Las rondas de inversión en las Startups

Startups Finutive

En términos del inversor Paul Graham:

«Una Startup es una empresa diseñada para crecer rápidamente, no es el hecho de que sea recién fundada, o que se desarrolle en el sector tecnológico, o que reciba financiación de empresas de capital riesgo, o que tenga algún tipo de estrategia de salida. Lo único esencial es el CRECIMIENTO«

Teniendo en cuenta esta noción y en la línea de hacer posible este crecimiento, será clave para las Startups disponer de recursos financieros y/o inversores que sostengan este crecimiento. Por ello acuden a las rondas de inversión.

En este artículo abordaremos los mecanismos y características de las diferentes rondas de inversión a las que han de enfrentarse las Startups a lo largo de su evolución. También revisaremos algunas indicaciones y pautas sobre la gestión de estos procesos.

Información Startups Finutive

¿Qué son las rondas de inversión, cómo funcionan y por qué son necesarias?

La mayoría de las Startups que recaudan dinero lo hacen más de una vez, por lo que una trayectoria simplificada implicaría:

  1. Empezar con unas decenas de miles para iniciar la materialización de la idea de negocio.
  2. Recaudar entre unos cientos de miles y unos pocos millones para construir la empresa.
  3. Tras el claro éxito de la empresa, recaudar una o más rondas posteriores para acelerar el crecimiento. 

Todo ello implica la financiación de los costes directos (costes necesarios para realizar la venta del servicio o producto), los costes indirectos (compra de equipos, alquiler de oficinas y contratación de personal), así como la inversión en activos fijos.

Respecto a la cantidad de capital a financiar, dependerá de la fase en la que se encuentre la empresa. Esta estará delimitada por diferentes hitos como el desarrollo comercial y del producto. De este modo, lo ideal es dimensionar las necesidades financieras en base a los hitos pertinentes a una fase concreta de la startup, a fin de encontrar los inversores adecuados, y así optimizar la posibilidad de éxito de la ronda.

Dentro de estas previsiones habrá un equilibrio de variables, como el progreso que comprará esa cantidad de dinero, la credibilidad ante los inversores y la dilución de la propiedad del capital. A menudo es una buena idea crear múltiples planes asumiendo diferentes cantidades recaudadas y articular cuidadosamente su creencia de que la empresa tendrá éxito tanto si recauda la cantidad total como una cantidad menor.

En cuanto a los mecanismos que rigen este proceso, se caracterizan principalmente por la relación entre dos agentes

Por un lado están los individuos que buscan recaudar financiación para ejecutar una idea de negocio la cual debe demostrar viabilidad económica, y por lo tanto ofrecer un retorno a los inversores. Estos últimos serían los agentes que conforman la otra parte del proceso de rondas, los cuales de igual manera, habrán de identificarse con el espíritu emprendedor y los objetivos-causas de las empresas. 

Principales tipos de inversores

A continuación se detallan las particularidades de algunos de los principales tipos de inversores.  

  • Financiación de amigos y familiares: Básicamente consiste en captar capital entre varios miembros de la familia o amigos cercanos, esta será una de las principales alternativas y de las más viables en las fases iniciales.  
  • Incubadoras/aceleradoras: llegar a ellas es más fácil que llegar a los inversores ángeles. Exclusivamente en las primeras fases, a menudo cuando la empresa es todavía sólo una idea. En estas fases, muchos de los problemas son técnicos, por lo que este tipo de agentes pueden apoyar a los emprendedores con orientación y, en algunos casos, apoyo financiero (hay un total de 215 incubadoras y aceleradoras en España, de las cuales 26 son empresas y 23 son universidades, según WebCapitalRiesgo).
  • Inversor ángel: Persona con alto poder adquisitivo que presta apoyo financiero a las pequeñas empresas de nueva creación y a los emprendedores.
  • Inversor de capital riesgo/VC: Inversor profesional (normalmente una empresa) que financia Startups y empresas con alto potencial de crecimiento a cambio de una participación en el capital. (Actualmente hay más de 220 empresas de capital riesgo en España, datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores).

A continuación, el gráfico muestra la composición del volumen de inversión en millones de euros en España por tipo de inversor para el año 2020:

composición del volumen de inversión en España por tipo de inversor para el año 2020. Finutive Blog.

Fuente: Fundación Innovación Bankinter – Annual Report StartUp Ecosystem Observatory – Investment Trends in Spain 2020

Financiación empresas. Finutive

Etapas de las rondas de inversión

A continuación expondremos brevemente las características de las diferentes rondas de financiación, así como los principales hitos que debe satisfacer la empresa ante el respectivo inversor. Como se ha mencionado anteriormente, cada tipo de ronda se caracteriza por un determinado perfil de inversor, así como por el volumen de capital levantado y los objetivos de financiación.

  • Etapa 0. Ronda pre-semilla: referida a la financiación inicial correspondiente a la aportación de los fundadores. En este punto, la startup se encuentra en una fase incipiente. Las operaciones acaban de empezar, no hay una tracción real de los clientes y se desarrollan productos de prueba para validar las hipótesis.
  • Etapa 1. Ronda Semilla: suele representar el primer capital oficial recaudado, para la mayoría de las Startups supone varios meses de gastos. En estas rondas será evidente la participación de inversores como amigos y familiares, inversores ángeles, incubadoras/aceleradoras. En esta etapa la idea se convierte en un negocio, la tracción de los clientes ha comenzado y, por lo general, el desarrollo del producto está todavía en curso.
  • Etapa 2. Ronda de la Serie A: en esta etapa la empresa se enfrenta al desarrollo de un modelo de negocio para el crecimiento a largo plazo. Esto implica inversiones en marketing, desarrollo/compra de activos fijos, contratación de profesionales altamente remunerados y otras inversiones para la ampliación del negocio. Independientemente del sector, los inversores ángeles y los capitalistas de riesgo son los principales inversores en estas rondas.
  • Etapa 3. Rondas de la serie B: se financian principalmente para la expansión en nuevos mercados, la ampliación de las líneas de negocio y se producen cuando la base de clientes crece a un ritmo razonable. Por tanto, la empresa necesita aumentar sus elementos de producción para hacer frente al aumento de la base de clientes. La diferencia con la serie A, es que en esta etapa se incorpora una nueva oleada de otras empresas de capital riesgo que se especializan en la inversión en etapas posteriores.
  • Etapa 4. Ronda de la serie C: destinada a la financiación, así como a la expansión en nuevos mercados, la adquisición de nuevas empresas y el desarrollo de nuevas ofertas. En la serie C, grupos como los fondos de cobertura, los bancos de inversión, las empresas de capital riesgo y los grandes grupos del mercado secundario acompañan al tipo de inversores mencionados anteriormente.

Las empresas que continúan con la financiación de la serie D suelen hacerlo porque buscan un último impulso antes de la salida a bolsa o, alternativamente, porque aún no han podido alcanzar los objetivos que se propusieron durante la financiación de la serie C. 

Este gráfico muestra la composición de las inversiones en España por tipo de ronda para los trimestres del 2019-2020.

Número de inversiones por tipo de ronda de financiación entre 2019 y 2020

Fuente: Fundación Innovación Bankinter – Annual Report StartUp Ecosystem Observatory – Investment Trends in Spain 2020.

Recomendaciones para el proceso de la ronda de inversión

En línea con lo expuesto sobre las rondas de financiación, es importante identificar correctamente la etapa en la que se encuentra la empresa y así hacer coincidir estos requerimientos financieros con los inversionistas. Para esquematizar este proceso y tener una visión más clara de los diferentes puntos a considerar, mencionaremos los siguientes 9 aspectos que deben ser tomados en cuenta al momento de buscar una ronda de financiación. Estos 9 puntos están basados en el libro Crack Funding Code de Judy Robinett (CEO de empresas tanto públicas como privadas, dentro de cargos directivos en empresas de la lista Fortune 500, como emprendedora, y como asesora de financiación de Startups e inversionista ángel):

  1. Entender lo que está en la mente de los inversores.
  2. Buscar la financiación adecuada de las fuentes adecuadas en función de su sector, ubicación y fase de desarrollo.
  3. Un gran fundador y un gran equipo apasionado por el negocio»: En cuanto a los fundadores, deben demostrar tres cualidades esenciales para ganarse a los inversores: carácter, confianza y capacidad de entrenamiento.
  4. Un sólido plan de negocio/resumen ejecutivo con proyecciones realistas (no optimistas) de rentabilidad.
  5. Un discurso convincente que cuente la historia de la empresa y justifique por qué alguien debería invertir.
  6. La capacidad de responder a las preguntas de los inversores sobre los posibles riesgos.
  7. Un acuerdo limpio que funcione tanto para ti como para tus inversores.
  8. Estrategias para el proceso legal del acuerdo y la diligencia debida.
  9. Una estrategia de salida clara que muestre cómo y cuándo los empresarios, sus equipos y los inversores obtendrán un rendimiento (significativo).

Conclusiones

Las startups se enfrentarán a diferentes tipos de requerimientos financieros a lo largo de las distintas etapas de su ciclo de negocio. Esto las expondrá a un ecosistema de diferentes tipos de inversionistas con diferentes apetitos de riesgo y objetivos de rentabilidad. Estos inversionistas, si creen en el emprendimiento, respaldarán el crecimiento de la Startup con recursos financieros. Esto comprende desde los primeros pasos en la materialización de la idea de negocio, hasta la expansión de la producción, la internacionalización del negocio e incluso la adquisición de otros negocios.

Al igual que las fases que atraviesa la startup a lo largo de su vida, estas rondas de financiación se presentan en ciclos con diferentes particularidades y finalidades.

Por último, señalamos algunos de los principales requerimientos que presentarán estas rondas de inversión para visualizar a grandes rasgos lo que supondrá iniciar una campaña de ronda de inversión y los principales materiales que debe elaborar para ello.

Si quieres conseguir financiación, reserva aquí una consultoría gratuita con nuestro experto Kem Díaz.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *