Autónomo económicamente dependiente en paro

Un autónomo económicamente dependiente (TRADE) es aquel que trabaja con ánimo lucrativo para un cliente del que dependen al menos el 75% de sus ingresos por rendimiento laboral. Es decir, es un trabajador por cuenta propia con un cliente principal de quien depende económicamente. La pregunta que contestamos hoy es: ¿Cuánto recibe un autónomo dependiente en paro? 

autónomo dependiente en paro - Finutive

Previamente en el Diccionario Finutive le hemos echado un vistazo al significado de ser autónomo dependiente. Hemos visto las condiciones para figurar como tal, así como los efectos que ello conlleva. Hoy nos extendemos un poco en el tema y echamos un vistazo a los términos del paro de este tipo de trabajadores.

 

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el paro?

Como hemos visto en entradas anteriores, el paro de los autónomos va sujeto a diversas condiciones y requisitos. En el caso de los autónomos económicamente dependientes, esto no varía, y las condiciones aumentan.

En primer lugar, el autónomo dependiente en cuestión tiene que:

  • Disponer de un contrato con su cliente principal, de quien dependen mayoritariamente sus ingresos. En este contrato deben establecerse todas las condiciones y detalles del trabajo realizado.
  • Registrar el contrato en el SEPE. Si no está registrado, el autónomo no podrá cobrar el paro.
  • Acreditar la finalización del contrato con el cliente principal.

Tienes que tener en cuenta que deberás solicitar el cobro del paro antes del último día del mes siguiente a la finalización de tu actividad.

 

¿Toda causa de terminación de contrato lleva al cobro del paro?

No, claro que no. Aquí podemos encontrar otro tipo de requisitos. No todas las causas de “despido” por parte del cliente principal nos hacen aptos para recibir la prestación por desempleo. El pago será recibido bajo las siguientes situaciones:

  • Si la duración del contrato ha terminado o si la tarea a realizar por el autónomo dependiente ha finalizado, este tendrá derecho a cobrar el paro.
  • Si el cliente no cumple con su deber, tal y como está estipulado en el contrato. Esto deberá acreditarse para que la condición sea válida.
  • Si el contrato se cancela por parte del cliente antes de lo establecido en el mismo, ya sea justificada o injustificadamente.
  • Si el cliente no es capaz de seguir cumpliendo con su parte del contrato dada su muerte, incapacidad o jubilación.

 

¿Cuánto cobran por desempleo los autónomos colaboradores?

Bien, ya hemos visto bajo qué circunstancias se puede acceder a la prestación por desempleo si se es autónomo dependiente. La siguiente pregunta que puede que te venga a la cabeza es: ¿Cuánto dinero me van a dar?

La suma a recibir va a variar dependiendo de la base de cotización que hayas elegido. Puedes echar un vistazo a la página de la Seguridad Social para averiguar más sobre dicho tema. La cuantía se calculará en base a la media de las dos últimas cotizaciones.

Como hemos podido ver, los requisitos y condiciones para cobrar el paro siendo Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE) son muchos. ¡Asegúrate de que las cumples, y de que no se te escapa nada!

Debes tener en cuenta que si eres un autónomo dependiente no tendrás derecho a capitalizar el paro.

Trabajar por cuenta propia y empezar una empresa no es fácil, por lo que si estás dando tus primeros pasos, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *