Cómo registrar una marca en España

Las marcas o nombres comerciales son distinciones que sus creadores pueden proteger para utilizarlos en el mercado. El Estado impide que otros puedan utilizarlas y, de este modo, te diferencias de tu competencia. ¿Quieres saber cómo registrar una marca en España?

Registro de marca y nombre comercial

En el sector de la comunicación, el marketing y la publicidad, contar con una marca o nombre comercial es fundamental. No obstante, existen pequeñas diferencias entre ambos.

La Ley de Marcas es la responsable de regularlas. Así, una marca diferencia los servicios o productos que ofrece una empresa con respecto a los que ofrece otra. Se identifica por un color, sonido, forma, dibujo, palabras… Sin embargo, los nombres comerciales están enfocados en la actividad empresarial.

Desde un punto de vista legal, la cobertura que tienen ambos es igual, pero es más sencillo internacionalizar una marca que un nombre comercial. Por eso, cuando una empresa se dirige a nosotros para solicitar asesoría, les indicamos que es más recomendable registrar la marca que el nombre comercial.

Para proceder al registro de marca y nombre comercial debes dirigirte a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Este es el organismo público encargado de realizar los registros y concesiones de Propiedad Intelectual. Existen 3 tipos:

  1. Gráficas. Incluyen un logotipo o gráfico.
  2. Denominativas. Constituyen una denominación o nombre.
  3. Mixtas. Comprenden una denominación y un logotipo o gráfico.

Una marca permite diferenciar un producto o servicio de tu empresa de los que pueda tener la competencia, y las autoridades y el público deben ser capaces de identificarla. Por otro lado, el registro se concede durante un período de 10 años, aunque tienes posibilidad de renovarlo.

En caso de que no lo hagas, la marca caduca y el titular o los titulares pierden el derecho de exclusividad sobre ella. Por otro lado, si no se utiliza con la finalidad para la que fue inscrita, un tercero puede solicitar la caducidad de la marca por falta de uso durante el primer lustro.

Registro de marca y su precio

Para poder registrar una marca en España, necesitas presentar una instancia. Además, si la marca que quieres registrar contiene algún elemento visual o es tridimensional, debes adjuntar una reproducción de esta.

Por otro lado, debes cumplir una serie de requisitos antes de proceder al registro de la marca:

  • Declaración del registro de marca o nombre comercial.
  • Identificación de la persona o personas solicitantes.
  • Autorización pertinente si se procediera mediante un representante.
  • Representación gráfica o denominación.
  • Producto a proteger, de acuerdo a la Clasificación de Niza. Este paso es fundamental porque, una vez realizada la solicitud, no se puede modificar. La única forma de subsanarlo es mediante una nueva solicitud de marca.

La fecha de presentación se concede una vez que se ha presentado la documentación en la sede electrónica de la OEPM o se han sellado físicamente. Una vez que la institución tiene la solicitud, procede a analizarla y, si no hay objeciones ni oposiciones de terceros, se concede.

¿En cuánto tiempo se oficializa el registro de una marca en España?

Por regla general, la resolución de una marca nacional es de un año. Si bien, este tiempo puede variar si hay errores en la solicitud o alguna oposición. Si se dieran estas circunstancias, el tiempo para oficializar el registro de una marca en España puede tardar hasta 20 meses.

¿Cuánto cuesta registrar una marca?

El precio para registrar una marca va a depender de la clase y la forma en que efectúes el pago. Así, por ejemplo, si te personas en las oficinas de la OEPM y realizas tanto las solicitudes como los pagos allí para una sola clase, tendrás que abonar alrededor de 147 euros. Además, por cada clase que añades se te cobran 95,55 euros adicionales.

En cambio, si realizas tanto los trámites como los pagos de forma electrónica el pago para la primera clase es de unos 125 euros y las sucesivas costarán 81,21 euros.

La clase o clases en las que se incorporaría la marca es una forma de hacer un registro por sectores. Existen unas 45 clases. Así, por ejemplo, las prendas de vestir van en una clase, los jabones en otra, los restaurantes en otra…

Cómo registrar un nombre comercial

Para registrar un nombre comercial debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Antes de rellenar la solicitud del registro de marcas, debes comprobar si tu marca ya existe. Esto es muy sencillo, dirígete a la web de la OEPM y accede en el menú a «Bases de datos» y después a «Marcas y nombres comerciales».
  • Seguidamente, accede al «Localizador de marcas». Ahora, busca por nombre textual o por los elementos figurativos. Podrás buscar marcas nacionales o internacionales con efecto en España.
  • Si tu marca no existe o se encuentran resultados, puedes proceder a registrar tu marca.

Registro de marca presencial

En este caso, rellena el formulario de solicitud que encontrarás en la OEPM. Cumplimenta todos los datos y no olvides incluir la información del solicitante.

Con ello, puedes dirigirte a la OEPM o a los Centros Regionales de información de propiedad industrial de tu Comunidad Autónoma. Si lo deseas, también puedes enviarla por correo con un sobre abierto, mediante correo certificado y con acuse de recibo.

Asimismo, se debe adjuntar el abono de la tasa correspondiente.

Presentada toda la documentación, solo queda esperar la revisión. Y, si fuera necesario, se abriría un período para realizar las modificaciones pertinentes en la solicitud.

Registro de marca digital

Para hacer un registro de marca online, debes acceder a la web de la OEPM y desplegar el menú «Trámites para Signos Distintivos». A continuación, debes seleccionar «Solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales» y luego «Solicitud de Marca o nombre comercial».

Tras aceptar las condiciones, debes hacer clic en «Nueva presentación». No obstante, si ya habías llegado hasta aquí y guardaste un borrador, podrás recuperarlo. A continuación, rellena los datos del formulario, elige el tipo y clase a los que se ajusta tu marca y comprueba los datos en el PDF generado.

Seguidamente, abona la tasa correspondiente con el método de pago que prefieras y listo.

En mitad del procedimiento de concesión se produce la publicación de la marca en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI). Si nadie presentara oposición solicitando la denegación de tu registro, se te concederá la marca y dispondrás del registro de marca durante 10 años.

Ahora ya sabes cómo registrar una marca en España, pero si consideras que es mejor acudir a profesionales especializados, contacta con nuestra gestoría online. En Finutive estamos encantados de ahorrar tiempo en burocracia a empresas, pymes y autónomos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *