Capitalización de paro, ¿quién puede y cómo se hace?

Ya hemos explicado qué es la capitalización de paro (o pago único), qué es el despido y los tipos de despido que hay. ¿Siguiente paso? Saber quién puede acceder a la capitalización del paro y cómo se hace.

A continuación os detallamos los requisitos que debes cumplir para poder tener acceso a la capitalización del paro:

  • Tener derecho a paro. En la capitalización no entran los subsidios o las ayudas, el pago es solo y únicamente la prestación por desempleo.
  • Tener un mínimo de seis meses cotizados que poder percibir.
  • No haber solicitado, y por ende recibido, la capitalización en los últimos cuatro años.
  • Iniciar una actividad en una sociedad laboral o cooperativa de manera estable, no temporal.
  • La solicitud debe presentarse antes de iniciar la actividad empresarial.
  • No estar en ningún juicio por el cese de la actividad laboral que da derecho a tu paro. Es decir, si te despiden y aún estás en juicios por, por ejemplo, la indemnización, todavía no puedes pedir el pago único.
  • No haber compatibilizado la prestación por desempleo y ser autónomo en los últimos dos años. 
  • En el caso de ser un trabajador económicamente dependiente no tener nada que ver con el ex empleador.
  • En caso de entrar en una sociedad creada en los últimos 12 meses, no podrá ser una entidad con la que se haya tenido una relación laboral o se haya tenido con alguna empresa del mismo grupo.

También en el artículo sobre la capitalización os explicamos de qué manera se puede invertir el pago único. Puedes echarle un vistazo aquí.

Para pedir la capitalización del paro es muy importante que se presente toda la documentación necesaria que certifique que se ha iniciado una actividad en la que se ha empleado dicho dinero y haberlo hecho en un plazo menor a un mes desde que te hayan concedido la capitalización.

También tiene la obligación de destinar la cantidad recibida para aportar el capital establecido, en el caso de cooperativas o sociedades, o a la inversión necesaria para desarrollar la actividad, en el caso de trabajadores autónomos. Este dinero no se puede destinar a otros fines que no sean el autoempleo.

Para iniciar el proceso de solicitud de la capitalización del paro se debe rellenar el siguiente formulario además de otros documentos que os detallamos a continuación: 

  • Documento de identidad
  • Si pides el pago único para entrar en una cooperativa, empresa laboral o una entidad mercantil: es necesario aportar documentación que verifique (firmada por el Consejo Rector), que se ha solicitado ingresar de manera permanente y qué requisitos se necesitan para ello. 
  • Si eres quien constituye la cooperativa/sociedad laboral o mercantil debes presentar: documento firmado por los socios de la cooperativa donde aparezcan los datos necesarios sobre la misma.
  • Proyecto de estatutos de la cooperativa/sociedad laboral o mercantil, donde conste: capital social, distribución en aportaciones, acciones o participaciones; posibilidad de desembolso en metálico o en especie; posibles formas y plazos para efectuar el desembolso.
  • Memoria del proyecto, detallando  la inversión y la actividad que se va a desarrollar. Además, documentación que acredite la viabilidad del mismo.
  • Si vas a ser autónomo: únicamente el último punto. La memoria explicativa y el documento de viabilidad.

Si una vez presentada toda la documentación anterior y otorgado de manera positiva la capitalización, hay que hacer lo siguiente: 

  • Trabajadores autónomos: documento de alta en la Seguridad Social como autónomo, o certificado de ingreso en el Colegio Profesional correspondiente. En el caso de actividades no sujetas a cotizaciones a la Seguridad Social,  justificantes de la inversión realizada.

 

  • Subvención de cuotas: boletín de cotización o justificante bancario de su ingreso, correspondiente al mes de inicio de la actividad, si figura de alta como autónomo en la Seguridad Social y copia de la nómina del mes de inicio de la actividad, si figura de alta como trabajador por cuenta ajena en la Seguridad Social.

 

  • Si te estás incorporando como socio a una cooperativa ya creada: documento de alta a la Seguridad Social, comprobando de la aportación, acuerdo de admisión a la cooperativa. 

 

  • Si te estás incorporando como socio a una cooperativa de nueva creación: documento de alta en la Seguridad Social, justificante de la inscripción en el Registro de Cooperativas y la escritura pública de constitución de la cooperativa, así como los estatutos de la misma.

 

  • Miembros de sociedades laborales o mercantiles cuando se trate de incorporación a una sociedad laboral o mercantil preexistente: justificante de haber desembolsado el importe correspondiente para la adquisición de acciones o participaciones, y el acuerdo de admisión como socio trabajador de la sociedad.

 

  • Sociedades mercantiles: justificante de la fecha de constitución de las mismas y de no haber mantenido vínculo laboral previo.

 

  • Miembros de sociedades laborales o mercantiles cuando se trate de una sociedad laboral de nueva creación: documento justificativo de la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil y Registro de Sociedades, la escritura pública de constitución de la sociedad y estatutos de la misma, y documento de alta en la Seguridad Social.

Descargar la hoja resumen explicativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba