Compraventa de sociedades

Quienes están pensando en dar un paso al frente para hacer su proyecto realidad, no suelen plantearse hacerlo mediante la compraventa de sociedades.

Esta es una opción que puede reportarte grandes ventajas, y en Finutive estamos encantados de asesorarte. Mientras tanto, queremos que sepas más acerca de este concepto.

Venta de sociedad limitada

La venta de una sociedad limitada consiste en que otra persona compra una empresa que ya tiene la escritura de constitución registrada. Como consecuencia, la venta se puede producir en un instante.

A esta práctica también se le denomina venta de sociedades urgentes. Entre las ventajas de las que el comprador o compradores se van a beneficiar, cabe destacar que evitan el Registro Mercantil.

Esto quiere decir que los nuevos socios no deben registrarse. Por tanto, los socios entrantes adquieren una privacidad de la que se carece al constituir una nueva sociedad limitada.

Esto es así siempre que la compraventa se realice a varios socios. En caso de que la compra sea por parte de una sola persona, el socio comprador debe registrar la unipersonalidad. Esto quiere decir que sí se reflejará en el Registro Mercantil quién es el nuevo socio unitario.

Por otro lado, la venta de una sociedad limitada permite al comprador facturar al instante. Esta empresa ya tendría el CIF definitivo, por ser una empresa constituida. Asimismo, no será necesario desembolsar un capital inicial, pues este ya está desembolsado y registrado. Como consecuencia, el comprador no se descapitaliza.

En último lugar, pero no menos importante, hay que destacar que la compraventa de participaciones no conlleva impuestos. Tan solo sería necesario presentar el modelo 600, pero no habría que abonar nada.

El proceso de venta de una sociedad limitada es simple, rápido y seguro, pero desconocido para la mayoría de la población.

 

 

Compra y venta de sociedades mercantiles

Para proceder a la compra y venta de sociedades mercantiles en España, tan solo es necesario acudir a una notaría. La información que se necesita aportar son los datos del administrador, socios, porcentaje o participaciones, dirección social…

Una vez que tengamos la cita en la notaría, se procederá a la firma de la siguiente documentación:

  • Firma de compraventa.
  • Cambios sociales. Se procede al cese del administrador y al nombramiento de otro. Del mismo modo, se cambia la dirección social, CNAE (si fuera necesario) u otros cambios como la denominación social.
  • Acta de titularidad real: El nuevo administrador declara quién tiene más del 25 % de las participaciones que se han adquirido.

La seguridad de hacer este trámite ante notario también se ampara sobre el Real Decreto 1/2010 de la Ley de Sociedades de Capital. Esto quiere decir que la operación de compra y venta de sociedades mercantiles se realiza dentro de la más estricta legalidad.

Una de las características que suelen tener las sociedades en venta es que están inactivas. Algo que se menciona ante notario, para incluir una garantía de inactividad. No obstante, esta circunstancia obliga a presentar el modelo 200 del impuesto de sociedades en la Agencia Tributaria y las cuentas anuales en el Registro Mercantil.

Por eso, al confiar en Finutive para las operaciones de compraventa de sociedades, nos encargamos de que toda la documentación esté al corriente.

Compra y venta de empresas con deudas

Con los cálculos adecuados, la compraventa de empresas con deudas puede ser una gran inversión. Poner en marcha una empresa nunca es fácil y, sobre todo, cuesta dinero; además, obtener beneficios es más complejo.

Los compradores deben valorar el retorno que les supone a medio o largo plazo una vez liquidadas las deudas. Asimismo, piensa en poder beneficiarte cuanto antes de una empresa ya creada. En muchas ocasiones esto es más barato que comenzar de cero un proyecto. El motivo es que se pueden generar ingresos desde el primer momento, siempre y cuando la empresa esté en funcionamiento.

Por otro lado, quien vende una empresa con deudas suele tener prisa y eso hace que el coste sea más bajo. Esto coloca la compraventa de sociedades con deudas en una transacción bastante apetecible. Asimismo, también hay que valorar la imagen de marca y fama que ya pudiera tener la empresa en el mercado .

Venta de sociedades inactivas

Al comprar una sociedad, puedes tenerla operativa en menos de 24 horas. Además, en el momento de la compraventa o en un corto período de tiempo puedes realizar las modificaciones que consideres oportunas.

Las ventajas de hacerse con la venta de sociedades inactivas son las siguientes:

  • Te ahorras el trámite ante el Registro Mercantil.
  • Puedes iniciar la actividad tras la adquisición, siempre que lo comuniques a la Agencia Tributaria.
  • Puedes modificar en el momento de la compraventa el domicilio fiscal, el objeto social y otras cosas en la escritura.
  • Ya cuenta con un CIF definitivo.
  • Tiene una cuenta bancaria abierta con saldo cero.

¿Cómo comprar una sociedad inactiva? Es muy sencillo y en Finutive podemos ayudarte.

En primer lugar, debemos solicitar el listado de sociedades a disposición, para escoger cuál comprar. Luego hay que realizar una serie de trámites ante notario y firmarlos. ¿Qué tramites?

  • Transmisión de las participaciones a los nuevos propietarios.
  • Cesar el órgano de administración y nombrar uno nuevo mediante escritura pública.
  • Inscribir la escritura en el Registro Mercantil.
  • Presentar el modelo 036 informando del inicio de la actividad junto con las modificaciones practicadas por vía telemática a la Agencia Tributaria.

Si estás interesado en la compraventa de sociedades o quieres saber más sobre las posibilidades que te ofrece, contacta con una gestoría online de confianza como nosotros. Tendrás la garantía de contar con nuestra experiencia profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *