¿Cuáles son las tendencias financieras este año?

El mundo cambia, y la manera de hacer y gestionar las fianzas con él. Os dejamos aquí algunos de los cambios más relevantes que estamos viviendo este 2020.

La desaparición de los bancos tradicionales

¿Ir al banco cada vez que necesitamos algo? ¿Esperar colas? ¿Tener que imprimir o llevar papeles encima?

La respuesta cada vez más común a todas esas preguntas es un no rotundo. Es más común entre los usuarios la implementación de operaciones bancarias online, pudiendo acceder a todo ello a través de un smartphones y disminuyendo así la necesidad de acudir a las oficinas bancarias. Incluso los usuarios de las plataformas de los bancos a nivel online se han reducido, ya que muchos de ellos prefieren utilizar las plataformas que tienen en el móvil que les permite realizar diferentes operaciones (presupuestar, gestionar sus operaciones bancarias, realizar pagos y utilizar los servicios de financiación colaborativa).”

Automatización robótica de procesos

No nos viene de nuevas. Cada vez son más los procesos y pequeñas acciones rutinarias las que se van automatizando. Lo vemos en nuestro día a día, en el metro, en los supermercados, en el cine… ¿Cómo no iba a ser igual en el mundo financiero?

Dado que la automatización robótica de procesos puede ahorrar mano de obra, costos operativos y minimizar errores, muchas instituciones financieras están comenzando a aprovechar esta tecnología para crear la mejor experiencia de usuario posible para los clientes y seguir siendo competitivos.

En este contexto, a través de chatbots de servicio al cliente ayuda a los bancos a atender las consultas de baja prioridad de los clientes, tales como preguntas sobre cuentas y pagos, para liberar a los agentes humanos de los clientes para atender las preocupaciones de alta prioridad.

En Finutive, concretamente, no queremos sustituir a las personas por máquinas. Queremos que las máquinas hagan esos trabajos aburridos y automáticos que nadie quiere hacer para que nuestros asesores y gestores puedan centrarse en lo importante: el cliente.

La Ciberseguridad

¿De qué nos serviría tanta digitalización si no nos sentimos seguros? Durante los próximos años, las empresas se van a centrar en el uso de tecnología y en procurar y garantizar su seguridad para todos los datos de los usuarios. Cada vez son más los controles de seguridad que se deben seguir y más potentes los programas de las entidades para proteger sus datos.

Usuarios con más poder sobre sus datos

 

La tendencia pasada era un poco «ellos nos dan muchas cosas sin saberlo y nosotros gestionamos las cosas como queramos». Eso se ha acabado. El usuario debe saber qué datos está proporcionando, cuales se están almacenando y para qué se van a utilizar. Ahora son ellos los que tienen ese poder de elección. Sin letras pequeñas.

El Crowdfunding, la gran apuesta del año

¿Por qué no usar la tecnología como aliado inversor? Antes de nada, ¿qué es?

El crowdfunding es una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas, participaciones de forma altruista.

Vemos crowfundings de todo tipo: para conseguir fondos para ONGs, para particulares que necesitan ayudas con temas determinados, para empresas… En el mundo hay personas con dinero y, ¿si a ti te viene bien por qué no pedirlo?

Inteligencia Artificial y Blockchain

Inteligencia artificial

La joya de la corona. Esencialmente, hablamos de algoritmos capaces de procesar inimaginables cantidades de datos a través de máquinas, con el objetivo de que estas sean capaces de razonar y tomar decisiones como un ser humano.

Aunque aún no se ha conseguido optimizar sus funciones por completo, su impacto sí es una realidad. Tanto es así, que sectores tan diversos como la medicina, la agricultura, la investigación científica o la lucha contra el cambio climático ya incorporan la Inteligencia Artificial en su actividad diaria.

Además, las últimas investigaciones aseguran que en 2020 un tercio de las empresas mundiales tendrán, en mayor o menor medida, algún avance con esta tecnología. En esta línea, un informe de PWC cifra en 15,7 billones de dólares el impacto de la IA sobre la economía mundial hasta 2030, equivalente a un crecimiento del PIB global del 14%.

Blockchain

Blockchain se puede definir como una cadena de bloques de datos enlazados mediante criptografía y de forma cronológica. En otras palabras, el blockchain permite realizar transacciones e intercambios de información de manera fiable, permanente y segura. Por ello, aunque en sus fases iniciales se ha utilizado mucho en el sector bancario, su impacto en todo el ecosistema puede ser enorme. Según Gartner, en la próxima década, Blockchain aportará 3,1 billones de dólares a la economía mundial.

Al hablar de blockchain se nos viene a la cabeza la aparición de las criptomonedas, con el bitcoin a la cabeza, y su gran desarrollo en los últimos años. Nueva Zelanda, por ejemplo, ya permite pagar salarios en criptomonedas, y existen numerosos ejemplos de personas que invirtieron en ellas hace años y hoy ven multiplicada su inversión.

¿Es posible la unión de ambas tecnologías?

La combinación de IA y Blockchain no solo es posible, sino natural. Ambas son tendencias tecnológicas potentes por separado, pero cuentan con potencial de volverse aún más revolucionarias cuando se combinan. Su unión creará nuevos modelos de negocio en diferentes campos, y permitirá la investigación en muchas otras tecnologías, como el Internet of Things (IoT) o el Big Data.

Fuentes: IEBS, ESEAFI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba