Qué es la clasificación de Niza y para qué sirve | Finutive Blog

Qué es la clasificación de Niza y para qué sirve

La clasificación de Niza es una clasificación internacional de productos y servicios que se aplica al registro de marcas. Te explicamos para qué sirve, qué categorías tiene y cómo escoger la que mejor se ajusta a tus necesidades.

Qué es la clasificación de Niza y para qué sirve

A la hora de registrar tu marca, debes tener en cuenta la clasificación de Niza, un listado formado por 45 categorías que ayuda a organizar el gran número de marcas existentes y que te servirá para realizar trámites en un futuro. Además, es un paso previo y fundamental al registro de marca.

Cómo registrar una marca en la OEPM

Qué es la clasificación de Niza

El Arreglo de Niza de 1957 establece la clasificación de Niza, una clasificación internacional de servicios y productos que se actualiza cada cinco años. Ahora mismo está vigente la undécima edición, que consta del 1 de enero de 2017, por lo que la próxima actualización se producirá en 2022.

La clasificación de Niza tiene notas explicativas, encabezamientos, clases y una lista alfabética de productos y servicios compuesta por 45 elementos, que engloban 10.000 partidas de productos y 1.000 de servicios. Los productos están comprendidos entre el número 1 y el 34, y los servicios entre el 35 y el 45. Aquí te dejamos un buscador para cuando te sumerjas a escoger la o las categorías en las que debes registrar tu marca.

¿Quieres proteger tus activos de Propiedad Industrial?

Qué categorías tiene la clasificación de Niza

Las categorías de la clasificación de Niza van acompañadas de notas explicativas con descripciones de los tipos de servicios o productos que comprende cada una.

Así, la clase 2, por ejemplo, comprende pinturas, colorantes y productos anticorrosivos; la clase 5 comprende productos farmacéuticos y otras preparaciones para uso médico o veterinario; la clase 12, todo lo referente a vehículos y aparatos para el transporte terrestre, aéreo o acuático de personas o mercancías; o la clase 44, que comprende tratamientos médicos, de higiene o belleza para personas o animales. 

Antes de elegir en qué clase o clases registras tu marca de las 45 que tiene la clasificación de Niza, deberás de revisar detenidamente el listado.

Diferencias entre marca nacional, comunitaria e internacional

Un ejemplo práctico

En el caso de que quieras registrar un juguete de tu creación, hay que acudir a la clase 28 de la clasificación de Niza, que aglutina “los juguetes, los aparatos de juegos, los equipos de deportes, los artículos de entretenimiento y de broma, así como ciertos artículos para árboles de Navidad”.

Dependiendo del juguete en cuestión, se elegirá la subclase adecuada, ya que la clase 28 comprende desde aparatos recreativos hasta artículos de broma o material de caza y pesca. 

En caso de duda, la OEPM cuenta con la herramienta CLINMAR, que te ayuda en la selección de las clases de la clasificación de Niza.

¿Puedo registrar mi marca en más de una clase de la Clasificación de Niza?

Sí, puedes hacerlo. No hay por qué elegir una sola clase de la clasificación de Niza a la hora de registrar una marca, pero ojo, solo debes hacerlo en las que vayas a desarrollar tu actividad. Por ejemplo, si tu marca se dedica a vender muebles, pero también a su reparación, debes elegir dos clases, la número 20 y la 37, que comprenden ambas tareas. 

Para tomar la decisión, has de hacerte dos preguntas fundamentales: 

  • ¿Para qué voy a utilizar mi marca hoy? 
  • ¿Hacia dónde quiero que vaya mañana? 

Es muy importante la respuesta porque en el futuro no podrás ampliar las clases. En caso de que necesitases hacerlo, tendrías que iniciar una nueva solicitud de registro de marca en las nuevas clases donde quieras desarrollar tu actividad, aunque será más costoso y quizá entres en conflicto con otras marcas similares. 

¿Qué problemáticas puedo tener a la hora de elegir clases de la Clasificación de Niza?

Es necesario tener en cuenta que la Clasificación de Niza supone una clasificación meramente administrativa por lo que, en contingencias con terceros, se va a usar el ámbito de aplicación mercantil. Un ejemplo:

La marca aspirante “x+” solicita marca en la clase 42 (Arquitectura) y la marca anterior “X”, registrada en la clase 37 (Construcción), se opone al registro de “x+”. ¿Qué sucedería? Pues dado que el ámbito de aplicación es altamente similar -las actividades “arquitectura” y “construcción” tienen mucha relación entre sí-, si también se considera similar el signo distintivo, es altamente probable que “x+” no se registre.

Ahora que ya conoces qué es y para qué sirve la Clasificación de Niza, ¡toca seleccionar clases atendiendo a todas estas claves!

También puede interesarte:

Ayudas: Propiedad Intelectual e industrial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba