Servicio al cliente y su importancia

Tienes una empresa, vendes un buen producto, todo cuadra. Pero, ¿estás teniendo en cuenta el servicio al cliente? Todos hemos escuchado alguna vez la mítica frase de «el cliente siempre tiene la razón«. Más de una vez nos ha molestado (y siendo clientes no ha hecho sentir seguros, ¿verdad?).

Y es que, aunque sea un quebradero de cabeza para muchos empresarios… No puede ser más acertada. Y recordad, que el cliente siempre tenga la razón no es que siempre la tenga, solo que le hagamos creer que la tiene y sepamos darle la vuelta a la tortilla. Y, ¿por qué es tan importante tener al cliente contento? Fácil: dependemos de ellos. Es por eso que un buen servicio al cliente es fundamental para mantener nuestra empresa.

Un buen servicio al cliente elimina la barrera comunicativa que muchos consumidores suelen percibir al interactuar con una empresa. Cuando esto lo llevamos a un ámbito online ocurre de igual manera, por lo que se vuelve imprescindible dedicar especial atención al servicio que brindamos a nuestra audiencia.

En cuanto a de qué forma encarar el servicio a nuestros clientes, existen cientos de recomendaciones, consejos y sugerencias que seguir para buscar la comodidad del consumidor, pero en este artículo en lugar de enfocarnos sobre cosas que ya sabes, nos centraremos en consejos específicos que brinden valor a las estrategias de trato con clientes.

Veamos 10 de estas sugerencias que puedes seguir en la interacción con tus clientes para una relación más fructífera (aquí con su explicación).

1. Utiliza el elemento sorpresa
2. Encuentra similitudes con tus clientes
3. Aborda las quejas
4. Utiliza lenguaje positivo
5. Asegura con paciencia la calidad de tu servicio
6. Finaliza la conversación con un problema resuelto
7. Apártate de su camino (oportunamente)
8. Demuestra interés y agradecimiento
9. Invierte en un gran servicio
10. Escucha a tus clientes

Pero, a pesar de ser 10 buenos consejos que se pueden extrapolar a cualquier negocio… Queremos además hablar de la importancia del servicio al cliente si vendes por Internet o tienes un negocio online.

Hace unos meses nos sumimos en un «nuevo mundo», en una nueva forma de hacer las cosas. Por ello, los clientes también esperan que el trato hacia ellos se adapte a esta nueva forma de vida.

¿Qué hacer entonces?

  1. Ten siempre asistencia 24horas. Ya sea con un email, un chat, un bot… Que se pueda contactar con vosotros siempre que el cliente (futuro cliente) lo necesite. Los horarios habituales de trabajo ya no son solo de 8-8. Tenedlo en cuenta.
  2. No dejar de lado la humanización. Está genial que sea todo online pero.. Aún nos sigue gustando más tratar con personas que con máquinas.
  3. Trato personalizado. Cuidado con las autorespuestas (sobre todo en horario laboral).
  4. Si vendes productos, ten siempre certificados de seguridad. Da varias opciones de pago, sobre todo las más comunes y fiables como PayPal.
  5. Cosas fáciles e intuitivas. Ten en cuenta que con una página web la gente debe entender qué haces, quién eres, qué vendes… Ponlo fácil.

Os dejamos aquí un ejemplo de buen servicio al cliente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba