Respuestas consultorio Capital Radio | #beatCOVID - Finutive

Respuestas consultorio Capital Radio

El pasado martes, 7 de abril de 2020, estuvimos en Capital Radio, en el programa Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz, hablando sobre la iniciativa #beatCOVID y resolviendo algunas preguntas que nos iban diciendo los oyentes. Debido a que no pudimos ser todo lo explícitos que queríamos, os dejamos aquí los casos que salieron con información más detallada.

Puedes escuchar el programa aquí.

  • CASO 1: «Tengo una escuela infantil me obligaron a cerrar el 11 de marzo. Solicité la prestación de cese y me dicen que no porque no corresponde con actividades suspendidas»

Si la actividad del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) o el CNAE no está comprendido a la lista de actividades suspendidas (consultar aquí) puede suceder que no se lo concedan. Dicho esto, al haber sido ampliado el estado de alarma durante todo abril, el propio Decreto del 31 de Marzo permite solicitar la prestación hasta el 31 de Mayo, pudiendo entonces acogerse a la razón de la bajada del 75% de la facturación para la solicitud de la prestación por cese al estar cerrado desde el 11 de marzo. Si no puede esperar y su empresa ha sido obligada a cerrar, tiene que revisar el IAE en el que esté dado de alta para tener uno de acuerdo a una actividad que haya sido suspendida, puesto que lo está.

  • CASO 2: «Había pedido una linea ICO y el banco me dice: riesgos no nos autoriza la operación en función de los datos actualizados de la empresa. ICO prorrateado fondos con entidades, hace mucho ser o no cliente del banco»

Se ha tomado la decisión de conceder la explotación de la financiación para pymes y autónomos a los bancos a través de la líneas ICO, lo que probablemente ha conseguido más eficiencia y rapidez, pero a la vez ha hecho que estos puedan controlar a quién se le conceden los préstamos. Esto hace que ante una situación de mucha más demanda que oferta los bancos hayan podido ajustar las concesiones de préstamos a los criterios anteriores, solo que ahora además hay aval de estos préstamos. Con este nivel de financiación que se ha agotado tan rápido, los principales beneficiados son los bancos puesto que pueden filtrar para conceder solo a empresas solventes y además tienen aval.

  • CASO 3: «Tengo un piso alquilado y mi inquilino no va a poder pagarme incluso facilitando y retrasando al paro. ¿Puedo acogerme al ICO?»

Puede acogerse al ICO en tanto en cuanto sea una empresa con actividad económica de alquiler, mostrando que su actividad económica es solvente, ateniéndonos a las circunstancias descritas en el párrafo anterior.

  • CASO 4: Gente quejándose de las denegaciones: «tengo 10 denegaciones esta mañana, es un disparate, escuelas infantiles, academia de idiomas, peluquerías… 0 ingresos y nos dicen que no…»

Dadas las circunstancias y que las mutuas, gestoras de esta prestación, también tienen la posibilidad de discriminar, hay que tener cuidado con las cartas que se juegan a la hora de presentar la solicitud para la prestación por cese extraordinario de actividad. Si la actividad está suspendida, hay que pedir la prestación por cese de actividad ya; si la prestación no está suspendida, hay que valorar cuándo se puede mostrar mejor esa bajada del 75% si en Abril de cara a Marzo o en Mayo de cara a Abril por comparación con los meses anteriores. El 75% de reducción de facturación hay que compararlo con los seis meses anteriores de facturación (media) o la media de los meses anteriores que se hubiera estado dado de alta de actividad. Importante no pedirlo antes de tiempo si no se cumple. Otra opción es intentar buscar la baja por enfermedad de COVID19 que a efectos de prestación es casi igual de cantidad, si se da el caso y puede no ser sujeto de la prestación por cese de actividad extraordinario, pero cuidado que son incompatibles.

  • CASO 5: 4 personas han montado una SL siendo todos ellos autónomos: abría el 15 de marzo justo el día de inicio del confinamiento. ¿A qué se pueden acoger?

Si nunca han facturado, no van a poder acogerse a la prestación de cese de actividad. El ICO, podrán en las mismas circunstancias que las descritas previamente. Lo más sensato es darse de baja de actividad y darse de baja por tanto de Seguridad Social para dejar de devengar esa obligación de pago de 4 autónomos. Cuidado que si se dan de baja efectivamente y tienen alguna cuota reducida al darse de alta de nuevo, pierden las bonificaciones y pagarían la cuota máxima de la seguridad social por ahorrarse unos meses, es algo que hay que tener en cuenta. Adicionalmente, si tiene un alquiler, debería de negociar este y otros contratos que generen gastos fijos para suspenderlos temporalmente.

  • CASO 6: «Tengo un bar y quitando el tema alquiler, los gastos de abogados y demás, cómo se refleja en mis obligaciones fiscales ya que genera descenso de tesorería».

Ahora existe la posibilidad de, si las obligaciones fiscales trimestrales salen a pagar, aplazar estas obligaciones durante tres meses sin intereses, de manera que no tengas que afrontar los pagos en este período sin intereses de demora, que normalmente tiene un % de interés de un 3.5% anual cuando nos endeudamos con las administraciones. Lo conveniente es solicitar un pago a tres meses desde el 20 de abril

  • CASO 7: Consultorio dental con 2 trabajadores: quiere ERTE. ¿Importa la localidad?

No importa la localidad, se presenta telemáticamente tanto la solicitud de ERTE a la autoridad laboral de la comunidad como la prestación de desempleo para los trabajadores. Primero se envía la solicitud de ERTE a la autoridad laboral con una relación de trabajadores y causas por las que el ERTE por fuerza mayor se tiene que conceder (contratos suspendidos, actividad suspendida, zona de confinamiento…) y después se envía la relación de trabajadores al SEPE que tienen que cobrar la prestación por desempleo excepcional.


Si tienes alguna duda, no sabes a qué puedes acogerte, a qué si y cómo gestionar dichas ayudas, ponemos a tu disposición este formulario. Una vez rellenado nuestros expertos analizarán tu caso y te enviarán toda la información que necesites y darán apoyo y soporte durante el trámite.

Web #beatCOVID: help.beatcovid.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba