¿Qué es un balance de situación?

El Balance de Situación es el documento que nos muestra la situación patrimonial y económica de una empresa en un momento determinado.

Representa los derechos/ activos y obligaciones a través de sus elementos: Activo, Patrimonio Neto y Pasivo. Estos dos últimos financian el activo. El Balance nos muestra la distribución de nuestra estructura financiera, si es sólida o no; por ello es de gran utilidad para el análisis contable de nuestro negocio.

Este documento pertenece a las cuentas anuales junto con la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria.

 

Pero, ¿Qué son estos tres elementos que conforman el Balance de Situación?

  • El pasivo conforma el conjunto obligaciones y deudas en forma de recursos obtenidos por la empresa para financiar su activo y el ejercicio de su actividad.
  • El patrimonio neto es el valor de una empresa. Se obtiene una vez sustraídas sus deudas con terceros de los recursos financieros globales. Esto supone la financiación del activo desde los recursos propios de la empresa.
  • Al activo pertenecen todos los bienes y derechos propios de la empresa que permiten el desarrollo de la actividad del negocio.

Muchas métricas e información se pueden obtener de este balance. Por ejemplo el Fondo de Maniobra, que refleja la facilidad de atener a pagos de una empresa a corto plazo y mide nuestra actividad financiera.

Balance Finutive

Es uno de los instrumentos principales que usan los asesores de empresas para analizar la situación financiera de un negocio. Toda la información que podemos recoger de este documento muestra la liquidez de la que disponemos a través de nuestros activos. Su patrimonio neto nos muestra la actitud del mercado en la que estamos situados y el pasivo la urgencia de nuestros pagos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.