Pasos para la constitución de tu negocio

Si estás a punto de comenzar un negocio es importante que conozcas los pasos a los que te deberás enfrentar pero tranquilo, hoy en día es bastante rápido la constitución de una sociedad.

Constitución de tu negocio Finutive

Existen los llamados Puntos PAE que ayudan a impulsar el negocio de las empresas desde incluso antes de su constitución.

 

Primer paso para constituir tu negocio: Selecciona el tipo de Sociedad

Esta decisión la debes tomar según tu forma y modelo de negocio, cantidad de socios, capital social mínimo para la constitución, facilidades que te otorgue…Los tipos de sociedades más utilizados son la Sociedad Anónima (S.A) o Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L).

 

Solicitar la certificación negativa del nombre de la sociedad:

Esto acredita que no existe otro negocio con tu misma denominación social o nombre.

 

Apertura de la cuenta bancaria a nombre de tu sociedad

En esta misma cuenta es donde deberás realizar el depósito del capital mínimo, una vez lo hayas ingresado debes solicitar en tu banco la certificación del depósito.

 

Colección de Estatutos Sociales

No descuides el conocer a fondo lo que estás firmando en nombre de tu sociedad, ya que en algunos casos regirá u orientará las decisiones en tu empresa. Hay un contenido mínimo que dependerá también del tipo de sociedad que hayas formado que suelen recoger información como denominación social, objeto social, domicilio, capital social, forma de administración…

 

Redactar un Pacto de Socios

Esto regulará el funcionamiento y retribuciones entre todos los que consten como fundadores de la entidad. Además también se indican acuerdos sobre la administración de la sociedad, confidencialidad, gestión de acciones, compromisos de permanencia y no competencia.

 

Formalización de la escritura ante notario

Para ello todos los socios deben estar presentes con su identificación correspondiente. Son necesarios todos los documentos previos y constancia de realización de los pasos previos.

 

Obtención del CIF provisional

Tras esto, tendremos que darnos de alta en la Agencia Tributaria. Aquí tendremos que presentar todos los modelos como declaración correspondiente a nuestros rendimientos e impuestos derivados de nuestro personal. Además debemos realizar la declaración censal a través del modelo 036.

 

Darnos de alta en el Registro Mercantil

Desde la fecha de constitución de tu empresa dispondrás de tres meses para ello.

 

Solicita tu CIF definitivo

Esto es como el DNI de tu empresa, deberás proceder a la solicitud del CIF definitivo en la Agencia Tributaria.

Si estás pensando en emprender o ya te has centrado en ello, te recomendamos acceder a las facilidades que un asesor de empresa te puede aportar. Desde su experiencia te proporcionará una nueva perspectiva desde la que podrás impulsar tu negocio hacia el éxito.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *