Declaración trimestral del IVA

Al igual que el artículo de ayer, seguimos con la rama fiscal de nuestro Diccionario Finutive. Estamos a 16 de abril y eso solo puede significar una cosa. ¡Solo quedan 4 días de plazo para presentar la declaración trimestral del IVA! Pero no debes agobiarte si todavía no la has presentado. Puesto que con las pautas que te indicaremos a continuación no tendrás ningún problema en hacerlo. ¿Quieres saber qué debes hacer? ¡Vamos allá!Declaración trimestral del IVA - Finutive

¿Cómo se presenta la declaración trimestral del IVA?

Esta declaración trimestral no es más que un pago fraccionado que debes hacer como empresario. Este pago fraccionado se liquida con el Modelo 303, ¿te suena? Como has visto ya, es un formulario sobre el que ya hemos hablado. Así que si quieres saber más sobre el mismo, échale un vistazo a ese artículo.

 

¿Por qué debo realizar esta declaración trimestral?

Como ya sabrás, el IVA es un impuesto peculiar porque en el mismo el sujeto pasivo y se contribuyente se separan. El contribuyente es el consumidor final, quien es el obligado a hacer frente al pago de dicho impuesto. Pero nosotros, como empresarios, somos los sujetos pasivos. Esto lo que significa es que como profesionales estamos obligados a hacer llegar dicho pago a la Agencia Tributaria. Es aquí donde entra en juego dicho Modelo 303, a través del mismo realizamos dicho pago.

Antes de presentarlo, lo que debemos calcular es la cantidad que será la base del impuesto. Este cálculo lo realizaremos de la siguiente manera:

IVA Repercutido: es el IVA que hemos repercutido en nuestras facturas de venta de productos o servicios.

IVA Soportado: es el IVA que hemos soportado con las compras a otros profesionales, de materias primas u otros productos.

La base imponible se calcula haciendo la diferencia de estas dos cantidades.

 

¿Estoy siempre obligado a presentar dicha declaración trimestral del IVA?

La respuesta es . Cualquier profesional que desarrolle una actividad sujeta a IVA está obligado a presentar dicha declaración. Independientemente de la figura jurídica que tengas (sociedad anónima, limitada, autónomo, etc.) deberás presentarla. Además, también es independiente el resultado del cálculo anterior, puesto que sea la suma positiva, negativa o neutral debes presentarla.

 

¿Cuándo debo presentar la declaración trimestral del IVA?

Tal y como indica el nombre de esta declaración, se presenta cada tres meses. Esto significa que las fechas de presentación son las siguientes:

– Primer Trimestre del 1 al 20 de Abril.

– Segundo Trimestre del 1 al 20 de Julio.

– Tercer Trimestre del 1 al 20 de Octubre.

– Cuarto Trimestre del 1 al 30 de Enero.

 

¿Dónde encuentro el Modelo 303?

La manera más fácil y rápida es presentar dicho impuesto de forma telemática a través de la Sede Electrónica. Y para poder cumplimentar dicho modelo podemos encontrarlo en la página de la Agencia Tributaria.

Recuerda que…

  1. Debes cumplimentar el modelo correctamente y si tienes alguna duda, acude a un profesional antes de meterte en problemas.
  2. Reflejar correctamente las operaciones intracomunitarias (si tienes de este tipo).
  3. Arrastrar lo que tienes acumulado de declaraciones trimestrales de IVA anteriores.
  4. No pasarte los plazos establecidos.

 

¿Ahora tienes ya más claro el tema de la declaración trimestral del IVA?. Si no tienes claro qué es lo que más te conviene y los pasos que tienes que dar, contar con una  asesoría laboral puede ser la solución ideal. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *