¿Cuál es la verdad sobre los ICOs?

«No han supuesto una medida económica de ayuda a empresas golpeadas por la crisis, han sido una línea de financiación que al depender de los bancos, ha ido dirigida a las empresas más solventes»

Préstamos ICO, una de las palabras más pronunciadas durante la crisis y la más aclamada por empresas pero, ¿por qué?

Las líneas ICO son préstamos del gobierno pero que se ejecutan por medio de bancos y entidades de financiación autorizadas. En los ICO, los bancos pueden cobrar una comisión de apertura y en el caso de que suceda, también están autorizados para solicitar una comisión de pago anticipado. Dichos préstamos pueden llegar a ser del 25% de la facturación del último año del negocio.

Cuando empezó el estado de alarma derivado del COVID19 y las empresas se vieron obligadas a cerrar, empezaron a pensar posibles maneras de financiación y, por supuesto, barajaron la opción de pedir un préstamo ICO. 

¿Cuál es el inconveniente? Que para evitar todo tipo de morosidad y resguardarse las espaldas solo se están concediendo a aquellas empresas que eran y siguen siendo solventes.

Además, la mayor parte de las denegaciones de los préstamos han ido al canal horeca, uno de los sectores más afectados por el COVID19 y los que más necesitarían dicha financiación.

“Este tipo de ayudas realmente son contramedidas. Sobrevivirán aquellas empresas que fuesen fuertes antes de la crisis, serán las que aporten valor en el futuro y las únicas que tengan financiación los próximos dos años”, nos explica Javier de la Torre, CEO de Lean Finance, consultora financiera para startups y pymes

Para que te concedan un préstamo ICO debes tener en cuenta que no se puede tener ningún tipo de deuda o aparecer en listas de morosos, se debe justificar muy bien el destino de la inversión, si tienes demasiada deuda calcular que puedas devolverlo en 5 años que es lo que dura el préstamo, y por último, tener la contabilidad lo más limpia posible. 

A pesar de estar actualmente cerrada la línea, se dispondrá una nueva de 20.000 millones de euros que tendrá una duración aproximada de 10 días. Y dichos préstamos, tardarán entre 3 y 4 semanas en ser aprobadas. 

En este enlace puedes obtener mucha más información sobre los créditos  ICO y su situación actual con la entrevista que le hizo Gonzálo Fernández, CEO de Finutive, a Javier.

Como medidas alternativas, podemos encontrar la prestación de desempleo por ceses de actividad, suspensión de pagos de la Seguridad Social, algunas ayudas regionales, o el aplazamiento de las deudas tributarias, entre otras. Todas ellas explicadas en nuestro blog.

 

Contacto de prensa:

Claudia Doral

Dpto. de comunicación de Finutive

E-mail: comunicacion@finutive.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba