¿Qué son los Modelos 036 y 037?

Los modelos 036 y 037 son declaraciones censales que todas las personas o entidades que desarrollen una actividad económica dentro del territorio español tienen que rellenar. De este modo pasarán a formar parte del Censo de empresarios, profesionales y retenedores.

Hace poco echamos un vistazo al paro de autónomos. Los requisitos para disfrutar de él, las cuantías a las que podríamos acceder y el tiempo durante el cual nos podríamos beneficiar. Para poder cobrar el paro siendo autónomo hay dos modelos clave, el 036 y el 037, a los que hoy vamos a echar un vistazo.

Modelo 036

El Modelo 036 es aquel con el cual es aquel mediante el cual los autónomos y las pymes pueden darse de alta en Hacienda. Mediante su entrega, pasas a formar parte del Censo de Empresarios, lo cual es necesario antes de comenzar a desarrollar tu actividad económica. Se podrá sustituir por el Documento Único Electrónico (DUE) cuando la normativa lo permita.

¿Qué son los modelos 036 y 037?-Finutive

Condiciones para darse de baja

Existen ciertas condiciones por las cuales podrás darte de baja del censo. Esto también lo puedes hacer a través del modelo 036. Las condiciones observadas por la ley son las siguientes:

  • Cese de actividad empresarial
  • No se satisfacen los rendimientos sujetos a retención
  • Disolución y liquidación de la empresa
  • Fusión
  • Escisión total
  • Adquisiciones Intracomunitarias de bienes dejan de estar sujetas
  • Fallecimiento del empresario
  • No tener obligaciones a causa de participación de una entidad

¿Cómo se puede presentar el modelo 036?

El modelo 036 se puede presentar de dos formas diferentes. Por un lado podemos contar con la presentación del documento impreso o de forma telemática mediante Internet. Para este último modo, deberá seguirse la Ley 59/2003. Esta estipula la necesidad del uso de la firma electrónica.

Si quieres conocer información más detallada sobre este modelo, échale un vistazo a la página de la Agencia Tributaria.

Modelo 037

El Modelo 037 es aquel que se utiliza para darse de alta en Hacienda y poder desarrollar tu actividad económica. Este modelo es una simplificación del Modelo 036, y se puede utilizar en determinadas ocasiones. Al ser más corto que el modelo 036, no incluye tantas opciones, por lo que solo lo podremos rellenar si tenemos las condiciones que este cubre. Estas son:

  1. Ser residente en España
  2. Tener un Número de Identificación Fiscal (NIF) asignado
  3. No estar considerado como gran empresa
  4. Actuar personalmente, sin ningún representante
  5. El domicilio fiscal coincide con el de la gestión administrativa
  6. Otro requisito es no figurar en los regímenes especiales del IVA o en el registro de operadores intracomunitarios o en el de devolución mensual del IVA
  7. No realizar ninguna adquisición intracomunitaria de bienes no prevista en el artículo 14 de la Ley del IVA
  8. No realizar ventas a distancia
  9. A su vez, no ser sujetos pasivos de Impuestos Especiales ni Impuestos sobre Primas de Seguros
  10. No sobrepasar rendimientos de capital mobiliario

Si no cumplimos alguna de estas condiciones, tendremos que referirnos al modelo 036.

¿Cuándo podemos utilizar el modelo 037?

En primer lugar hay que mencionar que no todo el mundo puede utilizar la versión simplificada del modelo. Para empezar, si te has decantado por montar una pyme, no vas a poder utilizar este tipo de modelo, dado que solo es aplicable a las personas físicas.

Por otro lado, tienes que tener en cuenta que necesitas ser residente español, tener NIF, no estar considerado como una gran empresa y no actuar mediante representante. A su vez, es necesario que tu domicilio fiscal y el de gestión administrativa coincidan.

También tienes que tener en cuenta que para poder utilizar la versión simplificada del modelo no puedes estar incluído en los regímenes especiales del IVA, exceptuando cuatro de ellos: el Régimen simplificado, El Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, el Régimen especial de recargo y el Régimen especial de criterio de caja.

A su vez, es importante tener en cuenta que si estás inscrito en el Régimen de operaciones intracomunitarias, tampoco podrás hacer uso del Modelo 037. Las ventas a distancia también se considerarán razón para no utilizarlo y tener que recurrir al 036.

Por último, cabe destacar que para poder hacer uso de este modelo simplificado no puedes ser sujeto pasivo de Impuestos Especiales ni del Impuesto sobre Primas de seguros. De la misma manera, tampoco se permite no satisfacer rendimientos del capital mobiliario.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 037?

Acabamos de ver numerosos requisitos para presentar el modelo 037 en lugar del modelo 036. No obstante, también existen algunas situaciones en las que su presentación es obligatoria.

En primer lugar, toda persona física o empresario que comience una o varias actividades económicas en España tendrá que presentarlo para darse de alta en Hacienda como autónomo. En segundo lugar, siempre que se quiera realizar alguna modificación en el Censo Empresarial deberá presentarse este modelo. La misma obligación existe cuando nos damos de baja en el Censo.

Además de ello, será necesario presentar dicho modelo para justificar la inversión a la hora de pedir el pago único o capitalizar el paro. Ya sea para crear una empresa o darse de alta como autónomo.

¿Cómo se presenta el modelo 037?

Al igual que el modelo 036, este documento se puede presentar impreso o de forma telemática acompañada de la firma digital.

Existen seis apartados dentro de este documento:

  1. Causas de presentación
  2. Identificación
  3. IRPF
  4. IVA
  5. Retenciones e ingresos a cuenta
  6. Declaración de actividades económicas y locales

Asegúrate de tener toda la información pertinente, y notificar a Hacienda de cualquier cambio en tus datos para evitar problemas y complicaciones.

Trabajar por cuenta propia y empezar una empresa no es fácil, por lo que si estás dando tus primeros pasos, contar con la ayuda de una gestoría online puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.