Certificado Seguridad Social Corriente de Pago

Pues hablaremos sobre el certificado negativo de deudas de la Seguridad Social, o también conocido como el certificado de la seguridad social que te acredita que estás al corriente de pago. ¿Te suena dicho documento? ¿Alguna vez te lo han solicitado y no sabías ni por dónde empezar? A continuación responderemos a estas y otras muchas preguntas que pueden surgir sobre este.

Certificado negativo de deudas de la Seguridad Social - Finutive

¿Qué es el certificado de la Seguridad Social de estar al corriente de pago?

Este certificado no es más que un documento que acredita que el solicitante del mismo está libre de cualquier tipo de deudas con la Seguridad Social.

¿Quién y cómo puede emitir este certificado?

La respuesta puede parecer obvia, pero es necesario que quede reflejado y así dispersar las posibles dudas. Efectivamente, el órgano encargado de su emisión es la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Tiene todo el sentido posible, ya que es el órgano encargado de la recaudación de los impuestos y las deudas con la Seguridad Social.

Por otro lado, para su emisión deberemos previamente solicitar una cita en las oficinas de la TGSS. Una vez allí tendremos que rellenar el formulario normalizado de solicitud y presentarlo. Una vez presentado este formulario junto a la documentación necesaria, nos será emitido el el certificado firmado y sellado por la Seguridad Social.

Documentación requerida

La documentación que deberemos aportar será la siguiente:

  • Fotocopia del DNI del interesado.
  • Fotocopia de las escrituras de la sociedad en cuestión.
  • Fotocopia del NIF de la sociedad.

¿Quién puede acceder a solicitar dicho certificado?

Este es un certificado solamente destinado a aquellos entes que puedan generar deudas con la Seguridad Social. Hablamos entonces de las empresas (sociedades) y de los trabajadores autónomos. Son estos los que pueden tener trabajadores a su cargo y pagar las cotizaciones.

En cambio para los trabajadores por cuenta ajena existe el llamado “Informe de Situación de Cotización”. El mismo es un documento muy parecido y tiene por finalidad la acreditación de que dicho sujeto no es alguien habilitado para contraer estas deudas.

Por último, tenemos el caso de las personas jurídicas que no tienen trabajadores a cargo. Estas pueden ser las comunidades de propietarios o las entidades sin ánimo de lucro. Para ellas existe el llamado “Certificado de inexistencia de inscripción como empresario”.

Certificado que una vez más garantiza la incapacidad de contracción de deudas con la Seguridad Social.

¿Cuál es la función de este certificado?

A estas alturas podrás estar pensando, vale, ¿pero y este certificado para qué me sirve a mí? Pues la respuesta es sencilla, es un documento que nos podrá ser solicitado en multitud de ocasiones. Su razón de ser es la garantía de la solvencia y seriedad del sujeto en cuestión. Podrá ser solicitado por ejemplo al optar a concursos y contratos públicos, subvenciones o incluso en contratos privados.

Te recomendamos que te apoyes en una gestoria online, ya que puede que haya conocimientos que se escapen de tu materia o que no dispongas del tiempo que conlleva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *