#9 Curso de Finanzas: Ratios de tesorería que hay que controlar

El contenido que os traemos hoy no se basa tanto en consejos financieros, sino en algo más teórico: Ratios de tesorería.

Para que todos los consejos que os hemos dado en publicaciones anteriores funcionen, necesitamos tener un buen conocimiento de los ratios de tesorería, y de cuál es la situación ideal de la empresa en cada caso. Hay diferentes tipos de ratios de tesorería, cada uno representando una relación económico-financiera entre dos factores. A su vez, los diferentes tipos de ratios se dividen en base a diferentes criterios.

La diferenciación más grande entre los diferentes tipos de ratios de tesorería se encuentra entre los índices de liquidez y los índices de gestión de cobros y pagos. Dentro de cada categoría podemos encontrar diferentes ratios. Veámos cuáles son.

Índice de gestión de cobros y pagos

Empezamos por los índices de gestión de cobros y pagos. Estos son los que están más relacionados con los consejos que hemos dado anteriormente en el blog en relación al control de la tesorería y del cashflow. Entre ellos podemos encontrar el periodo medio de cobro y el periodo medio de pago.

Cobros y pagos

Periodo medio de cobro

También conocido como PMC, muestra el número medio de días que financiamos a nuestros clientes, es decir, cuánto tardan en pagarnos. Se refleja mediante la siguiente fórmula:

PMC = ( Ventas medias a cobrar / Ventas totales ) x 365

“Ventas Medias a cobrar” significa la media entre las Ventas pendientes de Cobro a Principio de año y las Ventas pendientes de Cobro a final de año.

El resultado de esta fórmula se interpreta como el número de días que nuestros clientes tardan en pagar sus facturas desde la fecha de emisión de las mismas. A parte de este dato, podemos derivar muchos otros a partir de esta fórmula.

Del mismo modo, si hayamos estos datos y sabemos el coste de financiar a nuestros clientes, podemos obtener el coste total que incurre nuestra empresa ofreciendo periodos de pago a clientes. Solo tendríamos que aplicar al número de días medio de crédito ofrecido a nuestros clientes, el importe medio que nos deben y el coste financiero de este.

Con esta fórmula podemos ir midiendo la variación de la cantidad de clientes que financiamos y el coste que ello supone para la empresa. Así podemos encontrar un punto que no cree problemas de tesorería y que aún así nos ayude a financiar a nuestros clientes.

 

Periodo medio de pago

Este ratio, también conocido como PMP, es otro ratio de gran relevancia en términos de gestión del cashflow y tesorería, ya que refleja cuánto tardamos como empresa en pagar nuestras facturas a proveedores en término medio.

PMP = (Compras medias a pagar / Compras totales) x 365

El término “Compras Medias a pagar” refleja la media entre las Compras pendientes de Pago a Principio de año y las Compras pendientes de Pago a final de año.

El resultado ha de interpretarse también como el promedio de días que tardamos en pagar a proveedores, por lo tanto el tiempo que financiamos nuestras compras. Al igual que con el PMC, este ratio nos ofrece mucha información adicional si jugamos un poco con las cifras.

 

Índices de liquidez

Pasando a los índices de liquidez, podemos encontrar tres ratios principales: ratio de liquidez, ratio de tesorería y ratio de disponibilidad.

Indice de liquidez

Ratio de liquidez

Este ratio refleja la cantidad de dinero accesible del que disponemos, es decir, muestra a qué pagos podemos hacer frente a corto plazo.

Índice de liquidez = Activo circulante / Exigible a corto plazo

El valor ideal de este ratio se sitúa entre 1,5 y 2. Se puede mejorar negociando con nuestros proveedores o clientes para modificar periodos de pago, así como aumentando ventas. El activo circulante incluye las existencias, el dinero efectivo disponible y las cuentas pendientes de cobro a los clientes. A su vez, el exigible a corto plazo refleja las deudas que la empresa tiene que pagar en un periodo inferior a un año.

Ratio de tesorería

Este ratio será menor que el de liquidez, ya que mide la capacidad de saldar deudas en un periodo aún más corto. Su valor ideal es 1. Para sacar el valor del numerador (Realizable + Disponible) solo hay que eliminar las existencias del Activo Circulante

Índice de tesorería: (Realizable + Disponible) / Exigible a corto plazo

Ratio de disponibilidad

Por último, este ratio indica la liquidez inmediata de la empresa, por lo tanto su valor es aún inferior al de los ratios anteriores y debe oscilar alrededor de 0,3.

Índice de disponibilidad: Disponible / Exigible a corto plazo

 


Con toda la información anterior, tendremos unos valores numéricos en los que fijarnos a la hora de evaluar la situación de nuestra empresa.  

Con ellos podremos dirigir el trabajo de la empresa a resolver los problemas más inmediatos, evitar problemas de liquidez y de tesorería.

 

Finutive es una herramienta que te permite externalizar el tratamiento de información financiera y su análisis para que solamente tengas que tomar decisiones de negocio.

Vamos, ¡la parte chula de las finanzas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *