Growth hacking, esas dos simples palabras pueden redireccionar por completo el rumbo de tu empresa. ¿Has oído hablar de esta tendencia?
Sabemos que es algo que tiene una alta demanda y que a veces puede ser algo estresante que lo mencionen tanto, ¡y más si no sabes bien qué es!
La cosa es que, aunque sólo tenga un par de años, el growth hacking está tomando el mundo.
¿Y por qué?
Fácil.
Las personas quieren crecer de forma rápida y conseguir un montón de usuarios y dinero. Todo esto se traduce en que si aún no estás en este mundo, implementando las técnicas que los growth hackers te brindan, entonces estás perdiendo una valiosa cantidad de consumidores y dinero.
Y eso está mal, ¿no es así?
Sin embargo, primero vamos a darle una respuesta a esta gran pregunta: ¿Qué significa el growth hacking en primer lugar?
Explicado de una forma sencilla, se podría decir que es buscar una forma diferente e innovadora para hacer crecer una empresa, pero gastando el mínimo de los recursos. Los mercadólogos puros no podrían hacer este trabajo a menos que se plantearan bien el objetivo, ¿por qué? Porque ellos piensan en presupuestos, métricas, gastos, conversiones…
¡No!
Debes pensar en el crecimiento de la base de usuarios de un producto. Tu objetivo es el crecimiento. Crece o muere.
Entonces, ¿cuáles son en sí las características principales de un growth hacker?
Debe ser analítico y curioso (además de poseer un conocimiento técnico), porque debe estar en constante búsqueda de métodos creativos, económicos e innovadores para el crecimiento exponencial de la base de clientes de una empresa en específico. Eso es lo único que un growth hacker hace.
Para implementar el growth hacking en tu empresa debes tener en mente ciertas cosas:
- Debes conocer a fondo tus servicios y productos, y a tus usuarios.
- Localizar sus ventajas.
- Atraer consumidores.
- Hacer pruebas A/B.
Para que comprendas a fondo los beneficios que esta tendencia del growth hacking puede darte, te mostraremos un par de ejemplos de empresas grandes que lo han implementado de forma correcta.
Debes saber que puedes hacer growth hacking de forma offline. ¿Un ejemplo? Un anuncio de McDonald’s (o incluso un McDonald’s) apareciendo ante ti cada tanto mientras conduces por una autopista interestatal.
¿Por qué crees que McDonald’s hizo eso?
Ellos sabían que las enormes autopistas iban a tener un flujo de millones de posibles compradores (tal vez incluso con hambre) que los verían.
Sin embargo, estamos empezando. Aún no podemos optar por eso, ¿no es así?
Recuerda que debemos encontrar una forma barata de hacer marketing, por eso veremos algunos ejemplos:
- Twitter te brinda recomendaciones de a quién deberías seguir basándose en tus intereses y comportamiento.
- Dropbox incrementa tu capacidad de almacenamiento usando esta simple frase: “Si compartes, tienes más espacio”. Es increíble cómo eso logró que una gran cantidad de personas hablaran sobre Dropbox.
- En Spotify puedes registrarte y obtener una prueba gratis de un mes. Luego, si así lo deseas, puedes cambiarte a la opción premium.
- Amazon siempre está realizando el test A/B para el anuncio de sus productos.
- LinkedIn te da la oportunidad de importar tu lista de contactos desde Hotmail y así animarlos a ser parte de su red.
¿Notas cómo todas esas acciones pequeñas pueden llevar a grandes cambios? Y lo más importante es que todas y cada una están enfocadas en el cliente.
Aclarado todo, veamos algunos principios que debes tener en mente al momento de trabajar en el crecimiento de una empresa:
Paso 1: Crea un producto que guste
Esto es algo obvio, ¿no es así?
La cosa es que si tu producto no sirve, todo el mundo lo sabrá. Todos. Y desaparecerá en menos tiempo del que te tardaste en crearlo.
Cuando se descubrió que los trabajadores de una aerolínea muy reconocida se estaban pasando el equipaje tirándolo no fue porque los vieron, fue porque en un momento rompieron una guitarra.
¿La aerolínea admitió que lo hizo? Sí.
¿E hicieron algo al respecto? No.
La empresa se negó a pagar la guitarra y el resultado fueron un par de canciones y videos hablando del servicio. Te puedes imaginar que no estaban precisamente elogiándolo.
Al preguntarnos qué podemos hacer para crear un producto que guste, la única respuesta que se nos viene a la cabeza es: retroalimentación.
¿Cómo?
Debes cavar profundo para poder crear un producto que en serio resuelva un problema en lugar de hacerlo sólo porque “parece una buena idea” y encaja en la relación producto-mercado. ¿Tienes una idea creativa? Empieza la retroalimentación; pregúntales a tus amigos qué les parece. Lanza una versión al mercado y ahora haz preguntas a los usuarios, así tendrás en poco tiempo un producto por el que las personas estarán felices de pagar.
Si no estás completamente seguro con esto, puedes simplemente empezar a ofrecer contenido gratis. Puedes crearte un canal en Youtube, un blog, lanzar un e-book o una infografía sobre el tema, hacer un test, lo que sea; esta es la forma más fácil de saber qué les gusta y no les gusta a las personas en el nicho en el que quieres centrarte.
Es la mejor retroalimentación que puedes tener.
De hecho, ¿por qué no ofreces este contenido descargable gratis a cambio de su email? Así podrás crear una base de datos con clientes leales. Todo sin riesgos.
Bien, ¿ya tienes la idea y la validaste? Pasemos al paso dos.
Paso 2: No todo el mundo es tu target
Este es el peor error que podrías tomar. Para llegar a la mayor cantidad de personas, primero tienes que pasar por una pequeña cantidad de personas. Una vez hayas pasado esa etapa de forma exitosa entonces puedes seguir creciendo y hacer segmentaciones a mayor escala.
¿Mientras tanto? Pequeña escala.
Los expertos afirman que al comenzar debes cautivar a un 15% del mercado, sólo un 15%. Si no lo haces, ahí morirás.
Piénsalo bien, si todo el mundo es tu target, ¿cómo harás para convencerlos de comprar? Son demasiados. Puedes enfocarte en grupos pequeños en el nicho para tratarlos a todos de forma especial, que sepan que les prestas atención y que lo que piensan es importante para ti.
¿Y qué haces entonces?
Crea un perfil de tu usuario considerando todos los aspectos de tu producto.
Debes ser sumamente específico, piensa en quién podría interesarse en tu producto y sacar el mayor provecho de él.
Por ejemplo, si pensamos en el usuario ideal para Dropbox éste sería un joven delgado de 22 años conocedor de la tecnología, con sólo un par de amigos y que pasa la mayor parte de su tiempo en Internet. Y la forma en la que ellos lograron reunir muchos más datos de su target fue mediante un evento llamado TechCrunch50 en el año 2008, así fueron creando también un halo de exclusividad alrededor del producto.
Dropbox realizó un video para que las personas que estaban conociendo su producto, que empezaban a ser demasiadas, supieran de qué trataba todo y lo adaptaron para una red social llamada Digg; en 24 horas tuvo unos 10,000 diggs (el equivalente a “likes”) y Dropbox pasó de 5,000 a 75,000 usuarios.
Sin embargo, seguimos preguntándonos cómo diferenciar una buena idea de una mala. La respuesta está en las métricas piratas.
Dave McClure fue el director de marketing en PayPal y fue el que publicó su punto de vista sobre las métricas de inicio, medir algunos factores claves del crecimiento e ignorar el resto. Hizo un embudo con etapas con el acrónimo en inglés AARRR.
De allí el nombre “métricas piratas”.
Las partes del embudo incluyen:
- Adquisición (Acquisition): Se trata de cómo hacer que las personas conozcan tu nombre. ¿Cuántas personas están viendo tu mensaje? Aquí es donde entran en escena los anuncios PPC, el SEO y más. Sin embargo, nada de métricas vanidosas. Por ejemplo, si gastas dinero en los anuncios de Facebook, pero tienes un rebote de visitantes de un 100% entonces sólo gastaste el dinero. ¿Qué puede significar esto? Tal vez tu target está mal posicionado.
- Activación (Activation): Cómo darles a tus recién adquiridos usuarios una feliz primera experiencia. En esta parte están todas las personas que estuvieron revisando tu página o aplicación por un par de segundos o minutos. A veces esto puede resultar en un registro por parte de esa persona, lo cual es un gran logro. Pero cuidado con esto; Google Analytics puede decirte que 100 personas visitaron tu página y es bueno si sólo estás analizando cosas como el SEO, pero no te sirve si quieres saber qué estaban haciendo esas 100 personas en tu página. ¿Sabes si encontraron algo importante, si encontraron lo que buscaban? ¿Si están lo suficientemente interesados como para volver y registrarse? ¡No! Y esas son las cosas que definen si estos 100 usuarios se convertirán en ingresos.
