¿Por qué es importante la disonancia cognitiva? - Finutive

Disonancia cognitiva y la planificación de nuestro negocio: ¿Por qué es importante?

¿Qué es la Disonancia Cognitiva?

El significado de la disonancia cognitiva se refiere a la tensión, malestar o incomodidad que percibimos cuando mantenemos dos ideas contradictorias o incompatibles, o cuando nuestras creencias no están en armonía con nuestra conducta, con lo que hacemos.

Esta tensión interna o disonancia nos hace ser conscientes de la necesidad de resolver dicho conflicto para vivir con mayor integridad, así pues, intentaremos reducir la disonancia que experimentamos.

¿Por qué es importante tenerla en cuenta en un negocio?

La primera premisa de cualquier emprendedor es: tener pasión por lo que hace. Siempre. 

Como hemos explicado, la disonancia cognitiva se produce cuando tienes sentimientos encontrados sobre un tema y, ¿cómo vamos a montar un negocio si no estamos de acuerdo con lo que vendemos o cómo lo vendemos?

Algunos de los problemas que surgen si esto ocurre son:

  1. Riesgo estratégico de la empresa
  2. Falta de entendimiento de los colaboradores y resto de socios
  3. Desmoralización por no entender el rumbo variable de la empresa
  4. Pérdida gradual de consideración, impacto e influencia.

Pero, a pesar de esto, no podemos dejar de lado la coherencia. Montamos una empresa para que sea viable y nos produzca beneficios, a veces hay que hacer ciertas concesiones para que esto ocurra. Debes saber cuáles merecen la pena, entenderlas, interiorizarlas y sentirte bien con ellas. 

Por ejemplo: puedes estar en contra de la digitalización e Internet pero, ¿qué negocio prospera hoy en día sin ello?

¿Dónde debo ser siempre fiel a mis valores?

  1. Calidad.

Una empresa puede diferenciarse de dos maneras: por precio y por calidad. Si tus valores son la calidad, apuesta por ella y hazlo tu mantra diario. Costará algo más llegar a cierto público, pero merecerá la pena si es lo que deseas para tu futura empresa. 

  1. Imagen.

    Ésta la decides solo tú. Elige la que te guste, crea las impresiones que veas convenientes y no te dejes influenciar por la competencia. Una imagen de marca fuerte y estructurada será siempre caballo ganador. 
  1. Cultura.

    ¿Qué es? La cultura de la empresa es el conjunto de formas de actuar, de sentir y de pensar que se comparten entre los miembros de la organización y son los que identifican a la empresa ante los clientes, proveedores y todos los que conocen de su existencia. Sus normas, sus valores, sus hábitos. Sé rotundo con la tuya, interioriza tus valores y comunicaselos a tus socios, trabajadores, proveedores… De nada sirve que, por ejemplo, quieras tener una cultura ecofriendly si tu mayor proveedor está en el top 10 de empresas contaminantes. ¿No crees?
  1. Embalaje.

    En este caso deberías tener en cuenta tanto los punto 2 como 3. haz un embalaje acorde a tu empresa, a tu cultura empresarial. Cuando veas el packaging de tu producto debes sentirte orgulloso y pensar “yo lo compraría”. Si eso no ocurre, algo está fallando. 

  1. Servicio al cliente.

    No olvidéis nunca este apartado. La atención y servicio al cliente es vital para generar una buena imagen de marca. Y es aquí donde podéis expresar mejor vuestra visión y valores. Si el cliente entiende y recibe bien tus mensajes, no tendréis ningún problema. 



Por último, comentar un tema que puede ser muy interesante. La disonancia cognitiva no tiene por qué ser siempre negativa. Si sientes que algo falla entre tus valores y tu empresa, evalúa. Puede ser una terapia perfecta. Frecuentemente tendemos a pensar que lo que creemos es la verdad absoluta pero es necesario analizarlo para cerciorarnos. 

Pongamos un ejemplo: queremos subir el precio de los productos para colectivos específicos pero el mercado me dice lo contrario. Evaluandolo veo que daría mala imagen para la empresa pero si no lo hago no me siento “realizado”. ¿Tendría razón? ¿Debería subir el precio a productos especiales? ¿El mercado está equivocado? La respuesta la tienes solo tú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba