Crowdfunding y Crowdlending: ¿qué es? | Finutive Blog

Crowdfunding y Crowdlending: ¿qué es?

Financiación para Startups

Como ya se sabe, con el paso del tiempo el desarrollo de tecnologías es cada vez mayor y esto ha cambiado, entre muchas otras cosas, la forma en cómo operan los negocios: brindándoles mayor agilidad y eficiencia en sus actividades.

Dentro de algunos de los ámbitos que han cobrado más importancia en los últimos años, se encuentran las redes sociales, además de la mayor seguridad y agilidad en la transacción de fondos y/o pagos de manera digital. Estos dos factores han permitido el desarrollo de plataformas virtuales de financiamiento, que representan una alternativa a las fuentes tradicionales de financiación, como los bancos y mercados de capitales.  Estas plataformas de financiamiento impulsadas por la tecnología y digitalización son conocidas como Fintechs y ofrecen un vasto número de productos financieros para que, asimismo, satisfagan las diferentes necesidades de los prestatarios y distintos apetitos de riesgo/rentabilidad del prestamista.

En España las Fintechs vienen regularizadas desde el año 2015, gracias a la Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial. El valor global de las transacciones de los modelos de Financiación Alternativa es de más de €5.000 millones en 2020, siendo el Crowdinvesting uno de los segmentos con el mayor volumen de transacciones. Desde una perspectiva internacional, el mayor mercado de Financiación Alternativa se encuentra en Europa, quien representa una cuota del 38% del mercado mundial.

En el presente post explicaré brevemente sobre dos modalidades de préstamo/inversión Peer to Peer que es posible gracias a las Fintechs, y son: Crowdfunding & Crowdlending. 

Crowdfunding

 

El crowdfunding de inversión es una forma de conseguir dinero para una empresa mediante la participación de un gran número de patrocinadores que invierten en ella una cantidad relativamente pequeña. A cambio, los patrocinadores reciben acciones de la empresa. Esta opción representa una oportunidad de levantar capital para las empresas muy similar a los mercados de capitales, pero con mayores flexibilidades y menores barreras de ingreso. La plataforma virtual se encarga de poner en contacto miles de inversionistas con apetitos de riesgo y rentabilidad similares, junto con emprendedores/empresas que requieren levantar capital. 

Crowdlending

 

Método similar al crowdfunding en el que los inversores cofinancian proyectos prestando dinero (en forma de préstamos) a los prestatarios (propietarios del proyecto) a cambio de intereses, bajo esta modalidad no se entregará participación de la empresa a cambio de capital, esa es la principal diferencia con el crowfunding.

 

Clases de crowdfunding y crowdlending:

Crowdfunding

  1. Equity-based Crowdfunding: los particulares y/o los financiadores participan en el patrimonio de la empresa (prestatario)
  2. Real Estate Crowfunding: los particulares y/o los financiadores institucionales conceden patrimonio o deuda subordinada para Real State
  3. Profit Sharing: los particulares y/o las instituciones compran valores de una empresa, como acciones, y participan en los beneficios de la empresa.

Crowdlending

  1. Consumer Lending: los particulares y/o las instituciones proveen de financiamiento al Empresario/Persona
  2. Business Lending: los particulares y/o las instituciones proveen de financiamiento al Negocio
  3. Property Lending: los particulares y/o las instituciones proveen de financiamiento garantizado por una hipoteca

Como pudimos repasar brevemente, existen muchas alternativas de financiamiento innovadoras que han nacido a razón de la tecnología, esto ha permitido que el mercado financiero se vuelva más competitivo y a la vez más beneficiosos para el consumidor. 

En Finutive, entendemos que nuestros clientes necesitan agilidad y ahorrar en costos en sus necesidades de financiamiento o equity, por eso nos encargamos de analizar sus necesidades financieras y poner en contacto con el proveedor adecuado para sus necesidades financieras. No dude en ponerte en reservar una consultoría gratuita aquí si quieres saber más acerca de estas innovadoras propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba