¿Qué son los contratos bonificados y cuando se aplican?

¿Qué son los contratos bonificados?

Los contratos bonificados son aquellos en los que existen ciertas bonificaciones, como su nombre indica. Podemos encontrar esas bonificaciones tanto en contratos indefinidos como temporales. Suelen pertenecer a ciertos colectivos sociales.

¿Qué son los contratos bonificados? - Finutive

Existen diversos tipos de contratos, y conocerlos todos, al menos por encima, es de gran importancia para todo empresario, ya que debes adaptar el tipo de contrato que utilizas al trabajo realizado y las condiciones del mismo.

Las bonificaciones de la Seguridad Social son deducciones en la cuota que emanan de la aplicación de porcentajes aplicables que varían en función de las condiciones personales de cada uno.

 

Contratación indefinida bonificada

Dentro de este tipo de contrato, hay ciertos colectivos que disfrutan de unas bonificaciones. Entre estos, los más recurrentes son los siguientes:

  • Personas discapacitadas
  • Desempleados con menos de 30 años de edad
  • Personas socialmente excluidas
  • Víctimas del terrorismo
  • Mujeres víctimas de violencia de género

Es decir, todos aquellos que pertenezcan a una de estas categorías y tengan un contrato indefinido se verán beneficiados por una bonificación en relación a la cuota de la Seguridad Social.

 

Contratación temporal bonificada

Tal y como hemos visto con la contratación indefinida, también existen bonificaciones para la contratación temporal. Estas las podemos encontrar en colectivos tales como:

  • Personas discapacitadas con contrato temporal
  • Trabajadores excluidos socialmente
  • Víctimas del terrorismo
  • Contratos de interinidad para sustitución de algunos trabajadores
  • Contratos de interinidad con discapacitados para sustituir a otros discapacitados
  • Los contratos para la formación de jóvenes desempleados inscritos en la O.E.

 

Contratación de jóvenes

Como hemos visto en las dos categorías anteriores, existen bonificaciones para jóvenes tanto para contratos indefinidos como para contratos temporales. Todas estas bonificaciones están destinadas al fomento de empleo, e intentan emplear a tantos jóvenes como sea posible. Dentro de estas bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social encontramos:

  • Una bonificación del 100% a la S.S a autónomos o microempresas que contraten a jóvenes. Puede ser de forma indefinida o a tiempo parcial.
  • Bonificación del 100% para jóvenes autónomos que contraten a un desempleado mayor de 45 años.
  • Bonificación del 100% a autónomos o empresas que contraten a jóvenes a tiempo parcial con fines formativos.
  • Una bonificación del 50% para empresas o autónomos que contraten a jóvenes sin experiencia laboral a modo de prácticas.
  • Todas las cooperativas o sociedades laborales que contraten a jóvenes como socios trabajadores en el Régimen General de la S.S recibirán una bonificación durante tres años de las cuotas de la misma.

 

A parte de todas las condiciones que hemos mencionado, existen también dos tipos de contratos que conllevan una bonificación. El contrato de relevo y el de sustitución por jubilación anticipada, aunque menos comunes, también dan lugar a bonificaciones.

A parte de las condiciones mencionadas, existen muchos otros casos esecíficos a los que se pueden aplicar bonificaciones. Echa un vistazo a la tabla de bonificaciones y reducciones a la contratación laboral del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) si tienes alguna duda más concreta.

 

Te recomendamos que delegues la gestión de los pagos de la Seguridad Social en una asesoría laboral, ya que puede que haya conocimientos que se escapen de tu materia o que no dispongas del tiempo que conlleva. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba