¿Cuáles son las características de un contrato de formación?

Terminas los estudios y pasas al siguiente nivel: trabajar. Uno de los problemas que suelen tener los estudiantes es el elevado número de requisitos que las empresas piden para contratarles. En ese momento es cuando viene la frase: “Pero si yo quiero trabajar para aprender”. Aquí es donde entran en juego los contratos de formación.

Contrato de formación - Finutive

Esto es algo que el estado tiene en cuenta, por lo que fomenta la contratación de estudiantes a través de los llamados contratos de formación.

 

¿En qué se caracteriza este tipo de contrato?

Los contratos de formación tienen por objetivo cualificar y formar profesionalmente a los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa. De este modo, se fomenta la inserción de los jóvenes en el mundo laboral y se facilita su aprendizaje.

Este tipo de contratos se ofrecen dentro del marco profesional para el empleo o del sistema educativo, para así obtener o bien certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional.

 

¿Qué beneficios tiene el trabajador?

Bajo este tipo de contrato, el trabajador recibirá una reducción total de la cuota de trabajador. Por otro lado disfrutará de total protección social y recibirá una cualificación profesional. Esto le facilitará la búsqueda de trabajo en un futuro, y hará que se inserte en el mercado laboral con menor dificultad.

 

¿Existen requisitos para los trabajadores?

Como era de esperar, este contrato no se puede ofrecer a cualquiera. Existen una serie de condiciones que los trabajadores tienen que seguir para que se les pueda aplicar dicho contrato:

  • Si están cualificados para un contrato en prácticas, no podrán optar al de formación
  • Tienen que estar entre 16 y 25 años
  • Se podrá ofrecer sin límite de edad a todas las personas discapacitadas, sufriendo exclusión social, alumnos de Escuelas-Taller o programas de Empleo-Formación.

 

¿Cuál es la duración de dicho contrato?

Tanto los empleados como la empresa reciben algún tipo de incentivos con este contrato, pero no indefinidamente. La duración del contrato se sitúa entre un mínimo de 1 año y un máximo de 3, con la opción de tener un mínimo de 6 meses si es por convenio colectivo.

En cuanto al salario, debe de ser mayor que el salario mínimo interprofesional, pero no tiene una cifra concreta estipulada por la ley.

 

¿Qué beneficios obtiene la empresa?

Como hemos mencionado anteriormente, la empresa también tiene sus incentivos para utilizar este tipo de contratos:

  • En primer lugar contamos con las reducciones de las cuotas. Estas serán del 100% si la empresa tiene menos de 250 trabajadores. Si tiene más de dicha cifra, serán del 75%. Si por otro lado el trabajador figura en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, el incentivo para la empresa se traducirá en una bonificación con los mismos porcentajes.
  • Bonificaciones en las cuotas empresariales del 25% el primer año y el 15% el segundo y tercer año.
  • Bonificación para cubrir los costes de tutorización. Se establecerá un máximo de 1,5€/alumno y hora. Sólo se podrá recibir el equivalente a 40 horas al mes por alumno.

 

Trabajar por cuenta propia y empezar una empresa no es fácil, por lo que si estás dando tus primeros pasos, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *