Ayudas: Propiedad Intelectual e industrial | Finutive Blog

Ayudas: Propiedad Intelectual e industrial

Es de conocimiento del público general que la innovación desempeña un papel clave en los negocios de  las pymes, constituyendo los derechos de propiedad industrial e intelectual una herramienta esencial para la promoción y defensa de estas.

Con motivo de reforzar la competitividad de la innovación, la Comisión Europea y la EUIPO han lanzado una serie de acciones para ayudar a las pymes a gestionar sus activos de propiedad intelectual e industrial, dotadas con un presupuesto de 20 millones de euros. Este fondo se ejecutará mediante bonos durante el 2021.

¿Qué cubren los bonos y en qué cuantía?

Los mismos cubren dos tipos de servicios:

  • Servicio 1: servicio de prediagnóstico de la propiedad intelectual («IP Scan»)
  • Servicio 2: tasas de solicitud básicas de marcas, dibujos y modelos.

La cuantía a subvencionar se distribuye de las siguiente forma:

TIPO DE ACCIÓN LÍMITES DE SERVICIOS POR PYME LIMITE DE COFINANCIACIÓN POR ACCIÓN SUBVENCIÓN MÁXIMA POR PYME
SERVICIO 1 75% Máximo 1.500€ sumando ambos servicios
SERVICIO 2 50%

Fuente: EUIPO

 ¿En qué consisten los servicios?

Servicio 1:

El servicio de prediagnóstico de la propiedad intelectual se basa en el análisis e identificación de oportunidades para generar ya bien sea valor, ya bien sean ingresos, mediante la innovación, creatividad e inventiva. Por medio de este examen se obtendrá un panorama general de los potenciales activos de propiedad intelectual del negocio, ayudando a integrar la estrategia particular intelectual en la estrategia global de la empresa.

El prediagnóstico comprenderá el mantener la confidencialidad de los secretos comerciales, promover y defender sus marcas, dibujos o modelos y logotipos en el tráfico económico, o conceder licencias y franquicias de sus procesos, etc., así como explicar la forma de aprovechar estas oportunidades.

 Cabe destacar que este servicio es únicamente ofrecido por las oficinas nacionales, en nuestro caso, la OEPM.

Servicio 2:

Este servicio se comprende de la acción de sufragar parcialmente las tasas devengadas por las oficinas nacionales y europea. Esto es, sobre la tasa de registro, se subvenciona un importe equivalente al 50% del total

Asimismo, cabe mencionar la importancia de la marca en el tráfico económico actual, al dotar un factor claramente diferenciador de los bienes y servicios ofrecidos por la compañía sobre sus competidores, además de jugar un rol esencial en la fidelización de clientes, así como ayudar a conseguir tracción en el engagement (interacción e implicación del usuario con la marca) de los mismos.

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Ser una PYME con arreglo a la recomendación 2003/361 de la UE
    • Ocupar a menos de 250 empleados
    • Contar con una cifra de negocios anual o balance general inferior a 43 millones de euros.
  2. No incurrir en las exclusiones listadas en artículo 136 de la a) a la h), del REGLAMENTO (UE, Euratom) 2018/1046 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 18 de julio de 2018 (i.e. no encontrarse sometido a un procedimiento de insolvencia o liquidación, no haber cometido una falta profesional grave, etc.).
  3. Contar con certificado de IVA, expedido por la AEAT.

¿Cómo solicitarla?

Debes hacerlo a través de la EUIPO. Si la solicitud prospera, se recibirá una notificación de la concesión. A partir de la fecha del recibo de la concesión, se dispone de 30 días para la tramitación de la marca, dibujo, modelo o prediagnóstico de propiedad intelectual.

Una vez tramitado, se debe presentar la solicitud de reembolso. Se recibirá un acuso de recibo de la solicitud de pago, siendo abonada la cuantía en los 30 días siguientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba