Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué son los Modelos 036 y 037?

¿Qué son los Modelos 036 y 037?

Los modelos 036 y 037 son declaraciones censales que todas las personas o entidades que desarrollen una actividad económica dentro del territorio español tienen que rellenar. De este modo pasarán a formar parte del Censo de empresarios, profesionales y retenedores.

¿Qué son los modelos 036 y 037?-Finutive

Hace poco echamos un vistazo al paro de autónomos. Los requisitos para disfrutar de él, las cuantías a las que podríamos acceder y el tiempo durante el cual nos podríamos beneficiar. Para poder cobrar el paro siendo autónomo hay dos modelos clave, el 036 y el 037, a los que hoy vamos a echar un vistazo.

 

Modelo 036

Este modelo permite la declaración censal de alta, modificación o baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. Se podrá sustituir por el Documento Único Electrónico (DUE) cuando la normativa lo permita.

 

Condiciones para darse de baja

Existen ciertas condiciones por las cuales podrás darte de baja del censo. Esto también lo puedes hacer a través del modelo 036. Las condiciones observadas por la ley son las siguientes:

  • Cese de actividad empresarial
  • No se satisfacen los rendimientos sujetos a retención
  • Disolución y liquidación de la empresa
  • Fusión
  • Escisión total
  • Adquisiciones Intracomunitarias de bienes dejan de estar sujetas
  • Fallecimiento del empresario
  • No tener obligaciones a causa de participación de una entidad

 

¿Cómo se puede presentar?

Este documento se puede presentar de dos formas diferentes. Por un lado podemos contar con la presentación del documento impreso o de forma telemática mediante Internet. Para este último modo, deberá seguirse la Ley 59/2003. Esta estipula la necesidad del uso de la firma electrónica.

Si quieres conocer información más detallada sobre este modelo, échale un vistazo a la página de la Agencia Tributaria.

 

Modelo 037

Este es el modelo de declaración censal simplificada para personas físicas. Es decir, es una versión reducida del modelo 036. Al ser más corto que el modelo 036, no incluye tantas opciones, por lo que solo lo podremos rellenar si tenemos las condiciones que este cubre. Estas son:

  1. Ser residente en España
  2. Tener un Número de Identificación Fiscal (NIF) asignado
  3. No estar considerado como gran empresa
  4. Actuar personalmente, sin ningún representante
  5. El domicilio fiscal coincide con el de la gestión administrativa
  6. Otro requisito es no figurar en los regímenes especiales del IVA o en el registro de operadores intracomunitarios o en el de devolución mensual del IVA
  7. No realizar ninguna adquisición intracomunitaria de bienes no prevista en el artículo 14 de la Ley del IVA
  8. No realizar ventas a distancia
  9. A su vez, no ser sujetos pasivos de Impuestos Especiales ni Impuestos sobre Primas de Seguros
  10. No sobrepasar rendimientos de capital mobiliario

Si no cumplimos alguna de estas condiciones, tendremos que referirnos al modelo 036.

 

¿Cómo se presenta?

Al igual que el modelo 036, este documento se puede presentar impreso o de forma telemática acompañada de la firma digital.

Existen seis apartados dentro de este documento:

  1. Causas de presentación
  2. Identificación
  3. IRPF
  4. IVA
  5. Retenciones e ingresos a cuenta
  6. Declaración de actividades económicas y locales

Asegúrate de tener toda la información pertinente, y notificar a Hacienda de cualquier cambio en tus datos para evitar problemas y complicaciones.

 

Trabajar por cuenta propia y empezar una empresa no es fácil, por lo que si estás dando tus primeros pasos, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.

En todo lo que concierne la gestión de los pagos a Hacienda, te recomendamos que te apoyes en una asesoría laboral, ya que puede que haya conocimientos que se escapen de tu materia o que no dispongas del tiempo que conlleva. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.