¿Qué beneficios tiene la Responsabilidad Social Corporativa?

Hace unas décadas, los temas medioambientales y de conservación del ambiente no estaban nada estudiados, y las empresas no necesitaban posicionarse como deben hacerlo ahora para conseguir una buena reputación.

Responsabilidad Social Corporativa - Finutive

Si estás pensando en montar una empresa o ya lo has hecho, la Responsabilidad Social Corporativa tendrá gran peso dentro de tu negocio.

 

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

También conocida por sus siglas RSC, este término hace referencia a la posición que toman las empresas con respecto a su entorno. Este entorno incluye desde sus clientes y empleados hasta la sociedad y el medio ambiente en general. Es una forma de actuar, siendo consciente de los imprevistos y problemas que puedes ocasionar como empresa, y asumiendo responsabilidad sobre ellos.

 

¿En qué se basa la RSC?

Para identificar los puntos clave de la Responsabilidad Social Corporativa existen 10 principios de la misma, en los cuales las empresas se basan para redactar su documento de RSC:

  1. Respetar la protección de los Derechos Humanos
  2. No abusar ni ser cómplice del abuso de los Derechos Humanos
  3. Sustentar y apoyar los principios de libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva
  4. No permitir trabajo infantil
  5. No discriminar en empleo y ocupación dentro de la empresa
  6. Ayudar en la disminución de retos medioambientales
  7. No practicar trabajos forzosos ni obligatorios
  8. Promover una mayor responsabilidad ambiental en el sector y la industria
  9. Promover el desarrollo de las tecnologías que respetan y ayudan a mejorar el medio ambiente, así como contribuir a su difusión
  10. No participar en ninguna forma de corrupción, extorsión o soborno.

Cumpliendo todos estos principios, relacionados con los derechos humanos, el medio ambiente, la anticorrupción y los derechos laborales, las empresas obtienen una RSC reputada, lo que les ayuda a conseguir un mejor impacto entre el público.

 

¿Qué beneficios tiene la RSC para la empresa?

Obviamente todas aquellas personas o entidades que se puedan ver perjudicadas por las actividades de ciertas empresas ven claramente el beneficio de la RSC. Pero, ¿existe beneficio para las empresas que lo implementan? La respuesta es sí.

Las empresas ganan mucho con la implementación de estos principios, tanto a nivel interno como externo. Por un lado, a nivel interno, este tipo de política social les puede abrir las puertas a mucho más apoyo financiero y acceso a capital. Las empresas mejoran su reputación, y esto implica una subida de valor, lo que les permite, a largo plazo, aumentar su rentabilidad. A su vez, la mejora de reputación también puede atraer nuevo talento, buen talento, que a lo mejor no estaba dispuesto a trabajar para empresas con menos conciencia social.

Por otro lado, a nivel externo también existen diversos beneficios. La mejora de la imagen corporativa y de la calidad general de la empresa puede llevar a un aumento de ventas. También suele derivar en la fidelización de clientes. Se establecerá una mejor relación con las autoridades y vecinos, y habrá mejor relación con “stakeholders” o grupos afectados e interesados.

 

Como puedes observar, el tema de la Responsabilidad Social Corporativa brinda numerosos beneficios a las empresas. Si estás empezando y no tienes claro cómo abordarlo, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *