¿Qué es el Modelo 349 y cuándo se presenta?

El modelo 349 hace referencia a la declaración recapitulativa que debemos hacer de las entregas y adquisiciones intracomunitarias de bienes. A su vez, también implica la declaración de las prestaciones intracomunitarias de servicios.

Hace unos meses, en el Diccionario Finutive, echamos un vistazo a algunos de los modelos fiscales más relevantes. Entre ellos encontramos el modelo 111, 115, 390, 190, etc. Aunque no sean el tema más entretenido, son altamente recurrentes para todo empresario, y su buena gestión es crucial para el correcto funcionamiento de nuestro negocio.

¿Qué es exactamente el modelo 349?

Bien. Para empezar, vamos a aclarar el concepto. Este modelo se presenta para declarar cualquier entrega/adquisición de bienes o servicios que se hayan realizado dentro de la Comunidad Europea.

¿Tú lo tienes que presentar?

Si tienes una empresa o eres un profesional que ha realizado las operaciones mencionadas anteriormente, estás obligado a presentarlo.

El objetivo de este modelo, tal y como establece la Agencia Tributaria, es facilitar la presentación de la declaración recapitulativa de todas las operaciones intracomunitarias de una empresa o profesional. Se debe presentar de manera telemática, necesitando para ello el DNI electrónico, el Certificado electrónico o la Clave PIN.

Modelo 349 - finutive

¿Cuánto lo presento?

Este modelo se presentará de manera mensual, trimestral y anual.

Presentación Mensual

Se presentará el modelo durante los primeros 20 días del mes inmediato al que corresponde con el periodo mensual. Existe una excepción en el mes de Julio, que podrá presentarse conjuntamente con el mes de Agosto en los primeros 20 días naturales de Septiembre.

Presentación Trimestral

El modelo se presentará durante los primeros 20 días naturales del mes siguiente al fin del trimestre. Para esta periodicidad también existe una excepción. La presentación del modelo para el último trimestre del año se hará en los primeros 30 días del mes de enero del año siguiente.

Presentación Anual

Este modelo se presentará de manera anual entre el 1 y el 30 de enero de cada año.

En todo lo que concierne la gestión de los pagos a Hacienda, te recomendamos que te apoyes en una asesoría laboral, ya que puede que haya conocimientos que se escapen de tu materia o que no dispongas del tiempo que conlleva. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba