La importancia de las previsiones de tesorería

Seguro que cuando tienes planeado un fin de semana o un viaje con amigos una de las primeras cosas que haces es mirar la previsión del tiempo. En función de la previsión, llevarás una ropa u otra, o quizá planifiques unas actividades u otras. Pues bien, en el mundo de la empresa es lo mismo, nuestro tesorero es nuestro hombre del tiempo particular.

Antes de nada, ¿qué es una previsión de tesorería?

Una previsión de tesorería es anticiparse e imaginar la situación en que podemos estar en un momento dado. Y todas las empresas deberían utilizar sistemas de presupuestos de tesorería más o menos simplificados, que permiten una previsión de la situación futura.

Estoy seguro que muchas se basan en los datos contables existentes, en los compromisos de cobros y pagos que tenga la empresa y en la experiencia pasada. Ojo, que desde Finutive estamos trabajando para evitaros acudir a una y otra fuente de información y haceros el entendimiento de vuestra tesorería mucho más sencillo dada su importancia.

En Finutive tenemos claro que un paso previo a la previsión, y más importante aún que ésta, es la recogida de información. Sólo si somos capaces de tener la información en el momento adecuado, y con la calidad necesaria, podremos establecer previsiones fiables.

Lo primero debe ser conocer y recoger la información

El conocer, de forma rápida y con la mayor precisión posible, las informaciones necesarias sobre los cobros y pagos futuros, normalmente obliga a los tesoreros a disponer de un sistema integrado de información, que tenga como característica común el conocimiento oportuno y fiable de los futuros movimientos de fondos. Por eso, desde Finutive trabajamos para crear un sistema que integre toda la información y se presente de una forma intuitiva. Trabajamos para que todo tenga sentido.

Después, debemos comenzar la previsión

Pues bien, una vez asegurada la recepción de la información, a poder ser utilizando Finutive, comenzamos con la previsión. Ésta consiste en “pasar de una causa real o prevista (ventas, compras, inversiones, etc.) a una consecuencia prevista (cobros, pagos, abonos, etc.), ojo al tecnicismo.

El objeto de la previsión de tesorería no es otro que facilitar la gestión de la tesorería diaria permitiendo al tesorero anticipar sus actuaciones (movilizaciones de crédito, traslados de vencimiento, etc.) de forma que optimice los resultados financieros.

Este proceso planificador, generalmente se construye en hojas excel, de forma muy manual y se basa en pronósticos temporales que habitualmente cubren un horizonte entre un año, un mes, una semana e incluso el día a día. Pues bien, con Finutive lo tendrás en un solo clic, siento el spoiler de nuestra solución pero estamos como un niño con zapatos nuevos y no podemos aguantar nuestras ganas de compartir las buenas noticias con vosotros.

De todo lo dicho hasta aquí, deducimos entonces cómo el tesorero de una empresa debe efectuar una serie de “procesos previsionales”que ayudará al empresario a tomar decisiones de forma anticipada sobre sus actividades con clientes, proveedores, acreedores, etc. Sería ideal que vuestro tesorero, es decir, vosotros mismos – porque dudo mucho que tengáis recursos para ello-, hiciese lo siguiente:

  1. Confección del presupuesto de tesorería previsional anual. Suele establecerse en formato mensual o trimestral. El objetivo es que en base a los presupuestos de negocio, es decir, de ventas y costes asociados a las mismas, en base a las inversiones que decidáis acometer y en base a los movimientos fuera de la explotación, ver si la financiación de la empresa esta ajustada.
  2. Confección de presupuestos de tesorería a medio plazo o de trabajo, para periodos trimestrales o semestrales cuyo objeto es el de concretar más certeramente las necesidades de financiación o colocación. Recordad que no hay manera de acertar con los presupuestos, hay una máxima que nunca falla: los presupuestos están para no cumplirlos. Pero cuanto más controlado tengas las tesorería más capacidad de reacción tienes ante las adversidades empresariales. Frase heroica.
  3. Confección de las previsiones para los próximos 7 a 15 días en fechas de operación y de valor por cuenta bancaria, con la finalidad de lograr un equilibrio entre bancos sin costes financieros añadidos, y buscando que la tesorería ociosa tienda a cero. ¿Esto que significa? Pues ser el pesado de la clase, el alumno que siempre ha querido ser delegado, el que apuntaba en la libreta los que hablaban cuando la profesora salía de clase. El tesorero tiene que tener previsto el día de mañana y pasado mañana, no puedo no saber que cobros y pagos llegan a la empresa dentro del día. Tiene que ser el futbolista que defiende al hombre y no por zona. ¿Nos explicamos?

Si todo esto te parece interesante pero no puedes terminarlo ahora, métete en nuestro Curso de Finanzas gratuito y recibe periódicamente lecciones de finanzas en tu email.

Además, ¡te recopilamos toda la información en un ebook!

Pero, ¿para qué sirve?

El objeto del conjunto de presupuestos de Tesorería es prever el modo en que la empresa va a financiar sus necesidades. Indica, periodo a periodo – mes, quincena, semana o día a día – los déficits o los superávits de tesorería de la empresa.

En caso de déficits, el tesorero deberá negociar con los bancos las líneas y modalidades de financiación a corto plazo necesarias (préstamos, descuentos o créditos); en caso de superávit, por el contrario, procurará colocar los excedentes temporalmente (en productos sin riesgo). Nosotros no negociaremos por ti, pero nuestro sistema de alertas te avisarán con el tiempo necesario para que puedas reaccionar. Dada la importancia de la tesorería, desde nuestro blog intentaremos ayudarte a cómo tienes que negociar con entidades financieras o de qué manera puedas aprovechar el exceso de tesorería.

Presupuesto de tesorería

Un presupuesto de tesorería es una guía que si bien no marca el camino, ayuda a que encontremos la mejor opción para llegar a buen puerto porque tenemos que ser conscientes que un déficit no controlado de tesorería puede poner en peligro la política prevista de financiación de las inversiones, e incluso perturbar el desarrollo de la empresa.

 


Si quieres tener acceso a lecciones gratuitas como esta, escritas por nosotros y nuestros colaboradores fintech de contenido ¡apúntate a nuestro curso y recibe lecciones de finanzas en tu email!

 

 

Si después de leernos, compartes nuestra preocupación por las finanzas y te convence nuestra visión práctica sobre cómo conocer el estado de salud de tu negocio, te animamos a que nos contactes a través de nuestra página web para que un asesor personal te haga una demostración de la solución sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *