Modelo 202: cálculo y pasos

¿Qué es el modelo 202?

Es una declaración y autoliquidación periódica que consiste en pagos a cuenta (es decir adelantos dinerarios) de cara al Impuesto sobre sociedades y el impuesto de la renta de no residentes.

Estos pagos a cuenta o adelantos minorarán el resultado a pagar del impuesto sobre sociedades.

¿Quién tiene que presentar el modelo 202?

Tienen obligación de presentar el modelo 202 aquellas empresas cuyo volumen de operaciones haya superado la cantidad de 6.010.121,04 euros anuales en el ejercicio anterior, siendo indiferente si obtuvieron beneficios o no.

Las empresas que no alcancen esta cifra también tendrán la obligación de presentar el modelo 202 si el resultado del ejercicio del año anterior arrojó beneficios.

¿Cuál es el plazo para presentarlo?

Se tiene que presentar de manera telemática, es decir por internet, durante los primeros veinte días naturales de abril, octubre y diciembre de cada año.

En el caso de que el último día sea sábado o inhábil, el vencimiento será el primer día hábil siguiente.

¿Cómo se calcula el modelo 202?

Existen 2 maneras de calcular este modelo

1- Según el artículo 40.2 de la Ley de Impuesto de sociedades (LIS)

Para calcular la base cogeremos la cuota íntegra del último Impuesto de Sociedades presentado una vez aplicadas las deducciones, bonificaciones y retenciones e ingresos a cuenta.

A esta base le aplicaremos el 18% y esto nos dará el resultado a pagar de dicho modelo.

A tener en cuenta que para el cálculo correspondiente del mes de abril tomaremos para el cálculo de la base el impuesto de sociedades presentado del año anterior, por ejemplo si estamos realizando el cálculo para el modelo 202 que nos tocará pagar en Abril de 2022 cogeremos para el cálculo de la base el impuesto de sociedades del año 2020 puesto que aún no hemos presentado el impuesto de sociedades del año 2021.

En cambio para el cálculo correspondiente del mes de octubre y diciembre tomaremos para el cálculo de la base el impuesto presentado del año 2021 puesto que ya lo habremos presentado en el mes de julio de 2022.

2.- Según el artículo 40.3 de la ley de impuesto de sociedades (LIS)

Las empresas que hayan superado la cantidad de 6.010.121,04 euros anuales en el ejercicio anterior y están obligadas a presentar dicho modelo también estarán obligadas a presentar el modelo 202 según este artículo. 

Para el resto de empresas es una opción voluntaria a la que pueden acogerse, para acogerse a la presentación de estos pagos a cuenta mediante este artículo es necesario comunicarlo a Hacienda a través del modelo 036 en el mes de febrero del año natural en el que queramos que surta efecto.

Este cálculo se realizará de manera diferente por cada modelo presentado:

  • El primer pago, el cual se realizará en el mes de abril se calculará sobre el resultado del ejercicio del primer trimestre, es decir a fecha 31 de marzo.
  • El segundo pago, el cual se realizará en el mes de octubre se calculará sobre el resultado del ejercicio a fecha 30 de septiembre.
  • El tercer pago, el cual se realizará en el mes de diciembre se calculará sobre el resultado del ejercicio a fecha 30 de noviembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *