Estado de cambios en el patrimonio neto

Probablemente hayas oído hablar de las cuentas anuales de una empresa, y de su importancia dentro de la misma. Estas están compuestas por el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de flujos de efectivo, la memoria, y el estado de cambios en el patrimonio neto.

Estado de cambios en el patrimonio neto - Finutive

Algunos de estos elementos ya los hemos visto previamente en el Diccionario Finutive, y hoy toca ponerse manos a la obra con uno de ellos: el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.

El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN) engloba y refleja todos los movimientos que tienen lugar en el patrimonio neto durante un ejercicio.  

 

¿Por qué se caracteriza el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto?

En primer lugar, es importante entender lo que este documento refleja. Para empezar, echemos un vistazo rápido a la composición financiera de una empresa. Por un lado tenemos el activo, y por otro el pasivo y el patrimonio neto.

En resumidas cuentas, el activo hace referencia a lo que se tiene, y el pasivo y el PN hacen referencia a las formas que la empresa tiene para financiar dicho activo. En particular, el Patrimonio Neto refleja el valor total de una empresa una vez se hayan descontado las deudas (pasivo).

Dentro de este estado de cambios podemos encontrar los diferentes cambios que tienen lugar durante el ejercicio de una empresa en su patrimonio neto. Es decir, vemos reflejadas las entradas y salidas de elementos que componen el valor de la empresa. Está compuesto por el capital aportado por los socios de la empresa y las reservas de la misma (los beneficios que no se han distribuido).

Podemos dividir el documento en dos partes:

  1. Estado de ingresos y gastos reconocidos: Esta primera parte hace referencia a todos los ingresos y gastos que se han producido como consecuencia de la actividad de la empresa.
  2. El estado total de cambios en el patrimonio neto: incluye todos los movimientos en el patrimonio neto, no solo los relacionados a la actividad económica de la empresa.

 

Estado de ingresos y gastos reconocidos

En este apartado, se recogen los ingresos y gastos relacionados con los resultados de la cuenta de Pérdidas y Ganancias, los ingresos y gastos de activos financieros disponibles para venta, por coberturas de flujos de efectivo, por cobertura de inversión neta en el extranjero, etc.

 

Estado total de cambios en el patrimonio neto

Esta parte se refleja con un cuadro de doble entrada, donde se graban las entradas y salidas desglosadas verticalmente. Esto se realiza variando las cantidades de “debe” y “haber” para cada concepto.

Las decisiones a la hora de empezar un negocio son muchas, y los documentos a llevar al día requieren tiempo y conocimientos previos. Si no tienes claro cómo abordarlos, contar con la ayuda de un asesor puede ser lo que buscas. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *