¿Puedo abrir una tienda online sin ser autónomo?

Es posible que te estés planteando dar un giro a tu vida y tratar de aprovechar las oportunidades que ofrece Internet. Por eso, para ponértelo más fácil, hoy queremos dar respuesta a una de las preguntas que más nos hacen, que es: “¿puedo abrir una tienda online sin ser autónomo?”. 

Como aperitivo, te podemos decir que todo depende, aunque lo que sí debes hacer es darte de alta en Hacienda. Es la única forma en la que podrás emitir facturas a tus clientes, lo que conlleva la obligación de declarar y pagar impuestos. Y esto es algo que no puedes ni debes eludir.

Pero ¿debes darte de alta como autónomo? ¡Vamos a verlo!

¿Qué nos dice la legislación actual en España?

El Estatuto del Trabajo Autónomo nos indica que cualquier persona física que desarrolle una actividad económica de forma directa, personal y habitual por cuenta propia ha de darse de alta como autónomo. Esto es así aunque no hayas ingresado dinero porque estés comenzando un negocio. De hecho, solo tienes la posibilidad de facturar sin ser autónomo bajo 2 condiciones:

  1. No generar ingresos que superen el salario mínimo interprofesional (SMI).
  2. Que no haya habitualidad en tu actividad económica.

¿Qué quiere decir que una actividad es habitual? Este concepto es bastante indeterminado. Sin embargo, en una tienda online podrás generar ventas las 24 horas y los 365 días del año. Por tanto, la habitualidad está patente. Del mismo modo, la Seguridad Social considera que si abres una tienda física durante unas cuantas horas diarias, ya es una actividad habitual.

Si te lanzas a vender online, aprovecha la tarifa plana de autónomos

En vez de tratar de ahorrarte la cuota de autónomos cometiendo un fraude, puedes aprovechar algunos mecanismos que alivian el coste de la cuota cuando estás comenzando.

De hecho, si es tu primera vez como autónomo o han pasado más de 3 años desde tu baja en la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia, puedes optar a una tarifa plana. Así, no estarás cometiendo ninguna ilegalidad y la repercusión en tu bolsillo será menor.

¿Qué vas a hacer con los ingresos de tu ecommerce o tienda online?

Aunque con los ingresos de la tienda online no superes el SMI, has de estar vigilante. El motivo es que la Seguridad Social puede realizar una inspección y, si esto sucede, tendrás que demostrar que tu actividad no es habitual ni tu fuente de ingresos principal.

Un alto porcentaje de estas inspecciones suelen acabar en los tribunales y de ellas se derivan sanciones y multas como las siguientes:

  • Obligación de darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Obligación del pago de las cuotas de autónomos atrasadas, con los recargos correspondientes.
  • En casos muy graves se puede llegar a impedir el desarrollo de la actividad comercial.

Por este motivo, desde Finutive solemos recomendar a nuestros clientes darse de alta en la Seguridad Social y en Hacienda antes de abrir una tienda online. De este modo, se evita una problemática en caso de inspección.

No obstante, si deseas hacer ventas aprovechando los marketplace existentes, es conveniente revisar la documentación sobre las ventas de segunda mano.

¿Qué sucede si solo quieres hacer ventas esporádicas?

Si con las ventas no vas a superar el SMI, puedes darte de alta en Hacienda y registrarte en el censo de empresarios. Así, podrás emitir facturas y presentar los impuestos correspondientes.

¿Es posible facturar sin estar dado de alta como autónomo en España? Lo cierto es que sí, pero deben darse las siguientes condiciones:

  • Estar dado de alta en las actividades económicas y presentar los modelos 036 o 037.
  • La actividad debe generar un ingreso extraordinario, no habitual.
  • De la actividad económica no se deben generar ingresos superiores al SMI.

Impuestos como propietario de un comercio online

Además de darte de alta en la Seguridad Social y en Hacienda para poder facturar, también te preguntarás qué tipo de obligaciones tendrás. El pago de impuestos no es un gasto, pero es evidente que merma la liquidez del negocio, por eso, es recomendable tener siempre el mejor resultado en las declaraciones fiscales.

En estas declaraciones tendrás que hacer frente al IVA por el régimen del recargo de equivalencia y al IRPF. No obstante, si constituyes el comercio digital como una sociedad, deberás tributar en base al Impuesto de Sociedades.

Todo esto puede sonar enrevesado cuando nunca antes has desarrollado una actividad de este tipo por cuenta propia. En ese caso, te recomendamos que acudas a un servicio profesional de asesoramiento fiscal, laboral y contable como el nuestro.

En Finutive disponemos de asesores especializados que responderán a la pregunta “¿puedo abrir una tienda online sin ser autónomo?”. Para ello, tendrán en cuenta tus circunstancias personales, lo que resulta esencial en estos casos. Contacta con nuestra gestoria online y analizaremos tu situación para que cumplas con la legislación actual y que tanto tú como tus clientes estéis siempre protegidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *