable como marca personal tener participación en las que más se relacionen con el público objetivo.

Esta participación debe ser constante, publicando contenido, compartiendo, respondiendo a seguidores, observando sus tendencias, comentarios, sugerencias. Es una herramienta de gran valor donde se obtienen respuestas casi de forma inmediata y son totalmente medibles.

5.- Ofrecer contenido de calidad, definitivamente importa más la calidad que la cantidad, de nada sirve escribir miles de artículos que no reflejen los temas de interés para el público objetivo, o artículos extremadamente largos que puedan aburrir al lector.

Se trata de encontrar contenido de valor que capte el interés del público objetivo, con información de calidad y que le sea de utilidad, aportándole carácter y personalidad que lo convierta en algo único y de referencia.

En conclusión, todo emprendedor o autónomo que aspire a tener éxito y consolidarse como referente en su sector, debe tomarse muy en serio la preparación para llevar a cabo su proyecto y comprender que este como emprendedor ya de por sí es una marca y por lo tanto debe invertir tiempo y esfuerzo para definir la imagen que desea proyectar a su audiencia.

Entrada creada por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba