Chat with us, powered by LiveChat El coste de un trabajador para una empresa

El coste de un trabajador para una empresa

La contratación de un trabajador incurre principalmente en dos tipos de costes, tanto el sueldo bruto del trabajador como la Seguridad Social a cargo de la empresa.

Sueldo Bruto: El mayor coste de contratación

Este es el importe que recibirá el trabajador por sus horas trabajadas, sin tener en cuenta las retenciones correspondientes ni lo que el trabajador deba declarar a Hacienda como persona física. Para obtener el sueldo neto que va a recibir nuestro trabajador debemos descontar las retenciones del IRPF y de la Seguridad Social.

El sueldo neto es lo que el trabajador realmente percibe, como empresario deberás desembolsar el sueldo bruto. Como empresario no puedes fijar un sueldo aleatorio, debes ceñirte al estipulado por el convenio colectivo del sector; dependiendo también de la Comunidad Autónoma. Además, las horas extras trabajadas deberán ser cobradas adicionalmente. Si deseas informarte de cómo realizar una nómina en detalle te recomendamos le eches un ojo a este post.

 

Seguridad Social a cargo de la empresa

Todos los meses, como empresario, debes producir retenciones en el sueldo bruto de tus empleados respecto a la seguridad social. Además, deberás incurrir en el coste de la otra parte a pagar a la Seguridad Social, la soportada por la empresa.

Para contratar a alguien, lo primero que debes de hacer es darle de alta al trabajador en la Seguridad Social. Desde ese momento, todos los meses hasta la rescisión del contrato deberás pagar un importe que dependerá del tipo de cotización. La cantidad total a pagar se ingresará dentro del mes siguiente de su devengo, presentando los documentos en cualquier Entidad Financiera.

Coste de un trabajador Finutive

 

Existen varios tipos de cotizaciones (del que dependerá la cantidad a pagar) por contingencias comunes, por desempleo, por formación profesional, por horas adicionales trabajadas, por fondos de Garantía Salarial, por accidentes de trabajo y por enfermedades profesionales. Siendo los últimos tres casos la empresa la que paga íntegramente. Si quieres entrar en detalle sobre los porcentajes que te serán aplicados según tu situación, puedes acceder aquí al link sobre la Seguridad Social a cargo de la empresa.

Debes considerar contratar una asesoría laboral, sin esta deberás gestionar por ti mismo la preparación y presentación de contratos de trabajo, nóminas y cotizaciones sociales. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.