¿Quieres abrir una tienda?

Las crisis suelen traer consigo casos de emprendimiento. Muchos españoles se han decidido a abrir su propio negocio y a aumentar sus ingresos por cuenta propia. Disponen de una buena idea de negocio y de un local para su ejecución. Sin embargo, todavía son muchas las dudas que surgen sobre los trámites necesarios para abrir una tienda. En este artículo vamos a aportar nuestro granito de arena para que la apertura de un nuevo negocio sea mucho más factible.

Por ello, os dejamos aquí los 7 puntos que debes tener en cuenta para iniciar un nuevo negocio que hemos sacado del blog del Club del Emprendimiento.

Trámites para iniciar un nuevo negocio

  1. Administración de Hacienda. En este apartado se engloba la obligación de declarar la apertura del negocio antes de iniciar su actividad y la declaración censal. También es necesario darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el IVA y obtener el CIF.
  2. Inscribir la sociedad o empresa, en el caso de que no se sea autónomo, en el Registro Mercantil.
  3. Inscribirse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  4. Inscripción del negocio de la empresa en la Seguridad Social.
  5. Dar de alta a todos los empleados como trabajadores para que se les considere como tal y coticen a la Seguridad Social.
  6. Licencia de apertura de actividad. Es un documento que acredita que el local está en condiciones para acoger el desempeño de una actividad económica sin generar molestias a terceros. Para obtener la licencia de apertura de actividad se deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Licencia de obra. Es obligatorio para aquellos negocios que vayan hacer obras en su local o quieran obtener la licencia de apertura de actividad.
  • Medidas de insonorización. En el caso de las tiendas, sirve para que el volumen de la música, si se pone, no supere unos límites obligatorios.
  • Medidas higiénicas. Es necesario que el local esté completamente limpio y que los procesos de trabajo sean respetuosos y se mantengan en buen estado. En el caso de las tiendas online, se fija más en los procesos de trabajo.
  1. Cumplir con la Ley de Servicios de la Sociedad de la información y Comercio Electrónico (LSSI), en el caso de que sea una tienda online.  Según esta ley, las tiendas online deben mostrar en un lugar visible y accesible todos los batos básicos del negocio como son el nombre o denominación social, el número de inscripción del registro y el NIF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba