El Modelo 349

¿Qué es?

El modelo 349 es la declaración informativa de operaciones intracomunitarias. Es decir, todas las adquisiciones o ventas de bienes y servicios a empresas o profesiones en países miembros de la UE.

Es importante subrayar que:

  • Solo debemos incluir las operaciones que realicemos con empresas o profesionales. Si vendemos productos o servicios a particulares, no se considera una operación intracomunitaria.
  • Debemos tener en cuenta qué países pertenecen a la Unión Europea. Ya que si no pertenecen a la UE, no se trata de operaciones intracomunitarias, sino de exportaciones.

¿Quién debe presentarlo?

– Quienes adquieran bienes a empresas situadas en países miembros de la UE,
– Quienes vendan bienes a empresas situadas en países miembros de la UE,
– Quienes presten servicios a miembros de la UE,
– Quienes adquieran servicios a miembros de la UE,

y cumplan con las siguientes condiciones:

– Que, conforme a las reglas de localización aplicables a las mismas, no se entiendan prestadas en el territorio de aplicación del Impuesto, es decir, que no se entienda que son operaciones prestadas en España (TAI).
– Que estén sometidas efectivamente a gravamen en otro Estado miembro.
– Que su destinatario sea un empresario o profesional actuando como tal y radique en dicho Estado miembro la sede de su actividad económica, o tenga en el mismo un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, o que dicho destinatario sea una persona jurídica que no actúe como empresario o profesional pero tenga asignado un número de identificación a efectos del Impuesto suministrado por ese Estado miembro.
– Que el sujeto pasivo sea dicho destinatario.

¿Cuándo ha de presentarse?

La declaración recapitulativa está regulada en los artículos 78 a 81 del Reglamento del IVA aprobado por Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, y por la Orden Ministerial EHA/769/2010, de 18 de marzo, por la que se aprueba el modelo 349 de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.

Con carácter general, la declaración 349 de la Agencia Tributaria se ha de presentar mensualmente, es decir, por cada mes natural durante los 20 primeros días naturales del mes inmediato siguiente, salvo la del mes de julio, que podrá presentarse durante el mes de agosto y los primeros 20 días naturales del mes de setiembre, y la correspondiente al mes de diciembre que podrá ser presentada durante los 30 primeros días naturales del mes de enero.

Podrá presentarse la declaración trimestralmente, cuando durante el trimestre de referencia o los cuatro trimestres inmediatamente anteriores el importe total de las entregas intracomunitarias de bienes y Prestaciones de Servicios que deban declararse en el 349 no superen los 50.000 euros. Si al final de cualquiera de los meses se superase dicho límite, deberá presentarse un 349 para el mes o meses trancurridos del trimestre natural, durante el período ordinario de declaración siguiente.

Excepcionalmente, la declaración 349 será anual, para ello se necesitará la autorización del Ministro en los siguientes casos:

  1. Cuando el importe total de las entregas intracomunitarias de bienes y prestaciones de servicios sin IVA no supere los 35.000 euros.
  2. El importe total de las entregas intracomunitarias de bienes exentas realizadas el año natural inmediato anterior, que no sean medios de transporte nuevos, no supere los 15.000 euros.

 

Fuentes: Holded e Intrastat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba