¿Qué tipos de pactos parasociales podemos encontrar en España?

¿Qué tipos de pactos parasociales podemos encontrar en España?

Los pactos parasociales son acuerdos entre los socios de una empresa que regulan la relación entre ellos y posibles situaciones conflictivas que puedan surgir en un futuro. Estos pactos sirven de “seguro” si surge algún conflicto entre los socios, y ponen las pautas para su resolución.

¿Qué tipos de pactos parasociales existen en España? - Finutive

Hace poco en el Diccionario Finutive echamos un vistazo a los pactos de socios y su importancia y relevancia dentro de una empresa. Es fácil pensar al constituir un negocio con tus socios que no van a surgir conflictos grandes. Aún así, la experiencia de muchas empresas dice lo contrario. Más vale prevenir que curar, así que sigue leyendo para quedarte sin dudas!

 

¿Qué tipos de pactos parasociales podemos encontrar?

Entre los diferentes pactos entre socios encontramos tres tipos: Pactos de relación, pactos de atribución y pactos de organización. Veamos sus características de manera individual para tener más claro su funcionamiento.

 

Pactos de relación

Estos pactos son los que regulan las relaciones directas entre los socios. Dentro de este tipo de pactos encontramos los relacionados a la asignación de ganancias y derechos de adquisición de acciones.  A su vez, también se establecen restricciones de la transmisión de las acciones. Por otro lado contamos con ciertas pautas que los socios deben cumplir para seguir manteniendo su condición dentro de la empresa.

En definitiva, este tipo de pactos intenta prevenir conflictos que puedan emanar de la relación directa entre los socios.

 

Pactos de atribución

Estos pactos miran por el bien de la sociedad y en ellos se establecen provisiones de financiación de la sociedad por parte de los socios, pactos de no competencia, etc. Al igual que los pactos de relación, estos pactos intentan poner solución a posibles disputas. La diferencia entre estos dos tipos es que este último intenta proteger a la sociedad en si frente a las acciones de uno o varios socios.

 

Pactos de organización

Este tipo de pactos son los que tienen por fin regular el funcionamiento de la Sociedad. De este modo regulan la toma de decisiones de la misma, y ponen una base para el buen funcionamiento del negocio. Dentro de este tipo de pactos podemos encontrar pautas para componer el órgano administrativo de la empresa. Por otro lado, este documento también incluye cláusulas relacionadas a la disolución de la sociedad, pactos sobre quórums reforzados, sindicación del voto, etc.

Se podría decir que todos los ejemplos anteriores los podemos clasificar en dos subcategorías. Por un lado encontramos los pactos que regulan el comportamiento y funcionamiento de la administración. Por otro lado, tenemos los pactos sobre la Junta.

 

Todos estos tipos de pactos cumplen una función crucial dentro de la empresa. Esto se debe a que establecen unas pautas de conducta en caso de conflicto de intereses inter-socios o entre los socios y la sociedad en si. Por lo tanto, no te tomes su redacción a la ligera. Expón todas tus preocupaciones en estos documentos y contrata ayuda externa si lo ves conveniente.

 

Trabajar por cuenta propia y empezar una empresa no es fácil, por lo que si estás dando tus primeros pasos, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba