¿Qué diferencia hay entre un autónomo económicamente dependiente y un autónomo tradicional?

¿Qué diferencia hay entre un autónomo económicamente dependiente y un autónomo tradicional?

En el artículo que publicamos ayer en en Diccionario Finutive dimos un repaso a las características y requisitos necesarios para considerarse un autónomo económicamente dependiente. Pero, ¿cuáles son exactamente las diferencias entre estos y los autónomos tradicionales?

Diferencia entre autónomo económicamente dependiente y autónomo tradicional- Finutive

Aunque ambos tipos de autónomos tengan el mismo título, existen grandes diferencias entre ambos. Los beneficios e inconvenientes de cada tipo de autónomo varían enormemente, por lo que debes conocer las condiciones de ambos antes de decantarte por alguno de los dos.

 

Empecemos por las similitudes

La definición de autónomo se aplica a ambos tipos de trabajadores. Los dos realizan un trabajo de forma directa y habitual, con ánimo de lucro y sin organización o dirección de otra persona o empresa.

Ambos tipos de autónomos trabajan por cuenta propia. Es decir, ellos deciden sus horarios y las condiciones de trabajo a las que atenerse. Tienen la posibilidad de organizarse como les convenga, sin acatar órdenes de ningún superior.

Por otro lado, es necesario que ambos sean los propietarios de la infraestructura y los materiales empleados para realizar la actividad económica. No serán considerados autónomos los que trabajen con los medios proporcionados por otra entidad. De este modo estarían trabajando por cuenta ajena.

A su vez ambos disponen de la cobertura por incapacidad temporal y la cobertura del riesgo de contingencias profesionales bajo el régimen de la Seguridad Social.

 

¿Qué diferencias podemos destacar?

La diferencia principal es que el autónomo económicamente dependiente, o autónomo TRADE, tiene un cliente principal al que se atribuye al menos el 75% de sus ingresos. Esto implica una dependencia de dicho cliente. Sin él no tendría suficientes recursos para seguir adelante con su actividad económica.

Otra diferencia es el hecho de que, como autónomo TRADE, no puedes tener empleados ni subcontratar servicios. En 2016 se impuso una excepción a esta norma, estableciendo que  se podría contratar a un único trabajador dadas ciertas circunstancias. Algunos ejemplos son baja por maternidad, supuestos de riesgo durante embarazo, etc.

¿Qué beneficios tiene ser un autónomo económicamente dependiente?

Encontramos también diversas diferencias en el tipo de contrato que se les aplica a los clientes y en la conciliación de la vida familiar, donde los económicamente dependientes salen beneficiados.

En primer lugar, dentro del contrato con clientes de los autónomos tradicionales no existe un número de horas a trabajar. Por otro lado, los autónomos económicamente dependientes tienen derecho a establecer el número de horas diarias que quieren trabajar. También tienen la opción de coger un mínimo de 18 días libres al año.

También tienen la posibilidad de establecer una jornada laboral que les permita compaginar su vida laboral con la vida familiar.

Técnicamente un autónomo tradicional también puede cuadrar su horario para conciliar la vida familiar. También tiene la libertad de organizarse como quiera. Aún así, al tener numerosos clientes que atender para recibir sus ingresos, no puede limitar sus horas de trabajo a unas máximas.

 

Decidir trabajar por cuenta propia y empezar una empresa o negocio no es fácil. Por eso, si estás dando tus primeros pasos, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba