El Registro Mercantil de Madrid

Tras varias entradas de nuestro Diccionario Finutive en el apartado laboral, hoy cambiamos de tercio para hablar de un tema que interesa especialmente a los emprendedores. Decimos esto porque el artículo hablará sobre el Registro Mercantil de Madrid. Este es un órgano de suma importancia para todos aquellos que desempeñen su actividad como sociedades y también para los empresarios autónomos. A continuación te explicamos por qué. ¿Quieres saberlo?

EL Registro Mercantil de Madrid - Finutive

Como te comentaba, el tema de hoy es el Registro Mercantil de Madrid, sobre el cual te explicaré sus principales funciones, su estructura y organización y la finalidad del mismo.

 

¿Quién debe inscribirse en el Registro Mercantil de Madrid?

Los obligados a estar inscritos en dicho Registro son:

– Las sociedades mercantiles. Se consideran sociedades mercantiles todas aquellas que tengan una finalidad mercantil en el desempeño de su actividad.

– Las entidades de crédito, de seguros y las sociedades de garantía recíproca.

– Las instituciones de inversión colectiva y los fondos de pensiones.

– Las agrupaciones de interés económico.

– Los empresarios individuales. Aunque estos últimos no tienen la obligación legal de inscripción, si se les da la posibilidad de ello. Pero si no se han inscrito personalmente, no pueden posteriormente inscribir ningún tipo de acto ni documento para beneficiarse de las ventajas registrales.

 

¿Qué es el Registro Mercantil?

El Registro Mercantil es una institución en la cual se reflejan determinados actos jurídicos de las sociedades y los empresarios relevantes para el tráfico jurídico-económico. La finalidad es de dar publicidad de éstos y que sean abiertamente conocidos por la sociedad en general.

 

Naturaleza del Registro Mercantil

El Registro Mercantil tiene una naturaleza o carácter público. Esto es así ya que cualquier persona puede consultar y solicitar copia o certificación de los actos inscritos.

 

Estructura y jerarquía del Registro Mercantil de Madrid

Los Registros Mercantiles de España están organizados de la siguiente manera. Existe un Registro Mercantil provincial en cada capital de provincia, como es el caso del Registro Mercantil de Madrid. Las inscripciones deben realizarse en el Registro provincial correspondiente al domicilio social. Y todos ellos dependen y remiten la información al Registro Mercantil Central que tiene su sede en Madrid también. A su vez, todo el conjunto está vinculado a la Dirección General de Registros y del Notariado, órgano que depende del Ministerio de Justicia.

 

Funciones del Registro Mercantil de Madrid

Tal y como se indicaba anteriormente, sus funciones son la inscripción de ciertos actos para dar publicidad de los mismo. Algunos ejemplos de estos actos son los siguientes:

– Inscripción de la constitución de las sociedades. Es un requisito formal indispensable para la validez de la constitución.

– Sus ampliaciones o reducciones de capital, al igual que las fusiones, escisiones y transformaciones.

– El nombramiento y cese de los miembros de los órganos de administración de las sociedades.

– El cambio de domicilio de éstas y de sus estatutos.

– La legalización de los libros y de cuentas anuales de los inscritos.

– Etc.

Por último es interesante recalcar que para una mayor agilidad operativa, y así facilitar la localización de los actos inscritos para cada sociedad o empresarios, se sigue el principio de inscripción de hoja personal.

 

A estas alturas ya has podido darte cuenta que es una institución relevante en tu actuar empresarial. Si no tienes claro qué es lo que más te conviene y los pasos que tienes que dar, contar con una  asesoría laboral puede ser la solución ideal. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *