«Trabajamos cerca del emprendedor y buscamos las soluciones que mejor funcionan»

Entrevistamos a Javier de la Torre,CEO de Lean Finance. 

 

  • ¿Qué es Lean Finance? ¿Cuál es su filosofía?

Lean Finance es un equipo de apoyo a la pyme, al emprendedor y a las startups para conseguir recursos y para lograr una gestión eficiente de los recursos a largo plazo. Compartimos una visión de agilidad, flexibilidad y adaptación a la realidad de las empresas.

  • ¿Crees que la financiación es la piedra angular del crecimiento? ¿Por qué? 

Creemos que la piedra angular son las ventas, por eso el foco no debe ser otro que el cliente. Sí pensamos que la financiación es una palanca indispensable para acelerar el crecimiento.

  • Muchos de los emprendedores no disponen de avales, ¿se puede obtener financiación sin ellos?

La situación para un emprendedor al constituir una sociedad es muy complicada. Los bancos tienen la puerta cerrada a proyectos de menos de 2 años porque carecen de movimientos bancarios e histórico de impuestos. Esta vía no es una opción sin entregar avales.

Desde Lean Finance siempre recomendamos en estos casos Enisa, pues es la que mejor funciona a nivel nacional y puede cofinanciar a una ronda o ampliación de capital. Tiene los periodos de devolución más largos y plazo de carencia donde solo se pagan intereses.

  • ¿En qué momento de la vida de una empresa recomiendas pedir un ENISA? ¿Cambia algo si eres una startup con un modelo de negocio innovador?

Depende de la fase en la que se encuentre la empresa. Si la empresa es de menos de 2 años, recomendamos que tenga, al menos un año cerrado, algo de ventas, algunos contratos cerrados de distribución, cartas de intenciones y canales y, al menos, la ronda de inversión cerrada. Para las empresas de más de 2 años es diferente pues se evaluará por el método simple y es muy importante que tenga buenos números los 2 años anteriores. Si no tiene buenos números no vale la pena aplicar.

Ser una startup con un modelo de negocio innovador solo importa para empresas de menos de 2 años de vida, aunque no suficiente. Hay que constatar que el equipo es solvente, que el mercado es alcista y que se está muy enfocado al crecimiento.

  • En tu experiencia financiera, ¿cuáles son las causas más frecuentes por las cuales las startups se quedan sin liquidez?

Sin duda, por sobreestimar las ventas e infravalorar los gastos y las inversiones, consecuencia de no existir encaje producto-mercado. La falta de previsión es la causante de todo esto. Lo habitual es que no se tenga presupuesto anual o, en caso de tenerlo, incumplirlo sistemáticamente.

Ante esta situación siempre recomendamos (antes de que lleguen las tensiones de tesorería) planes de acción de recortes sobre la cuenta de resultados, aceleraciones en los cobros, renegociaciones de pagos a proveedores, mejora de eficiencia en la rotación de existencias, búsqueda de financiación y barajar la posibilidad de realizar una nueva ronda si hay un desequilibrio financiero a largo plazo.

Si la falta de liquidez es puntual siempre hay solución. Si es estructural por rápido crecimiento siempre hay inversores dispuestos a participar. Si las ventas no resultan tras un largo periodo, o se pivota o se abandona el proyecto.

  • ¿Y vosotros, cómo obtuvisteis financiación al inicio de vuestra actividad? ¿Con qué apoyos habéis contado estos últimos 3 años?

En nuestro caso la financiación inicial fue privada, hicimos una aportación de unos 20.000€ para los gastos de establecimiento y de estructura de los primeros meses. Después nos centramos en las ventas para crecer orgánicamente, centrándonos en hacerlo cada vez mejor. Por último, cuando los números de la empresa han sido lo suficientemente sólidos, hemos conseguido financiación bancaria sin avales a un bajo coste.

Ahora mismo estamos hablando con bancos para solicitar un ICO y hacer frente a esta nueva crisis del coronavirus

  • ¿A la hora de pedir financiación crees que las empresas se benefician de tener la gestión financiera digitalizada?

Sé que no, aunque cada vez son más conscientes. Cuando empezamos a trabajar con un cliente, el factor común es el uso de algún excel suelto junto con alguna estimación de cobros y pagos. Esto resta credibilidad a la solicitud de financiación.

A las entidades financieras les ayuda mucho que sus clientes tengan la documentación digitalizada, en un único repositorio y de fácil acceso.

  • No podemos terminar la entrevista sin preguntarte sobre los ebooks que habéis sacado recientemente. ¿Podrías hablarnos sobre ellos?

Nosotros trabajamos cerca del emprendedor y buscamos las soluciones que mejor funcionan. En ese sentido, hemos apostado por la especialización frente al generalismo, de tal manera que usamos financiación Enisa para impulsar sus proyectos. Fruto de dicha especialización hemos adquirido un know how que pocas empresas pueden conseguir.

Hemos publicado 2 ebooks (uno dirigido a empresas de reciente constitución y otras para más de 2 años de vida) donde se recogen las principales claves que necesitas saber para que tu financiación sin avales sea aprobada.

  • ¿Tenéis pensado sacar alguno más en el futuro o tenéis algún otro proyecto en mente?

Hemos recibido una demanda brutal de financiación ICO. Con la crisis del COVID-19 las empresas están teniendo graves problemas económicos y previsiones de tensiones de tesorería. Es el momento de mimar la caja, asegurar la liquidez. Al estar en constante contacto con las entidades financieras sabemos superar sus controles y sistemas de evaluación. Podemos tramitar de manera ágil y personalizada las solicitudes aumentando las probabilidades de éxito y las cantidades a financiar. 

A medio plazo queremos convertirnos en el primer actor en la gestión de Enisa a nivel nacional y crear un fondo de inversión para hacer la cofinanciación perfecta de las operaciones donde estamos implicados.

 

Javier de la Torre, CEO de Lean Finance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba