Todo lo que debes saber sobre la tributación de las Startups

Startups Finutive

Como sabemos, internet ha cambiado radicalmente la vida de los seres humanos y también la forma de crear empresas. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre la tributación de las Startups. 

¿Qué es una Startup?

Para Eric Ries una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de certidumbre extrema. Así es que startup es el nombre que reciben las nuevas empresas con un fuerte componente tecnológico y que crecen de forma exponencial. Estas tienen mucha capacidad de cambio y adaptación y es que en un mundo donde todo sucede tan rápido quién no se adapta rápidamente corre con una desventaja competitiva o incluso desaparecen.

Aspectos básicos de la tributación de una Startup

Te preguntarás si este tipo de modalidad de empresa está regulado en algún marco diferente. Pues bien, mientras la AEAT ha incluido en su Plan Anual de Control Tributario el de la economía digital, en la agenda política aún queda pendiente establecer un marco legal que reconozca las singularidades propias de las Startups

No obstante, bien es cierto que las Startups actualmente, en lo que a su forma de tributar se refiere, se asemejan en muchos aspectos a una Sociedad Limitada, por lo que sus aspectos básicos de tributación son los siguientes:

IVA:

Deberán presentar declaraciones trimestrales de IVA (modelo 303), además de su modelo anual correspondiente (modelo 390). La única excepción que habrá para no hacerlo será que la actividad en sí esté exenta por cualquier motivo como cualquier otra sociedad mercantil.

IRPF:

En el caso que tenga trabajadores a su cargo o profesionales trabajando para ella, así como algún alquiler con retención, tendrá la obligación también de presentar los modelos trimestrales 111 y 115 y sus anuales correspondientes 190 y 180 respectivamente. Además, por las retenciones del capital mobiliario, también tendrá que presentar el modelo 123 trimestralmente y 193 anualmente.

Impuesto sobre Sociedades (IS)

Pagarán en función del beneficio obtenido. El primer año que obtenga beneficio y su consecutivo disfrutará de una bonificación del 10% por ser empresa nueva. Es decir, en lugar del 25%, pagará el 15%, aunque recientemente han sacado un anteproyecto que beneficia aún más esta ventaja y que veremos más adelante.

Operaciones con terceros y operaciones intracomunitarias:

Cuando superen los 3005,06 euros al año con un tercero deberá presentar el modelo 347, así como el modelo 349 cuando tengan operaciones con operadores intracomunitarios.

Información Startups Finutive

Exenciones y deducciones en las empresas

Como has podido observar, hasta el momento todo lo que hemos comentado no es nada particular de este tipo de empresas sino que es algo general en sociedades. Ahora veremos algunas exenciones y deducciones que a diferencia de las SL, las startups pueden disfrutar. Las más atractivas son las siguientes:

Deducción por actividades de I+D+i. Con esta medida lo que se pretende conseguir es incentivar a las empresas para que inviertan en tecnología, creando así puestos de trabajos y mejorando a su vez la competitividad.

Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación. Para poder aplicar dicha deducción, tendrá que cumplir los siguientes requisitos:

  • Adquirir las participaciones o acciones en la constitución de la sociedad o en una ampliación de capital en los 3 años siguientes a su constitución.
  • La inversión debe permanecer en el patrimonio del comprador entre 3 y 12 años.
  • La participación de la sociedad no puede exceder del 40%.
  • La actividad de la sociedad debe ser nueva.

Exención por reinversión en acciones o participaciones de otra Startups. Están exentas de IRPF los beneficios que se obtengan de la derivación de acciones o participaciones de empresas de nueva creación. En este caso, si la reinversión es por el importe total, la exención será total y si la re-inversión es por una parte, la exención será parcial.

El Anteproyecto de ley de Startups

Por último, centrémonos en el Anteproyecto de ley de Startups que presentó el Gobierno a mediados del 2021. Con este anteproyecto pretenden aumentar el tamaño de las empresas, impulsar el emprendimiento y reforzar el ecosistema de empresas emergentes de carácter innovador, especialmente en la nueva economía digital.

¿En qué consiste la nueva Ley de Startups?

Este anteproyecto de ley establece que las Startups podrán tributar al 15%, tanto en el Impuesto de Sociedades como en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Esto se mantendrá durante dos años más que las sociedades tradicionales, es decir, durante 4 años para fomentar un régimen tributario más favorable. Además, no tendrán que realizar pagos fraccionados de los mismos (modelo 202).

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *