El Periodo Medio de Pago (PMP) es el promedio de días que tardamos en pagar a nuestros proveedores. Su unidad de medida son días y resulta un ratio fundamental para conocer a fondo la salud de nuestra tesorería.
¿Qué información nos puede proporcionar este ratio?
Si el PMP es muy alto nos señala que una buena parte de nuestra financiación viene adquirida de la demora en el pago a proveedores. También se puede usar desde la perspectiva del ciclo de explotación para conocer los días que transcurren entre adquirir materia prima hasta pagar al proveedor.
Analizando el Periodo Medio de Pago y Periodo Medio de Cobro nos supondrá una información crucial para nuestra tesorería. También es crucial para saber qué posición debemos adoptar al negociar cualquier clase de condiciones.
¿Cómo se calcula?
Vamos a tener en cuenta dos factores principales:
- Proveedores medios, es el promedio de cuentas a pagar pendientes en un ciclo.
Cálculo: calculamos los proveedores medios= (proveedores año x + proveedores año x-1 )/2.
- Compras del ejercicio: todas las compras que nuestra empresa ha realizado durante un período determinado. Serán compras brutas (teniendo en cuenta el IVA), esto es así porque las cuentas a pagar a nuestros proveedores clientes incluyen IVA.
Cálculo: Compras totales ( Compras x (1 + IVA) ) *365 Por último, como se puede ver a continuación, dividiremos los proveedores medios entre las compras del ejercicio (teniendo en cuenta el IVA). Por último para que el resultado sea en días lo multiplicamos por 365.
PMP = (Proveedores Medios/ (Compras * (1+IVA)) *365
Si nuestro PMP es mayor que nuestro Periodo Medio de Cobro, supone que cobramos antes de lo que realizamos los pagos; estamos obteniendo financiación indirecta. Es muy importante para la relación con nuestros proveedores tener la gestión de este pago controlado.
Además, existen consecuencias tras un gran retraso al realizar el pago como la aplicación de intereses de demora o legales. Desde Finutive hemos diseñado la herramienta para que lleves un gran control de tu tesorería y la gestión de pagos; así conseguirás llevar el control más eficiente sobre tu Periodo Medio de Pago.
Si todavía te queda alguna duda, ponte en contacto en nuestra gestoría online. En Finutive disponemos de profesionales especializados que analizarán tu caso y podrán asesorarte según lo que más te convenga.