- Retención (Retention): Cómo lograr que tus usuarios vuelvan a por más. Imagina que todos están hablando de esta nueva aplicación y tú estás súper emocionado por probarla. Vas a descargarla, la usas por un par de segundos y alguna cosa sale mal en la aplicación. ¿Qué haces? Nunca la vuelves a usar, tal vez incluso la desinstalas en ese mismo instante! Tranquilo, no eres el único; aproximadamente un 80% de los usuarios dejaran de usar una aplicación a los tres días de haberla descargado. La retención es sumamente importante, porque gastas dinero y tiempo creando algo, ¿es justo que no vuelvan a usarlo? ¿Sabías que las empresas SaaS deben mantener a sus clientes por al menos tres o seis meses (tal vez un año) para recuperar una pequeña parte de lo que han gastado? ¿Y qué hacen los growth hackers en esos momentos? Se enfocan en la retención de los clientes que ya obtuvieron por encima de adquirir más, y así es como obtienen ingresos rápida y fácilmente. No tenemos cómo pagar referidos como lo hizo Dropbox, ¿no es así? Por eso sólo necesitamos un par de usuarios felices que les cuenten a sus amigos y familia sobre tu producto. Si lo haces bien entonces esto es pan comido, ¡el trabajo se hará solo! ¿Por qué? Porque mientras tus clientes más hablen de ti, adquirirás más usuarios sin necesidad de buscarlos.
- Referidos (Referral): Cómo conseguir que tus usuarios les hablen a otras personas de ti y tu producto.
- Ingresos (Revenue): Cómo monetizarlos, porque todo lo que has hecho hasta ahora es para obtener ingresos, ¿no? Pero si hiciste los puntos anteriores de una forma correcta, este se hará solo.
Aclarados estos puntos, profundizaremos algo más en ellos para que logres tener una idea de cómo hacerlo bien. Y el primero es…
Paso 3: Adquisición
Lo primero que debes llevar a cabo son los tres motores del crecimiento, son las rutas más confiables que tienen las empresas para la adquisición de clientes. Lástima que hacer más de uno a la vez sea casi imposible, por eso el truco está en descubrir cuál le funciona mejor a tu producto.
- Viral: Crecer principalmente a través de los referidos de tus clientes felices, así como Dropbox.
- Pegajoso: Crear una experiencia irresistible que no hagas más que mantener a las personas alrededor lo más posible (y pagándote más y más).
- Pagado: Gastas, por ejemplo, 50€ para adquirir un cliente que sabes que más adelante te dará ingresos que llegaran hasta a 500€.
Todos funcionan a la perfección, pero el grado en el que lo hacen depende de tu negocio. Veamos cada uno de ellos para ver cómo y cuándo funcionan.
Crecimiento viral
Debes saber que hacerte viral es muy diferente a dispersar tu producto a todo el mundo, recuerda que no todo el mundo es tu target.
¿Entonces qué es lo que hace? Simplemente acceder a sistemas y bases de datos más grandes para así aprovechar el alcance de otros productos para entrar verdaderamente en la mayoría del mercado.
Es decir, sigues teniendo a tu usuario ideal como target, pero te estás expandiendo a plataformas muchísimo más grandes en las que ellos te pueden ver.
Lo que hizo Dropbox de recomendar su producto a sus amigos fue excelente gracias a que incentivó a los usuarios a compartir documentos con el servicio y a darles una oportunidad a personas que nunca habían oído hablar de Dropbox. Cuando vieron que la campaña les había dado resultados, les ofrecieron a los usuarios incluso más espacio de almacenamiento.
Incentivar a las personas a usar tu producto es una buena forma de comenzar, pero dejar a tu producto incentivar a las personas por sí mismo es incluso mejor. Apple lo hizo cuando lanzó auriculares blancos al mercado, en lugar de negros. Los auriculares usualmente eran negros, y ellos cambiaron esto para que los reconocieran.
