¿Cuáles son los requisitos para darse de alta como autónomo?

¿Te has decidido a emprender y desarrollar tu idea de negocio? ¡Enhorabuena! Para asegurarnos de que no tienes problemas desde antes de empezar, creemos que es buena idea darle un repaso a los requisitos para darse de alta como autónomo. ¿No crees?

Requisitos alta de autónomos - Finutive

Antes de meternos en materia, te traemos un breve recordatorio. Desde ayer, día 1 de octubre, todos los autónomos deben realizar los trámites a la Seguridad Social por vía electrónica, incluida la recepción y firma de notificaciones.

 

¿Cuales son los pasos a seguir?

En primer lugar, vamos a contestar a la pregunta más básica. ¿Por donde empiezo y por donde acabo? Existen diferentes pasos a seguir, y necesitas darte de alta en ciertos organismos: 

 

Alta en Hacienda

Bien, ¡manos a la obra! Lo primero de todo es darse de alta en Hacienda, en el Censo de Empresarios. Esto se hace presentando el modelo 036 o 037. En ellos deberás establecer todos los detalles de la actividad económica que vas a desempeñar, así como tu información personal. A su vez, deberás incluir tu dirección fiscal y las obligaciones tributarias con las que tienes que cumplir.

Estos dos documentos se pueden presentar telemáticamente, utilizando un certificado electrónico.

 

Alta en la Seguridad Social

Llegamos al segundo paso: darse de alta en la Seguridad Social. Ahora que ya te has dado de alta en Hacienda, tienes treinta días para presentar el siguiente modelo. ¿Sabes de cuál te estoy hablando? Puede que sí: el modelo TA0521.

Con este modelo podrás darde de alta en el RETA: el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. De este modo podrás definir tu base de cotización y recibir el Código de Cuenta de Cotización. Asegúrate de que tienes todo lo necesario para presentarlo:

  • DNI o pasaporte
  • Tarjeta de la Seguridad Social
  • Una copia o el documento original que acredita tu alta en Haciendo
  • Permiso de trabajo para extranjeros

¿Lo tienes todo? Perfecto, siguiente paso.

 

Entidad gestora o mutua

Es muy importante que a la hora de darte de alta tengas una entidad gestora o mutua contratada para que cubra los posibles riesgos de enfermedad profesional o accidente laboral. La Seguridad Social tiene un largo listado de mutuas en su web que puedes visitar si necesitas más información al respecto.

 

Alta en el ayuntamiento

Es probable que a estas alturas te estés preguntando: ¿enserio me tengo que dar de alta en tantas cosas? Pues sí, pero vale la pena, así que no desesperes.

Si tu empresa requiere un establecimiento, necesitas pedir en el ayuntamiento la licencia de apertura y obras, y para ello necesitas darte de alta. Esta factura tiene un coste que dependerá del tipo de actividad económica que desarrolles, el tamaño y situación del local, etc.

 

Alta en organismos de Trabajo

Llegamos al último paso. Antes de empezar, si no eres el único trabajando en tu negocio necesitas dar de alta a tus trabajadores en la Seguridad Social. Esto también implica comunicar en la Comunidad Autónomo donde trabajes que tienes a gente contratada.

 

Ya tienes toda la información necesaria para empezar tu actividad económica. Sabemos que la tramitación de impuestos y modelos es un tema un tanto complicado, que requiere tiempo y conocimiento previo. Si no dispones de ambos, recurrir a un asesor fiscal especializado puede ser la solución más adecuada. Así te dejarás de preocuparte por posibles efectos legales derivados de un pequeño descuido.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *