Si te acabas de quedar sin trabajo, sigue leyendo, puesto que vamos a detallar los documentos necesarios para solicitar el paro. Aunque este trámite no sea excesivamente complejo, requiere ciertos conocimientos acerca de las condiciones y la documentación a presentar.
¿Por qué se solicita el paro?
La solicitud del paro se realiza con el fin de obtener una prestación dineraria en base al tiempo cotizado en caso de que se termine su empleo de manera involuntaria.
¿Qué requisitos tiene el paro?
No todo el mundo tiene acceso a la prestación por desempleo una vez terminada su relación laboral. Existen una serie de condiciones que se deben cumplir. Entre estas encontramos:
- Despido procedente, improcedente, colectivo e individual. Cualquiera de estos tipos es válido a la hora de solicitar el paro. Por el contrario, si has sufrido un despido disciplinario, por ejemplo, no tendrás acceso a la prestación.
- Que el contrato llegue a su fin. En este caso también podrás optar a la prestación.
- Suspensión de empleo. Se da cuando dadas las condiciones de la empresa, tu puesto de trabajo no sigue disponible y se tiene que suspender tu contrato.
Si se cumple lo mencionado anteriormente, tu situación es apta para llevar a cabo la solicitud. De todos modos, existen otros requisitos que se deben cumplir una vez pasado el primer filtro. Entre estos podemos distinguir:
- Hay que estar dado de alta en la Seguridad Social.
- Una vez en paro, debes darte de alta como demandante de empleo. Es decir, debes establecer que estás buscando trabajo, y que seguirás en esa situación mientras dure la prestación.
- A su vez, tienes que establecer que dispones del tiempo necesario para buscar trabajo.
- Es necesario que hayas cotizado un mínimo de 360 días en los seis años anteriores.
- Debes tener una edad inferior a la de jubilación.
- Si estás recibiendo otro tipo de prestación que no es compatible con esta, no podrás optar a ella.
¿Cuándo puedo solicitar el paro?
¡Ojo! El plazo de solicitud es relativamente corto. Dispondrás de 15 días hábiles desde que entres en desempleo. Podrás solicitarlo de forma presencial en la oficina de empleo o mediante la sede electrónica del SEPE.
¿Qué documentos se necesitan para solicitar el paro?
Como en todo trámite, hay ciertos documentos que necesitamos rellenar y poseer para la solicitud. Aquí adjuntamos el listado entero de documentos que necesitas presentar para solicitar el paro:
- Impreso de la prestación por desempleo rellenado.
- DNI del solicitante y sus hijos dependientes que se hayan incluido en el impreso.
- También debes facilitar el número de cuenta donde quieres que vaya el dinero.
- Certificado de la empresa donde hayas trabajado los últimos seis meses. ¿No sabes por qué? El SEPE debe tener algún modo de verificar qué tipo de despido has sufrido y las causas del mismo. Por esta razón, la empresa deberá facilitar un documento en el que todo esto quede reflejado.
Recuerda que siempre tienes la opción de capitalizar el paro, de esta manera podrás crear una empresa o darte de alta como autónomo.
Si estás pensando en utilizar tu prestación para empezar por tu cuenta, o cobrar el pago único, contar con la ayuda de una gestoria online puede ser lo que buscas. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.