Y no sólo es Apple: ¿alguna vez has compartido un video de Youtube en algún blog o red social? Youtube hace que compartir videos sea tan fácil que todo el mundo puede hacerlo. De igual manera, y algo que es incluso más poderoso, ellos aplican la integración. ¿A qué nos referimos? Pues, ¿no te pasa que sueles registrarte en alguna página si ésta te da la opción de hacerlo mediante tus cuentas de Facebook, Twitter o Google? Eso aumenta las probabilidades de registro en un 50% y te dará acceso a millones de potenciales clientes.
La integración con Facebook fue el mejor movimiento que Spotify pudo hacer. Ya de por sí Facebook es para compartir intereses y Spotify sólo lo hizo mejor. Imagina que te sale una publicación de uno de tus amigos que está escuchando un artista que amas en algo llamado Spotify, inmediatamente querrás saber cómo funciona, ¡y más cuando te da un mes gratis de prueba con toda la música que quieras!
Y boom, otro cliente para Spotify.
Sin embargo, debes ser consciente de que la integración debe tener sentido para los clientes, y debe ser fácil y beneficioso para todos.
- Has visto muchos ejemplos de cómo hacerte viral, pero en lugar de copiarlos podrías encontrar muchísimas nuevas formas de hacerlo. ¡Ponte a prueba! No debe ser muy lujoso, haz un par de pruebas de las tácticas que ya sabes que sirven y si tu ROI (Return on investment o retorno de la inversión) es bueno, ¡entonces sigue así!
Crecimiento pegajoso
Tengo la fórmula mágica para un producto pegajoso, y la compartiré contigo porque soy un ser compasivo:
Alta retención + baja tasa de cancelación + efectos de red
Te preguntarás qué es la tasa de cancelación, conocida como “churn rate”; pues no es más que el porcentaje o métrica que nos dice cuántos clientes y suscriptores han dejado de seguir un producto al año y cuántas pérdidas nos ocasionaron.
Eric Ries nos da una simple regla general para los productos pegajosos:
Las reglas que gobiernan la ingeniería del crecimiento pegajoso son bastante simples: si la tasa de adquisición de nuestros usuarios excede la tasa de cancelación, el producto crecerá.
Esto quiere decir que la tasa de cancelación puede dictar (y lo hará) qué tan exitoso será tu producto al final.
Crecimiento pagado
Los negocios virales y pegajosos suelen ser comunes en el software, pero no fuera de él. El problema radica en que muchos otros tipos de compañías no se benefician tanto del crecimiento online, como por ejemplo las compañías de hardware como Nespresso.
Groupon no podía hacerse viral tan rápido ni crecer mediante un producto pegajoso, ¿y qué tuvieron que hacer? Usar comerciales, pagar por crecimiento. El truco fue crecer lo más rápido y antes que cualquier otro competidor para poder mantenerse en la cima, hacerse públicos y dominar el mercado de los cupones.
Y lograron escalar un 228% en sólo un año pagando $179 millones para adquirir 33 millones de suscriptores. Esta forma de negocios nos mostró que gastar dinero en ads en realidad llegaba a ser una buena inversión. La fórmula es fácil: ¡gasta tanto como te sea posible!
Puedes comenzar con algo básico como publicidad, pero debes saber que también conlleva a una disminución de los costos mientas aumentan las ganancias, esto es para aprovechar muchísimo más un puesto de poder.
Debes asegurarte de obtener esa atención que necesitas para mantenerte, porque si no sólo estarás luchando una batalla sin sentido al ir contra la corriente.
Paso 4: Activación
¿Quieres saber cómo mantener a tus usuarios pegados a ti por mucho tiempo y cómo incrementar las conversiones?
Entonces debes eliminar un par de campos de formulario de tu página de suscripción. ¿Sabías que eso podría incrementar hasta un 26% la tasa de conversión. Suena fácil, ¿no es así? Desafortunadamente, no lo es tanto.
Te daré las tres fases para una adquisición exitosa:
- Pre-registro: Esto incluye todo lo que los clientes experimentan antes de registrarse.
- Primera experiencia de usuario: Estos son los pasos de incorporación guiados que le ayudan al cliente a ver el valor de tu producto.
- Post-registro: Todo lo que viene después de asegurarse de que el cliente no tenga remordimiento de comprador.
Sin embargo, conseguir una conversión es sólo la mita de la batalla. ¿Qué debes hacer luego? Asegurarte de que la “feliz primera experiencia” aparezca en escena, es la fase de introducción en la que deberás usar tutoriales para ayudar a tus usuarios a aprender de qué va tu producto, como el auto-servicio, los demos de grupo o las llamadas uno-a-uno.
Pese a esto debes saber que mientas más complejo sea el producto, mayor será la ayuda que deberás dar. Lo importante no es hacer que las personas entiendan las características de tu producto y cómo usarlo, sino que vean cómo sacar un beneficio de dicha información recién adquirida.
Paso 5: Retención
Vimos por qué es importante estar pendiente de la tasa de cancelación, pero ¿por qué?
Simple: mantener a nuestros clientes existentes es el camino más rápido al éxito, porque los clientes repetidos son más propensos a comprar.
Ya están acostumbrados a tu producto, y algunos de los mejores gastan más en él.
Muchas compañías no saben que están gastando al menos un 80% de su dinero en la adquisición de clientes, pero los usuarios están yendo de un lugar a otro, de página en página, consultando diferentes fuentes.
Piensa en Facebook. ¿Qué pasa cuando llevas un tiempo sin conectarte? Ellos inmediatamente te envían un correo con todo lo que ha pasado mientras no estabas. ¿Y para qué? ¡Para que vuelvas! Ellos te quieren en su red social, te retienen allí. Saben que el email aún funciona, y lo usan a todo dar. ¿Por qué no les envías a tus usuarios un par de promociones u ofertas que están disponibles para ellos en tu compañía o algo de información relevante? ¡Actualízalos sobre ti!
Puedes basarte en esto para crear tus propias estrategias, pero no te quedes sólo en email: los mensajes In-app son una forma proactiva de hablar con tus usuarios en el momento que entran a tu página, ¡a las personas lees encantan los chats en vivo! Y es que puedes hacer tantas cosas con ellos, puedes poner un mensaje automático para alguien del que ya sabes su comportamiento en la página, ¡puedes incluso cambiar el idioma de forma automática!
Paso 6: Ingresos
El dinero siempre es algo apretado para las nuevas compañías, y por eso requieren tantas inversiones al principio. Debes tener en cuenta de que en algún momento tendrás hasta millones de pedidos, y para eso debes tener un equipo capacitado y una infraestructura que te ayude a cubrir esas necesidades.
Debes saber que los growth hackers pasan bastante tiempo en esta parte del embudo.
¿Sabías que cuando las personas ven “coste de envío” lo consideran como un obstáculo en su compra? No tienes que pensarlo mucho para saberlo, ¿por qué no haces un intento? Prueba con el envío gratis y el envío de pago, luego haz un seguimiento de todas las ventas para saber cuál es el retorno de la inversión de ambos.
Vale, digamos que el envío gratis vale la pena en cierta manera, pero ¿qué pasa cuando comparas un envío gratis en pedidos por encima de los veinte dólares y otro por encima de los cien? ¿Cuál funciona mejor?
¿Ves? No es tan difícil, sólo necesitas un par de habilidades técnicas para saber cómo vas a implementar todos los cambios que necesitas. Todo está en la mentalidad que tengas.
¡Pero no pares allí! Debes seguir haciendo hipótesis con nuevas ideas, mídelas, pruébalas y repite hasta que llegues al punto que buscas. ¿Qué tal si usas lo que muchas compañías hacen? Ofrece servicios gratis para captar clientes, y luego ofrece beneficios exclusivos a cambio de un pago extra cuando ya estén lo suficientemente satisfechos y familiarizados con tu producto.
Paso 7: Referidos
Las compañías gastan demasiado tiempo, esfuerzo, energía y dinero creando sistemas súper completos para medir la felicidad de sus clientes, ¡están midiendo cosas equivocadas!
¿Qué es lo que deberían estar preguntando en su lugar?
“¿Le recomendarías este producto o compañía a tus amigos?”
“¿Qué probabilidad hay de que le recomiendes este producto o compañía a alguno de tus colegas?”
Dales una simple escala del uno al diez para poder medirlo y así los podrás dividir en:
- Clientes promotores (Porcentaje del 9 al 10): Estas personas te recomendarán a sus amigos y conocidos como prueba del concepto que tienen de tu producto.
- Clientes pasivos (Porcentaje del 7 al 8): Ellos están simplemente bien con tu producto, pero debes saber que cambiarán a otra alternativa mejor en el caso de que se presente.
- Clientes detractores (Porcentaje del 6 al 0): Cuidado con estos, son personas infelices que abandonarán en cualquier momento y puede que hablen mal de tu producto.
¿A quiénes tienes que prestarles atención para la retención? ¡A los del medio! Quieres entrar en contacto con ellos e intentar salvarlos del lado oscuro antes de que se vayan con alguien más.
Puedes encontrar herramientas que miden cómo es la experiencia de tu producto comparada con la industria en general, así sabrás que mientras mayor sea la brecha entre tu compañía y la competencia, más probabilidades de éxito tendrás, pero si están muy cerca puede que no te destaques. ¿Por qué? Porque las personas se irán si encuentran algo parecido a tu producto, y que además es más fácil de conseguir o más barato.
¿Por qué no creas un programa de referidos en el que todas las personas implicadas reciban un beneficio (como un descuento o algunas ofertas exclusivas) al recomendarte?
Con respecto a otro punto: Facebook y Dropbox prestan atención al coeficiente viral, que es el lo que te dice cuántos nuevos clientes pueden traer tus clientes existentes a tu compañía.
¿Qué debes hacer?
¡Invitaciones!
Multiplica el número de invitaciones por la tasa de conversión, incentiva a tus clientes a compartir.
Después de esto podrías usar ReferralCandy para así rastrear los resultados de cada uno, pero es un proceso que necesita trabajo y paciencia. Los productos virales necesitas un coeficiente viral para crecer por sí mismos. Recuerda que si tu producto depende de la viralidad (debes descubrirlo por ti mismo, como lo explicamos arriba) y no logra producir un coeficiente viral por encima de uno, es mejor que empieces a buscar un nuevo modelo de crecimiento.
Paso 8: Mejora tu producto de forma constante
Debes mejorarlo día a día, porque, incluso con un millón de usuarios, necesitarás años para convertirte en una empresa rentable (ya sea porque tu producto no es tan caro o porque te tardas mucho en cobrarles a los clientes).
Sin embargo, no es como si no puede haber excepciones. Veamos a Birchbox, que hizo unos 125 millones de dólares al año de una forma verdaderamente rápida, ¡y sólo tenían 12 millones en fondos!
¿Quién dice que eso no te puede pasar? Pero no te confíes, es mejor ir paso a paso.
¡Hasta Twitter fue paso a paso! Ellos recibieron millones de usuarios en poco tiempo, pero el problema estaba en que en realidad no estaban usando el producto. ¿Y por qué habrá pasado eso? Imagina que te registras en una red social, te envían un email de bienvenida, todo va bien, pero no recibes instrucciones sobre cómo usar la red social y luego no vuelven a enviarte nada.
Es algo como… una muy mala experiencia, ¿no lo crees? Yo tampoco volvería.
¿Y crees que Twitter volvió a dejar a sus usuarios en la oscuridad, sin saber nada, después de que se registraran? ¡No! Implementaron algo muy interesante: cuando te registras, Twitter te incita a que sigas a cinco o diez personas. Así pasas un par de minutos buscando amigos o celebridades para seguir, te familiarizas con el sitio y así se aseguran de que vuelvas. Por eso, nunca dejes de mejorar.
¿No quieres hacerlo? Entonces la naturaleza (el mercado) te enseñará que debes hacerlo, y lo hará de la manera difícil.
Para terminar, aquí está una frase muy interesante:
“Nunca dejes de aprender, porque la vida nunca deja de enseñar”.
Recuerda que lo que viene después del crecimiento es súper importante si lo que quieres es un negocio sostenible.
Conclusión
No creas que sólo porque Facebook o Uber usaron sus estrategias de crecimiento hace años eso va a significar que no te van a servir a ti o a tu compañía. Las técnicas de crecimiento siempre funcionan, no se vuelven obsoletas.
¿Por qué?
Porque el growth hacking está basado en la mentalidad.
¿Y tú dónde te encuentras en este proceso de crecimiento?
Anexo 16 – MaisMedia
MaisMedia se centra en una gama de servicios que abarcan la estrategia de marketing online con desarrollo creativo y el análisis táctico.
Un enfoque integrado que optimiza lo que funciona y lo que no. Growth hacking desde 2003.