Todo lo que hay que saber sobre Dropshipping | Finutive Blog

Todo lo que hay que saber sobre Dropshipping

Nos encontramos en un momento temporal en que todo aquello que podamos hacer desde casa y además sin necesidad de contar con un alto grado de inversión, va a ser algo realmente goloso para cualquier autónomo o e-Commerce que quiera transformar su negocio o sin ser autónomo, decida sumergirse en la vorágine de los negocios, es por esto que queremos hablaros de un nuevo modelo de negocio que si bien lleva varios años en uso, es en la actualidad donde adquiere un auge sistemático, el famoso dropshipping.

¿Qué es el dropshipping?

Un modelo de negocio donde el minorista o e-Commerce pone a la venta productos que no requieren de stock físico en el domicilio o almacén del vendedor, y es el mismo proveedor al que se le adquiere la mercancía quién pone a disposición del cliente final, es decir, realiza el envío directamente.

A raíz de esta definición son fácilmente deducibles las ventajas de las tres erres que este modelo de negocio tiene,

  • Reducción de costes: Con el dropshipping el vendedor no tiene que hacerse con la mercancía y mantenerla en stock, si no que habría una inmediata salida de la compra del producto.
  • Rapidez en la oferta: Al no tener que hacer el pedido al proveedor y esperar a que este lo envíe, se pueden ofrecer rápidamente el producto en cuestión.
  • Riesgo bajo, al no tener el stock del que hablábamos no caemos en la posibilidad de no vender algo en lo que hayamos tenido que hacer una fuerte inversión.

Una vez  explicado cómo funciona este modelo de negocio queremos dejarte unas nociones de las implicaciones fiscales que conlleva el dropshipping

Alta de autónomo y Dropshipping

Surge la duda de que como es un modelo de negocio en el que no hay prácticamente inversión y en el que tampoco estás seguro de si vas a generar ingresos o no, ¿tengo que darme de alta en Hacienda y Seguridad Social?

La respuesta es sí, en primer lugar con respecto a la Seguridad Social (cotizar por autónomo, Régimen de trabajadores por cuenta propia) varias sentencias del Tribunal Supremo hacen referencia a la hora de calificar si un alta es totalmente necesaria a la recurrencia en que se ejerce la actividad y no tanto en los ingresos, si bien, estas sentencias hablan del salario mínimo interprofesional (>900€/mes) pero queremos dejar claro que el poder justificar el no alta en Seguridad Social dependerá de la recurrencia con que realicemos la actividad, por tanto sería obligatorio darse de alta en este régimen y así no llegar a tener problemas con la Administración y nos requieran más tarde las cuotas no ingresadas.

Por otro lado, el alta en Hacienda es necesario ya que independientemente de que generemos ingresos o no, estamos realizando una actividad económica, lo más adecuado será tramitar este alta en el epígrafe 665 “Comercio menor por correo o catálogo”

¿Cómo funciona el IVA en el Dropshipping?

Para ver de forma más sencilla cómo funciona el IVA, diseccionamos la operación en compra y venta.

  • Compra al proveedor

Dependiendo de dónde se localice el proveedor podrán darse diferentes situaciones:

  1. Situado en un país fuera de la Unión Europea, este suele ser el más habitual, el proveedor de China, en este caso la operación no estará sujeta a IVA.
  2. Situado en un país perteneciente a la Unión Europea, si ambos sois operadores intracomunitarios, dados de alta en el ROI, la operación estará exenta por las reglas de localización del servicio aplicándose la regla de inversión el sujeto pasivo.
  3. Situado en España, se aplicará IVA español, y habría que entrar a valorar si con recargo de equivalencia o sin él, para ello podemos ayudarte desde nuestra asesoría.
  • Venta 

En el caso de la venta en dropshipping tenemos que tener en cuenta de donde parte el envío, es decir, de donde sale la mercancía al destinatario final.

  1. Transporte se inicia en España, se le aplicará IVA nacional a la operación, dependerá del tipo de producto, pero el tipo impositivo general es el 21%, también para particulares intracomunitarios, pero ¡ojo! si la mercancía se envía fuera de la Unión Europea, será una operación sujeta, pero exenta de IVA por tratarse de una exportación.
  2. Transporte se inicia fuera de España:
    1. Fuera de la Unión Europea: la operación no estará sujeta, se produce una importación de bienes, no llevará IVA, a no ser y esto es importante que en la Aduana retengan la mercancía, en este caso corresponderá al cliente final liquidar el mismo.
    2. Dentro de la Unión Europea, haremos dos distinciones:
      1. Destinatario con la condición de empresario o profesional: tendrá la naturaleza de una adquisición intracomunitaria, operación que declarará el profesional adquirente a través de los modelos correspondientes, como es el modelo 349
      2. Destinatario particular: también se aplica para empresario que no ostente la condición de empresario en ROI, se aplicará el iva del país desde donde se envíe la mercancía, tendrás que solicitar la inscripción en ese país y presentar los modelos correspondientes para liquidar ese IVA.

Pongamos un ejemplo de este último caso, que quizá parezca el más complicado:

Un autónomo o e-Commerce localizada en España vende un producto a través de una plataforma, como puede ser Shopify a un cliente que se localiza en Francia, una vez que recibe el pedido, como hemos dicho anteriormente no tienes que tener stock físico, puedes realizar la compra en el momento, digamos a un proveedor localizado en Alemania, este se lo envía directamente al cliente.

  • El cliente es otro empresario o e-Commerce, la operación no llevará IVA
  • El cliente es un particular  (empresario sin ROI), recibirá la factura con IVA Alemán.

¿Y las adquisiciones de servicios en el Dropshipping?

Para que un negocio como es el Dropshipping salga a flote es necesario trabajar la tienda online, porque no deja de ser eso, una tienda virtual donde tus clientes llegarán de una forma u otra a ella, para ello hará falta inversión en publicidad, página web adaptada a ello o plataforma con visibilidad, un buen posicionamiento a nivel de SEO o SEM en Google…en definitiva “posicionar tus productos”. 

Todos los servicios necesarios para obtener el posicionamiento o “fama” de la marca suelen ser intracomunitarios, como es el caso de Facebook o Google, al encontrarte en recargo de equivalencia, el IVA de estos servicios tendrás que ingresarlos a través del modelo 309.

IRPF y Dropshipping

El Dropshipping es una actividad que tributa en IRPF, en estimación directa, la importancia de esto radica en que tendrás que declarar esos ingresos a través del pago fraccionado del IRPF, modelo 130.

Este modelo es un pago que trimestralmente irás realizando a Hacienda en función de tus beneficios, aproximadamente un 15% de la diferencia entre ingresos y gastos a grosso modo,  y que más tarde en la declaración de la renta, se regularizará la situación, en función de otros rendimientos o parámetros.

En cualquier caso, te recomendamos un asesor que pueda ayudarte,  que simplemente ocupes tu tiempo en el buen funcionamiento del e-Commerce y que todas tus dudas queden resueltas de manera especializada. 

Si quieres una consultoría gratuita con nosotros, reserva el hueco que mejor te venga y un experto hablará contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba