Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué es el pasivo?

¿Qué es el pasivo?

El pasivo conforma el conjunto obligaciones y deudas en forma de recursos obtenidos por la empresa para financiar su activo y el ejercicio de su actividad.

Dichas obligaciones o deudas son propiedad de terceras personas ajenas a la empresa. Por el contrario, el patrimonio neto financia el activo desde la aportación de socios o inversiones por parte de la propia empresa.

Algunos elementos del pasivo son las deudas con entidades bancarias, cuentas a pagar a proveedores, etc. Dentro del pasivo debemos diferenciar el  corto y a largo plazo, ya sea la deuda exigible a menos o más de un año.

El total de nuestros activos está financiado por el total del patrimonio neto y el pasivo. De ahí parte la ecuación más importante de la contabilidad:

Pasivo + Patrimonio Neto = Activo

Cualquier impacto en nuestra contabilidad debe estar recogido en el balance o en cuentas contables que mantengan la igualdad de la previa ecuación. Es muy importante que tu contabilidad sea transparente por ello te damos la posibilidad de delegarlo en un profesional  contable.

Pasivo Finutive

Una de las grandes preocupaciones de todo empresario es ser capaz de atender a los pagos a corto plazo. Para ello debemos mantener siempre un fondo de maniobra positivo. Esto significa mantener el activo circulante financiado minoritariamente o en absoluto por el pasivo a corto plazo. Además, nos indica también la cantidad de liquidez de la que disponemos para responder a nuestras deudas.

Un fondo de maniobra positivo es una de los requisitos cruciales para llegar a la estabilidad financiera. De esta manera tendríamos un margen de responder a los pagos. Para que nuestro pasivo corriente sea corto debemos estar informados sobre las distintas opciones de financiación y tener un buen asesoramiento. Así elegiremos la mejor fuente de financiación para mantener una salud financiera en tu negocio.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.