El certificado digital

El certificado digital es un medio que garantiza la identidad de una persona en Internet y es obligatorio para realizar trámites con la Administración. Para los autónomos y sociedades es fundamental contar con un certificado digital ya que, desde el pasado año, la Agencia Tributaria obliga a presentar una serie de documentos de forma telemática.

¿Qué es?

Es, principalmente, un documento digital que contiene nuestros datos identificativos que están autentificados por un organismo oficial. El certificado digital es un documento que confirma nuestra identidad en internet como Persona Física y es obligatorio para poder consultar y realizar trámites con la Administración Pública.

¿Para qué sirve el certificado digital?

Con el certificado electrónico podremos llevar a cabo diferentes operaciones privadas a través de páginas webs de instituciones públicas como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o los Registros Mercantiles. Podremos des de modificar nuestros datos, a firmar digitalmente.

  • Presentar y liquidar impuestos.
  • Presentar de recursos y reclamos ante autoridades estatales
  • Cumplimentar datos del censo de población y viviendas.
  • Consultar e inscribirse en el padrón municipal.
  • Consultar multas de transporte.
  • Consultar y solicitar subvenciones.
  • Consultar por asignaciones de colegios electorales.
  • Firmar electrónicamente documentos y modelos oficiales.

¿Cómo solicitar el certificado digital?

Vamos a ver como podemos obtener el certificado digital para tratar con la Agencia Tributaria. En primer lugar deberemos obtener un certificado y después instalarlo como tal.

Podemos pedirlo a través de las autoridades de certificación admitidas que encontraremos en “Entidades Emisoras de Certificados Electrónicos” o el más habitual y sencillo a través de FNMT (la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)

 

¿Cómo conseguirlo?

Descargar aquí un documento con los pasos. 

 

 

 

Fuente: quipu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba