#19 Curso de Finanzas - Ecrowd!: La financiación como herramienta de fidelización y motivación de los agentes implicados en la empresa

El acceso a la financiación es un aspecto clave para la mayoría de las empresas, ya que es un campo en el que la concentración bancaria ha hecho que los proveedores sean pocos y grandes. Pero igual que Uber ha hecho con los servicios del taxi, ahora la financiación también es accesible de forma descentralizada mediante crowdfunding, en sus diferentes modalidades (donativos, recompensas o préstamos). Este sistema de financiación colectiva tiene muchas ventajas adicionales, como pueden ser la fidelización y captación de clientes, la posibilidad de participación de los agentes implicados en la empresa aumentando su vinculación con ella, y la propia contribución a la responsabilidad social corporativa.

 

El crowdlending mejora la vinculación de empleados y clientes con la empresa

Los beneficios de una mayor implicación de los empleados en la empresa son bien conocidos: aumento de la productividad, reducción del absentismo e incremento de la producción. Según un estudio de la consultora Gallup “El estado global de la fuerza de trabajo en 2017”, en España menos del 10% de los trabajadores se sienten totalmente implicados con su empresa, mientras que el porcentaje de los que se sienten totalmente desvinculados llega al 66%. El mismo estudio indica que las empresas con un nivel más alto de implicación de sus empleados consiguen unos beneficios un 147% superiores a los de sus competidoras.

Pero motivar y vincular a los empleados no es tan fácil. Aunque el 95% de los empresarios considera que el único factor para ello es el salarial, la realidad es muy diferente. Sólo hay una relación absoluta en el 2% de los casos entre el salario y la satisfacción del empleado, según diversos estudios.

Lo mismo pasa con los otros colectivos implicados en la empresa: los acuerdos monetarios con sus socios, clientes o proveedores son aspectos que influyen poco en su nivel de identificación y vinculación con su marca.

Así que, si la compensación monetaria no lo es todo para propiciar la identificación y la vinculación con la empresa, ¿qué otros factores hay?.

 

El crowdfunding como herramienta para la vinculación de los agentes implicados en la empresa

Desde el momento en que la remuneración económica no es una buena variable para medir la vinculación, otras formas de relación financiera entran en juego con muy buenos resultados: la financiación colectiva. El crowdfunding, en sus diferentes modalidades, actúa como un importante canal de identificación social con la empresa por parte de las personas de su entorno más inmediato.

Uno de los casos más emblemáticos de este concepto se pudo ver en IBM. Esta corporación montó una plataforma interna de crowdfunding que permitía a sus empleados proponer proyectos, que fueran dirigidos a personas o a organizaciones, para que fueran financiados entre todos sus trabajadores. Se empezó con un colectivo de 511 empleados, que arrojó los siguientes resultados:

  • 34 proyectos propuestos, con un presupuesto total de 101.600 dólares.
  • Muy alta participación entre todos los colectivos de empleados, independientemente de la jerarquía y de la edad.
  • 19 proyectos (un 56%) se financiaron con éxito.
  • Se generó una importante colaboración interdepartamental durante las campañas de recaudación.
  • Y se provocó con ello la creación de otros tipos de colaboración entre departamentos.  

Efectivamente, las campañas de financiación resultaron ser una forma de empoderamiento de las personas relacionadas con la empresa, que les dió la oportunidad de “votar con su dinero”. Y las encuestas de satisfacción dieron resultados que hablan por sí solos:

  • “Es una gran iniciativa, y se debería repetir”
  • “Esto nos da a todos la posibilidad de llevar proyectos a cabo para defender al medio ambiente, así que está muy bien”
  • “A la gente le gusta hacer pequeñas acciones que mejoren su entorno más inmediato”
  • “Veo que el proceso ha generado una comunidad a la que le gusta participar, y hay muchas cosas más que se pueden hacer en beneficio de todos”

 

Una innovadora fórmula de participación económica

El crowdfunding dentro de la propia empresa se convierte en una innovadora fórmula de participación e intercambio de propuestas con impacto económico, sirviendo como acelerador de ideas internas de mejora o de crecimiento. ¿Pero cómo se puede implantar dentro de la organización?

  • Mediante una plataforma online, los empleados y otras personas relacionadas con la empresa pueden proponer mejoras, de las que deberán aportar una descripción de sus beneficios y un presupuesto para su ejecución.
  • Las propuestas se comparten de forma transparente, de forma que todos los implicados puedan votar por ellas e incluso proponer mejoras. Así ya no hace falta ninguna comisión interna que se encargue de las innovaciones.
  • Las propuestas más votadas se transforman en proyectos a financiar, en los que las personas del entorno de la empresa pueden invertir, en forma de préstamo por ejemplo.
  • Cuando se ha recaudado el dinero necesario, se realizan las inversiones y, en el caso de ser un préstamo, la empresa irá devolviendo el dinero y los intereses a los inversores que han participado.

 

Hacer que las personas implicadas en la empresa participen en el desarrollo de estas propuestas, y que luego vean cómo se consiguen los fondos para llevarlas a cabo, hace que se sientan más conectadas con la organización. La empresa gana así una agilidad y una capacidad de innovación que ningún comité interno podría conseguir. Los beneficios pueden ser muchos:

  • Se posibilita que las innovaciones se implanten rápidamente, cosa que es imposible en estructuras empresariales más rígidas donde reina la desmotivación y el desarraigo.
  • No cuesta dinero a la empresa.
  • Permite realizar inversiones pensadas en el largo plazo y no pensadas únicamente para el beneficio económico inmediato.
  • Incrementa la vinculación emocional de empleados y de otras personas con la empresa gracias al mecanismo de participación directa, y pone en contacto a personas de diferentes equipos.
  • Se financian las ideas que tienen mayor atractivo, y no las que se derivan de las políticas de la empresa.
  • Y, finalmente, los intereses que paga la empresa son una buena fórmula de remuneración adicional (y sin costes de seguridad social, por ejemplo) para sus empleados más participativos.

 

El crowdfunding en la empresa, ¿puede ser una herramienta de RSC?

Un efecto muy relevante del crowdfunding dentro de la empresa es que favorece la implementación de proyectos innovadores y con un fuerte impacto positivo. Hace que las personas implicadas en la empresa definan directamente, a su manera y desde abajo hacia arriba, las políticas de responsabilidad social corporativa (RSC).

Unos ejemplos típicos de proyectos que pueden surgir del crowdfunding dentro de la empresa son las inversiones que tengan impacto medioambiental: reducción de la huella de carbono, reducción de residuos generados, reciclaje, ahorro de energía o agua, etc… Este tipo de proyectos además suelen generar importantes ahorros económicos, por lo que además son rentables para la empresa.

Un fabricante de componentes de automoción con sede en Catalunya consiguió reducir su consumo de energía en un 45% implicando a sus empleados, al Ayuntamiento y a algunos de sus proveedores en una innovación colaborativa que incluía la instalación de paneles de energía solar para su autoconsumo. Además de la drástica reducción de costes energéticos, y del impacto medioambiental, la compañía registró un aumento significativo en los niveles de satisfacción de sus empleados, y su marca se benefició de un impacto positivo al ser identificada con las energías renovables.

En Galicia, un pequeño productor de vinos consiguió ser el primero en España que llegó a ser totalmente autosuficiente energéticamente al implicar a sus trabajadores, clientes y a su comarca en un préstamo colectivo que tuvo mucha repercusión. No solamente se consiguió la implicación de los socios de la bodega, que participaron activamente en la campaña, sino que se generó una importante presencia en medios de comunicación que se hicieron eco de la campaña de financiación, dando a conocer la marca de vinos y posicionándola entre el público más sensibilizado con el medio ambiente.

Crowdfunding = validación de producto + validación de mercado + R/D + obertura de mercado + implicación de los empleados + implicación social + recaudación + impacto mediático…

En resumen el crowdfunding genera, para la empresa, la mayoría de los efectos que se buscan en la vinculación de los empleados y en la mejora de la sostenibilidad:

  • Contribuye a definir o a reformular los objetivos básicos de la empresa.
  • Hace posibles las inversiones en sostenibilidad con la implicación del entorno más inmediato de la empresa
  • Incrementa el interés de la empresa por la mejora de su sostenibilidad
  • Hace que los empleados se impliquen en proponer mejoras en la sostenibilidad de la empresa
  • Mediante la plataforma online, la empresa puede hacer públicas sus campañas de sostenibilidad y hacer que sus clientes y fans se impliquen
  • Hace llegar mucho más lejos, incluso en los medios de comunicación, las políticas de RSC de la empresa.
  • Se genera una saludable competencia por ver quién propone las mejores inversiones en sostenibilidad

 

Apunte final

Aún hay pocas empresas que hayan entendido el potencial del uso del crowdfunding para su marca. Invitamos a las empresas a estudiar sus propias necesidades de financiación de inversiones desde un enfoque mucho más amplio que el estrictamente financiero. Hay múltiples beneficios de una campaña de préstamo colectivo en términos de marketing y RSC, además del impacto positivo que supone en la motivación y en la vinculación de los diferentes colectivos de personas implicadas en la empresa.


Anexo 19 – Ecrowd!

Ecrowd! es la plataforma online líder de españa para conseguir la financiación colectiva, o “crowdlending”, de inversiones que tengan un impacto positivo en la sociedad o el medio ambiente.
En Ecrowd! ofrecemos: Préstamos colectivos para todo tipo de empresas, comunidades y autónomos, con sede en España. Importe mínimo de 20.000 €. Plazos entre 1 y 7 años. Cuotas mensuales. Prestado por una comunidad de más de 3.000 inversores para financiar inversiones en mejoras tecnológicas que generen impacto positivo para la sociedad o el medio ambiente en 8 sectores o categorías de impacto: Salud, educación, energía, agua, comunidades, reciclaje, movilidad, alimentación.

Direccion de contacto: proyectos@ecrowdinvest.com
Persona de contacto: Jordi Solé Muntada, director de operaciones

Logo Ecrowd - Finutive

     EBOOK ACTUALIZADO CON ESTE ANEXO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *